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Asunto: SIYÂSA, UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL Joaquín Salmerón Juan (III)
Fecha:Jueves, 27 de Noviembre, 2003  12:41:25 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>


SIYÂSA, UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL Joaquín Salmerón Juan (III)

SIYÂSA,

UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL

 

Joaquín Salmerón Juan. Arqueólogo. Director de Museos

Excmo. Ayuntamiento de Cieza
 

El poblamiento rural islámico de su entorno:

         Este es mal conocido todavía en la vega de Siyâsa. Ello se debe, en parte, a la dificultad de identificar los materiales constructivos y mobiliares cerámicos comunes (evidentemente los más abundantes) como islámicos, hallados fragmentariamente en prospecciones superficiales pues tienen, como es sabido, grandes similitudes con materiales mudéjares y de tradición mudéjar que se han seguido fabricando hasta la actualidad. No obstante, para efectuar una primera aproximación a su estudio contamos ya con algunos datos tanto documentales como arqueológicos. El texto referido de al-Zuhrî revela la existencia de un hábitat rural discontinuo a lo largo del Segura. Las prospecciones arqueológicas que hemos llevado a cabo han confirmado la existencia del uso agrícola del terreno, en época islámica y/o mudéjar, a lo largo de las acequias de Don Gonzalo (en los parajes de El Argar o Argal y Campo de Peporro), de El Horno y de Los Charcos (en el paraje de La Parra). Además, el topónimo del nombre de la acequia de La Andelma ("canal de agua" en árabe) descubre también su uso, y casi seguro el origen de su construcción, en época islámica. La documentación arqueológica ha descubierto también el uso de las fuentes para la práctica agrícola del regadío en los yacimientos de:

·         Fuente de las Pulguinas, junto al manantial del mismo nombre,

·         Cabezo Rayas, junto a la Fuente del Ojo,

·         Fuente del Borbotón,

·         El Calvo, junto a la Rambla del Agua Amarga, y

·         Bolvax, junto al manantial del mismo nombre.

Este último asentamiento, junto con el Peñón de Teresa (Sierra del Morrón) y el Cabezo I de la Sierra de la Cabeza del Asno, por sus características y las de su entorno, parece ser que tuvieron una función de vigilancia de las importantes vías de comunicación que los circundan.

 

Vista aérea del yacimiento

        

         A unos 6 km. Segura abajo, cercana a la antigua Fahuaran islámica, se encuentra la Loma de la Cobertera donde el Dr. François Amigues, de la Universidad de Lyon, ha excavado un silo colectivo fortificado cuyos únicos paralelos cercanos se encuentran en El Magreb. El lugar donde se asienta el yacimiento, cuyo uso principal se centró en el momento de apogeo urbanístico de Siyâsa (ss. XII - XIII), es un cerro testigo de escarpadas laderas. En su parte superior se disponían perimetralmente habitaciones cuadrangulares destinadas a albergar de forma separada el cereal de cada propietario. En el centro de estas estructuras se localizaba la vivienda del guardián de estos depósitos que contaba con una pequeña balsa de recogida de agua de lluvia para evitar la penosa tarea de subir desde el río la que fuera necesaria para su uso en el lugar.

        Como curiosidad señalemos el descubrimiento reciente de huellas de hábitat islámico en el interior de la Cueva - sima de La Serreta, con la localización de un suelo ceramizado y una badila de hierro junto a un hogar. La ausencia de estructuras de habitación en los niveles islámicos nos lleva a valorar, en esta época, el uso habitacional de la cavidad como esporádico por pastores de cabras y ovejas, como indican los restos de fauna documentados en los correspondientes niveles.

 

Los hallazgos arqueológicos en la madîna andalusí de Siyâsa:

 

La Alcaçaba o fortaleza:

 

         La alcazaba islámica, situada en la parte más alta del monte, domina visualmente la madîna al igual que controla el valle del Alto Segura que se extiende por debajo. El estudio de su estructura, sin una previa excavación científica, resulta actualmente difícil, debido a la presunta superposición y reutilización de estructuras bajomedievales. Es fácil diferenciar en el interior de la fortaleza dos recintos principales. El superior, situado en la parte NE., conserva una torre cuadrada flanqueada por dos gruesos lienzos de muralla que forman ángulo recto y delimitan parcialmente este recinto. La torre construida a base de sólido tapial tenía originalmente su base macizada para otorgarle solidez. Por encima de la solera, se levantaban al menos dos plantas superpuestas, teniendo la superior un suelo de madera. La planta inferior tiene una estrecha saetera, mientras que la segunda tenía al menos tres grandes ventanales que hoy se conservan solamente en su parte inferior. Por semejanzas con ejemplos posteriores mejor conocidos suponemos que la torre se debía cubrir con un tejado para librar de las inclemencias meteorológicas al cuerpo de guardia. El recinto inferior, posible albacar, es mucho más amplio que el anterior, sus defensas de mampostería se adaptan al terreno siguiendo todas sus irregularidades. Los sectores más vulnerables aparecen fortificados mientras que los escarpes rocosos son utilizados como defensas naturales, prescindiéndose en estos casos de toda construcción en el frente NO. donde apenas existe construcción alguna, dado que es aquí donde mejores defensas naturales existen. Por el contrario, es el costado SE. el que representa las construcciones defensivas de mayor importancia. En el interior del albacar y adosado a la muralla existe un amplio aljibe de tapial, subdividido en tres sectores. Igualmente adosado al muro del recinto, pero proyectándose hacia la zona meridional de la madîna, existe otro torreón de planta cuadrangular del cual tan sólo se conserva su la planta.

 

SIYÂSA, UNA MADÎNA ANDALUSÍ EXCEPCIONAL Joaquín Salmerón Juan (III)


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