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Asunto: SIYÂSA, UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL Joaquín Salmerón Juan (VI)
Fecha:Jueves, 27 de Noviembre, 2003  13:04:31 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>


SIYÂSA, UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL Joaquín Salmerón Juan (VI)

SIYÂSA,

UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL

 

Joaquín Salmerón Juan. Arqueólogo. Director de Museos

Excmo. Ayuntamiento de Cieza
    

     

Tipo "elemental" (E):

 

         Este tipo se define como una arquitectura radicalmente condicionada por la escasez de espacio, lo que conlleva la pérdida de parte de las crujías que circundan el patio y la reducción del número de habitaciones una vez que han desaparecido los rasgos morfológicos propios de cada dependencia. Esto lleva también, como consecuencia evidente, a la plurifuncionalidad de los espacios. La vivienda de tipo E en Siyâsa (ns. 3, 4, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17) no suele sobrepasar los 50 m.2 construidos. No conserva, por los condicionantes de su escaso tamaño, ni entrada acodada ni zaguán diferenciado. Está constituida, al menos, por el patio, la letrina y una habitación amplia que unos casos aparece como cocina y en otros pierde todo rasgo morfológico que nos permita su identificación. No obstante, Navarro cree que en las casas en donde sólo había una habitación amplia -esté o no configurada como cocina- ella hacía las funciones de cocina, salón, alcoba, lugar de trabajo, etc. Por el contrario, en las casas en donde hay dos o más piezas amplias es prácticamente seguro que se dio en ellas una cierta especialización, consistente en la mayoría de los casos en la clara definición de una de ellas como cocina.

 

La decoración arquitectónica de las casas:

 

         La riquísima y excepcional colección de elementos decorativos arquitectónicos exhumados durante la excavación de las 18 casas documentadas está todavía por publicar en su mayor parte. Dado el desconocimiento que actualmente se padece sobre este aspecto de la casa andalusí, éste es también un aspecto sobre el que Siyâsa arroja una gran cantidad de luz a la historia de la investigación. Salvo las yeserías que se desplomaron hacia el precipicio por hallarse junto a él, el resto de piezas se han conservado en relativo buen estado aunque bastante fracturadas por el derrumbe. Procedentes de la zona excavada y de las expoliaciones que ha sufrido el yacimiento, se conservan actualmente piezas de más de 50 yeserías talladas, en su mayoría arcos de puertas, dormitorios y ventanas, además de algunos pórticos.

         Los elementos decorativos más antiguos son de los estilos prealmohade, con paralelos en época califal (s. X) y almorávide (s. XI), procediendo del exterior de la zona excavada o de su reutilización como material de refuerzo o relleno de muros. Son principalmente arcos y modillones "de rollos", estos últimos con entrecalle, al igual que los fragmentos de arcos de herradura y polilobulados de grandes lóbulos con enjutas caladas.

         De las viviendas del caserío excavado proceden yeserías de estilo almohade (s. XII) y protonazarí (primera mitad del s. XIII), siendo estas últimas principalmente las policromadas. Las piezas almohades son pórticos y, sobre todo, pequeños "arcos de hojas". En la casa número 10 se encontró uno de ellos geminado, además de un pórtico de excepcional interés que recientemente ha sido restaurado y que se encuentra expuesto en el Museo Municipal de Cieza. Abarcaba su desarrollo dos plantas de altura, teniendo en desarrollo horizontal tres cuerpos. El cuerpo izquierdo estaba constituido por un arco polilobulado de hojas sobre el que se desarrolla hasta el techo un "paño de sebka". Este arco coronaba el vano de acceso de la escalera que ascendía a la planta superior. El cuerpo central tenía en su planta inferior dos pilares coronados por sendos modillones de rollos inacabados, mientras que en la planta superior se flanqueaba con otros dos pilares coronados por otros dos modillones de rollos con entrecalle. El cuerpo derecho tenía su vano inferior formado por un arco de herradura, mientras que el superior tenía otro arco polilobulado de hojas como ventana cubierto también por otro paño de sebka con banda epigráfica superior La decoración de estos paños está constituida por arcos polilobulados cruzados formando rombos en los que se insertan motivos fitomorfos y epigráficos cursivos. Este pórtico, en el actual estado de las investigaciones, constituye la pieza decorativa más monumental de la arquitectura almohade en Al Andalus tras la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.

       En la fase protonazarí se fabricaron la mayoría de los arcos que se encontraban en uso en el momento de abandono de las viviendas. La gran mayoría de los yesos están constituidos por arcos polilobulados con angrelados, en donde ha desaparecido todo rastro de la estructura vegetal que configura los lóbulos en los llamados "arcos de hojas" almohades. Algunos ejemplares de este grupo conservan decoración pintada en las enjutas (rojo y negro principalmente), en general sobre arcos sin tallar. La semejanza de los yesos protonazaríes de Siyâsa con los hallados en Santa Clara la Real en Murcia demuestra la existencia de un estilo urbano a pesar de carácter palacial de Santa Clara y del doméstico del caserío de Siyâsa, que compartía las corrientes artísticas del momento. El análisis, por microsonda, del colorante rojo del arco 1 de la casa 6 (GARCIA, A., 1992) demuestra el uso de Cinabrio para el mismo lo que demuestra un alto poder adquisitivo de los que podían pagar este caro, por entonces, mineral.  

