Asunto: Re: [Arqueohispania] Sacramentum
Fecha:Miercoles, 19 de Noviembre, 2003  08:24:44 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Sr. Sánchez Montaña:

Le agradeceremos muchos que no sea Ud. tan pesado. Parece el conejito de
Duracell, corriendo solo... y en círculos.

No venga Ud. a descubrirnos el Mediterráneo: ni el altar de Roma y Augusto de
Lyon, ni el de los Ubios en el Rhin, ni otros que Ud. aún no conoce, necesitan
demostración alguna, pues son muy conocidos desde hace siglos.

De lo que aquí se trata es de que Ud. manipuló a sabiendas los textos e
imágenes que inicialmente nos mandó, para hacer como que en Lucus Augusti había
habido también un altar semejante, y que esta modesta ciudad del Noroeste
hispano (que, por cierto, no era la capital de provincia Tarraconense... ¡salvo
que Ud. opine otra cosa, claro!) había acuñado una moneda igual, usando para
ello una foto de la moneda de Lyon y poniendo bajo ella que era de Lugo.

De eso hablábamos: de falsificación de datos y de mala fe en el rigor de las
bases de un debate. Así que lo más inteligente por su parte sería coger su
sacramentum y su manta y darse una vuelta (larga) por algún manual de ética
científica y otro de Historia de Roma, de todo lo cual anda Ud. bastante ayuno.

Saludos.

> Apreciados:
> Complemento alguna fuente más sobre la hipótesis Sacramentum.
>
> Augusto y el poder de las imágenes
> Paul Zanker. Alianza Forma
> La rivalidad de las ciudades en el culto al emperador
> La adoración y el culto al emperador tuvieron una difusión rápida
per> o absolutamente autónoma. Augusto y sus más inmediatos colaboradores
to> maron la iniciativa en muy pocas ocasiones. Una excepción de este tipo
fu> e la erección de los altares de Roma-Augusto para los "consilia
provincia> e" de las nuevas provincias de Galia y Germania en Lyón y Colonia; en
amb> os casos se trataba, sobre todo, de establecer una unión duradera entre
l> as principales personalidades de aquellos pueblos sometidos hacía poco
ti> empo y la casa imperial.....

> (Pie de foto de un reverso de moneda acuñada en Lugdunum)
> As Lugdunum 10-7 a.C.? Altar provincial de Roma-Augusto. En el altar, una
c> orona cívica y pequeños laureles, a los lados, victorias sobre altas
co> lumnas. Sobre el altar, monumentos de culto de Roma y Augusto, a los lados
> quizá estén representados bustos de la familia imperial. Esta moneda
fu> e acuñada en gran número durante mucho tiempo.

> El siglo de Augusto
> Pierre Grimal. Fondo de Cultura Económica
> Un altar de Roma y de Augusto fuen levantado entre los ubios, en
Colonia...> ..

> Augusto
> Werner Eck. Acento
> El sacerdote querusco Segismundo, que sacrificaba sobre el ara Ubiorum,
lev> antada en lo que sería Colonia, rasgo sus vestiduras sacerdotales,
demost> rando de este modo su ruptura con Roma......

> Una de las monedas de Tiberio, seguramente la que corresponde al VII
títu> lo como Imperator corresponde a Colonia. El sacramentum con los Ubios.

    ¡¡Expresa tus emociones!!
  Entra y Participa en URBAN ART

       ~ PlayStation PS2 ~