Asunto: Re: La caída de los mayas: lo que hay que aguantar!
Fecha: 4 de Diciembre, 2003  12:04:44 (+0100)
Autor:Alex <fervies22 @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4009 (escrito por Davius Sanctex)

Me habías asustado, David, acababa de recibir ayer la revista, ya que me he
suscrito y como el correo empieza ya a andar mal, y tuve tiempo de ver que no es
un artículo, sino un simple recuadro, en plan "chismorreo" histórico. en primer
lugar, aunque el titular hace referencia a los mayas, sólo se refiere a los de
Piedras Negras. No sé en concreto las causas de la desaparición de ese sitio,
pero además, el arqueólogo que hizo las investigaciones pertenece a una
universidad que no conoce ni su padre, eso no quita para que pueda tener rigor.
Pero no cabe incorporarlo a la generalidad de los mayas.

Está muy claro y aunque no soy arquéologo ni nada aparecido, sino como dijo
alguien muy afecto a mí parafraseando a Quevedo, D. Fracisco " soy aprendiz de
todo y maestro en nada", tengo la suficiente documentación yestudios para decir
que:
Los mayas desaparecieron por tres causas principales. Una fue la degeneración de
la especie por consanguinidad, pues muchos de los matrimonios de sus reyezuelos
llegaban a hacerse entre hemanos, primos, tío-sobrina etc. Otro es el abuso de
poder de las clases gobernantes, incluídos los sacerdotes y la sobreexplotación
de los esclavos que usaban para la construcción de sus megalíticas obras, para
hacer de punta de lanza ante los ejércitos enemigos, pues se pasaban la vida
luchando unos con otros, estó acabó degenerando en una lucha de clases similar a
la de Esparaco, pero sin un líder destacado.

La tercera, fué la depauperación de recursos, y agotamiento del suelo, pues
tenían más bocas que alimentar que su capacidad de producción agrícola y
ganadera.

Este tema daría mucho juego si se pudiera desarrollar pausadamente, paso a paso,
región a región sin dejar el punto de vista global, pero sin meternos en honduras
( profundidades, porque Honduras es una de las zonas mayas, jejejeje)
filosófico-espiritual-psicalípticas como el Popol Vuh y demás escritos).

Hago la propuesta que como David ha iniciado el tema, empiece a desarrollarlo y
le sigamos paso a paso con nuestras aportaciones. No vendrá mal la cosa después
de haber sido tan persistentemente "sacramentados" ;), que como dice el rrafrán ,
lo bueno si es poco agrada y si mucho, enfada.

Un saludo muy cordial a todos y en especial a "Panadero" ;)\

Alex

                      CasaDelLibro . com