       Los elementos arquitectónicos ornamentales fabricados en madera, como serían los canecillos de madera, apenas nos han dejado restos. No obstante, uno de estos elementos si se ha conservado mostrando una talla decorativa con motivos vegetales y restos de pintura en colores rojo y negro.

      Otros elementos decorativos utilizado en las viviendas de Siyâsa eran unas placas de yeso pintadas y con espejitos incrustados que, de momento, no han sido halladas en ningún otro yacimiento. Los elementos decorativos en relieve, pintados en negro y ocre, suelen ser "manos de Fátima", "estrellas de David" y motivos geométricos. Estas piezas debían tener una función apotropaica, reflejando con los espejos o rechazando con las manos de Fátima la entrada de malos espíritus o enfermedades en el interior de las viviendas.

 

El ajuar mueble de las viviendas:

 

         Este era amplísimo y debido a la difícil conservación de loa que se fabricaban con elementos de origen orgánico, nos son desconocidos en buena parte. Se relacionan a continuación algunos de ellos:

·         Puertas de madera. Se situaban en el acceso principal de la vivienda, establos y azucaques. En los accesos a los salones desde el patio central también se han encontrado piezas para el encaje de los goznes que indican su uso. El carácter mueble de estos elementos es evidentemente discutible pues podrían incluirse también dentro de los elementos arquitectónicos. Para cubrir las puertas del resto de salas parece que se debieron usar simples cortinas. 

·         Esteras de esparto. De ellas se han encontrado restos tanto carbonizados como momificados.

·         Tapices, cortinas y cojines de tela. Se supone su existencia pero no se han encontrado restos conservados.

·         Muebles de madera y cuero: Algunos fragmentos de madera policromada pudieron pertenecer a alguno de estos objetos, al igual que un fragmento de cuero con perforaciones de cosido en uno de sus bordes.

·         Cerámica. Su variedad tipológica es grande y sus formas son principalmente las siguientes, clasificas por uso:

1.      Almacenamiento, transporte y conservación: Jarras, tinajas, cantimploras y orzas.

2.      Servicio de cocina: Marmitas - ollas, cazuelas y cuscuseras. Los dos primeros tipos, sobre todo a partir del s. XII, suelen estar vitrificadas en su interior y labio.

3.      Servicio de mesa y presentación de alimentos: Jarras, jarros, jarritas, jarritos, copas, redomas, ataifores, jofainas y cuencos.

4.      Uso múltiple: Alcadafes.

5.      Objetos adicionales o anexos: Tapaderas, reposaderos y aguamaniles.

6.      Contenedores de fuego: Candiles, anafres - hornillos y pebeteros.

7.      Juguetes: En Siyâsa se ha encontrado una pieza zoomorfa que parece ser un caballito de ajedrez.

8.      Cangilones: Aparte de normal uso arquitectónico de estas piezas, el lugar de su hallazgo y elementos de etnología comparada nos indica su uso para el vaciado periódico de los pozos negros.

9.      Uso indefinido.

 

Casa 6. Patio y Mirador

 

          Los tipos decorativos utilizados en estas piezas, más o menos frecuentes según las formas y algunos buenos indicadores cronológicos para su datación, son los siguientes: Incisiones simples o a peine, estampillada, plástica, calada, vidriada en blanco, verde, amarillo, marrón y melado, pintada "al Manganeso" o "a la Almagra", vidriadas en "Verde y Manganeso" (también llamada cerámica "califal" o "tipo Medina Azahara", "Cuerda Seca Parcial", "Cuerda Seca Total", "Esgrafiada" y "Loza Dorada".

         Las vasijas de vidrio reproducen algunas formas cerámicas como jarritas y redomas, además de abundar las botellas y botellitas. Como piezas especialmente curiosas, por su singularidad en el contexto del Islam occidental, mencionaremos el hallazgo de fragmentos de pasta vítrea dorada y esgrafiada.

         Los objetos de metal de uso doméstico tenían variadísimas formas, estando facturados principalmente en hierro, cobre y bronce. En Siyâsa se hallaron cuchillos, clavos, remaches, barrenas y espetones.

         Los útiles de madera debían ser también abundantes aunque, por razones obvias, desconocemos su tipología. Excepcionalmente se conservó parte de una cuchara que suponemos principalmente de uso culinario.

         Los objetos tallados en hueso son tapaderitas, pipetas (¿instrumento musical?), mangos de cuchillos, cuentas, plaquitas incisas y agujas.

         De un útil de piedra pulida con núcleo de hierro, suponemos su uso como mano de un gran mortero. Creemos, también, que los cantos rodados hallados en cocinas y pozos negros debieron usarse como percutores de uso múltiple, principalmente culinario. También es frecuente el hallazgo de fragmentos de arenisca roja utilizados como afiladores.

        Otros objetos hallados en Siyâsa nos ayudan un poco a recomponer los aspectos de las creencias mágicas de los musulmanes que aquí vivieron. Amuletos de tipo Camarillas, óvalos de Onice, corazones y plaquitas epigráficas de bronce junto con las representaciones de "manos de Fátima" en cerámicas y placas de yeso, nos indican la necesidad de amuletos de uso apotropaico. Anillos de bronce (a veces con engarces de pasta vítrea o gemas semipreciosas) y plata, pendientes de bronce, además de hebillas de correas y cinturones de bronce nos aproximan, también, a la reconstrucción de parte de la indumentaria de estas gentes.   

 

SIYÂSA, UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL Joaquín Salmerón Juan (VI)


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