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Asunto: SIYÂSA, UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL Joaquín Salmerón Juan (VII)
Fecha:Jueves, 27 de Noviembre, 2003  13:12:34 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>


SIYÂSA, UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL Joaquín Salmerón Juan (VII) y fin.

SIYÂSA,

UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL

 

Joaquín Salmerón Juan. Arqueólogo. Director de Museos

Excmo. Ayuntamiento de Cieza
    

El cementerio:

 

         Situado en un pequeño cerro, bordea por el Este la madîna estando incluido, por razones estratégicas, dentro de la zona amurallada. Se encuentra, como es habitual, junto a la puerta principal de la ciudad. Ha sido saqueado desde antiguo (tenemos datos de su conocimiento popular en 1579) por buscadores de tesoros que se verían, sin duda, frustados por la inexistencia de ajuar en las tumbas, tal y como es preceptivo por el Corán. La excavación parcial de esta necrópolis indica que su uso se prolongó largo tiempo superponiéndose unas tumbas a otras a lo largo de los siglos. Estas estaban fabricadas en mampostería de yeso y piedra, cubriéndose de varias losas de calcarenita (extraídas de una cercana cantera) o de arenisca (extraídas de la Rambla del Moro). Sobre estas losas en ocasiones se construía con yeso una mesa que servía para la celebración del preceptivo banquete funerario y el depósito de ofrendas. El interior de las tumbas era muy estrecho (20 a 35 cm.) para que el cuerpo del difunto quedara en posición de perfil, orientado convenientemente hacia La Meca (en este caso hacia el SE.). Suelen presentar cabecera ultrasemicircular. 

 

La Reconquista cristiana y la despoblación del poblado:

 

         En 1243, el arraez de Siyâsa, junto con los de la mayoría de madînas importantes de Tudmîr, reconoce en Alcaraz ante el príncipe Alfonso la soberanía castellana de Fernando III. Las ciudades sometidas se comprometían a la contribución económica y militar a Castilla, a cambio de protección y de respeto a las formas de vida musulmanas. Navarro cree que el protectorado debió suponer, a partir de este momento, la instalación de tropas castellanas en la fortaleza de Siyâsa. Cuando más tarde, los abusos castellanos motivaron la sublevación mudéjar de 1264 a 1266, Alfonso X pediría ayuda a su suegro Jaime I de Aragón que "reconquistaría" Tudmîr más con pactos que con las armas. La devolución de la soberanía del territorio a Castilla supuso una represión que desplazó al exterior de las zonas amuralladas (muy posiblemente también fuera de Tudmîr) la población musulmana. A ello se debe de atribuir la despoblación musulmana de las casas de Siyâsa, que serían reocupadas temporalmente por los repobladores cristianos pero definitivamente abandonadas por la incomodidad que suponía su relativa lejanía de los valles fértiles que el Segura riega en la base del cerro. Se inicia entonces un proceso de "saqueo" de las viviendas, pues sus últimos moradores las desposeyeron de sus elementos muebles, incluidas las tejas que se encontraron en preparadas para su transporte en una sala de una vivienda. Ello motivó que en las excavaciones arqueológicas no se estén hallando, apenas, restos completos del ajuar mueble. 

     La mencionada presencia cristiana, a pesar de la escasez de sus elementos muebles característicos, ha quedado reflejada por el hallazgo de:

·         Numerosas reformas urbanas, tanto en las viviendas como en los azucaques, generalmente utilizando mampostería en vez del tradicional encofrado de tierra. Estas reformas se realizan con poco esmero y están exentas de rebocos de yeso. Con ellas se dividen en varias algunas casas, mientras que otras son unidas en un uso familiar común. 

*   Grafittis sobre paredes y suelos, incisos o realizados con carboncillos. Representan tableros de juegos sobre el suelo y fragmentos de paredes, así como sobre las  mismas varias series de líneas incisas, y figuras humanas a pie y a caballo, uno de ellos con indumentaria de caballero castellano.

·         El hallazgo de abundantes restos de fauna consumida por la superficie de los suelos de la vivienda, en vez de en sus depósitos naturales (basureros extraurbanos y pozos negros). Algunos de estos restos son de suidos (cerdo y jabalí) que, sin duda, se hallaban fuera de la dieta musulmana.

·         Las hogueras, distribuidas por distintos lugares de habitación distintos a los hogares de la cocina indican, así mismo, la presencia de una población que se refugia temporalmente en estas viviendas más que hacen un uso racional e higiénico de las mismas.

 

    Otras partes importantes de Siyâsa, presentes en todo núcleo urbano andalusí, están aún por localizar: la mezquita, los baños públicos y el zoco. La mezquita debió estar en alguna zona de suficiente llanura como para que pudiera instalarse sin importantes escalonamientos internos. La excavación arqueológica de una gran estructura cuadrangular de gruesos muros localizada en la zona amesetada del SE. de la madîna, podría dar como fruto la localización del alminar o de otra de sus partes. Los baños pudieron situarse extramuros, posiblemente en el cercano paraje de El Algal, donde desembocan en el Segura las acequias de uso islámico de D. Gonzalo y de La Andelma. Las frecuentes y terribles avenidas que ha sufrido, hasta muy recientemente, la Vega Alta del Segura hacen difícil hoy su localización, bien por su destrucción o por su enterramiento a gran profundidad. El zoco debió estar localizado en alguna pequeña plaza o en calles de mayor anchura de lo normal.

 

Bibliografía básica:

 

·         GARCIA EGEA, A. (1992): "El proyecto de conservación y restauración del despoblado islámico de Siyâsa: Primeros avances al estudio del yacimiento". IX Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Sevilla.

·         MENDEZ ORTIZ, R. y RAMALLO ASENSIO, S. (1985): "Cerámicas tardías (ss. IV-VIII) de Carthago Nova y su entorno". Antigüedad y Cristianismo, II. Universidad de Murcia.

·         MOLINA MOLINA, A.L. (1992): Urbanismo Medieval. Serie Urbanismo histórico de Murcia y el Sureste, 3. Universidad de Murcia.

·         NAVARRO PALAZON, J. (1985a): "El despoblado islámico de Siyâsa (Cieza)". Revista de Arqueología, 53. Madrid.

·         NAVARRO PALAZON, J. (1985b): "Siyâsa: una Madîna de la Cora de Tudmîr". Areas, 5. Editora Regional. Murcia.

·         NAVARRO PALAZON, J. (1986a): La cerámica esgrafiada andalusí de Murcia. Publications de la Casa de Velázquez. Série Etudes et Documents, II. Madrid.

·         NAVARRO PALAZON, J. (1986b): "Murcia como centro productor de loza dorada". La cerámica medievale nel Mediterraneo Occidentale. Edizioni all'Insegna del Giglio. Florencia.

·         NAVARRO PALAZON, J. (1986c): La cerámica islámica en Murcia, I: Catálogo. Publicación del Centro Municipal de Arqueología. Murcia. 

·         NAVARRO PALAZON, J. (1987d): "Arquitectura y artesanía en la Cora de Tudmîr". Historia de Cartagena, V. Ediciones Mediterráneo. Murcia.

·         NAVARRO PALAZON, J. (1987e): "Formas arquitectónicas en el mobiliario cerámico andalusí". Cuadernos de La Alhambra, 23. Granada.

·         NAVARRO PALAZON, J. (1988): "La conquista castellana y sus consecuencias: La despoblación de Siyâsa". CASTRUM, 3. Publications de la Casa de Velazquez. Série Archeologie, XII. Collection de l'école française de Rome, 105.

·         NAVARRO PALAZON, J. (1990): "La casa andalusí en Siyâsa: Ensayo para una clasificación tipológica". La casa hispano - musulmana. Aportaciones de la Arqueología. Patronato de La Alhambra y El Generalife - Casa de Velázquez - Museo de Mallorca. Granada.

·         NAVARRO PALAZON, J. (1991a): "Un ejemplo de vivienda urbana andalusí: la casa n. 6 de Siyâsa". Archéologie Islamique, 2. Maisonneuve et Larose. París.

·         NAVARRO PALAZON, J. (1991b): Una casa islámica en Murcia. Estudio de su ajuar (siglo XIII). Serie Islam y Arqueología, I. Centro de Estudios Arabes y Arqueológicos Ibn Arabí. Ayuntamiento de Murcia.

·         NAVARRO PALAZON, J. y JIMENEZ CASTILLO, P. (1995a): "Casas y palacios de al-Andalus. Siglos XII-XIII". Casas y Palacios de al-Andalus. Siglos XII y XIII. El Legado Andalusí - Lunwerg Editores, S.A. Barcelona.

·         NAVARRO PALAZON, J. y JIMENEZ CASTILLO, P. (1995b): "La decoración almohade en la arquitectura doméstica. La casa nº 10 de Siyâsa". Casas y Palacios de al-Andalus. Siglos XII y XIII. El Legado Andalusí - Lunwerg Editores, S.A. Barcelona.

·         NAVARRO PALAZON, J. y JIMENEZ CASTILLO, P. (1995c): "Maquetas arquitectónicas en cerámica y su relación con la arquitectura andalusí". Casas y Palacios de al-Andalus. Siglos XII y XIII. El Legado Andalusí - Lunwerg Editores, S.A. Barcelona.

·         SALMERON JUAN, J. (1993): "La cueva - sima de la Serreta. Un hábitat cavernícola de época tardorromana". Revista de Arqueología, 143. Madrid.

·         SALMERON JUAN, J. y LOMBA MAURANDI, J. (1993): "La fortificación cristiana de Cieza: Excavaciones en el torreón sito en C./ Fortaleza, 21 (Cieza, Murcia)". Memorias de Arqueología, IV. Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

·         VV.AA. (1992): El Siglo de Oro del Islam en Murcia. E.P.R. Murcia 92. Murcia.

·         YELO TEMPLADO, A. (1980): "La ciudad episcopal de Ello". Anales de la Universidad de Murcia, Filosofía y Letras, XXXVII. Murcia.

·         YELO TEMPLADO, A., MARTINEZ ORTIZ, P., SALMERON JUAN, J. y RUIZ RUIZ, J. (1988): "Aportación al estudio del poblamiento y los regadíos de época romana en la cabecera del Valle del Segura. Fuentes documentales y arqueológicas". Antigüedad y Cristianismo, V. Univ. de Murcia. 

      

Campistas de Siyâsa en trabajo

 

SIYÂSA, UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL Joaquín Salmerón Juan (VII) y fin.


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