Asunto: Magos 11
Fecha:Domingo, 14 de Diciembre, 2003  21:28:40 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

  LOS  REYES MAGOS .  XI

        VII. 3. EL MITRAISMO EN OCCIDENTE . LAS TEORIAS SOBRE SU EXTENSIÓN

VÁZQUEZ HOYS, A.Mª: Introducción a la Hª Antigua II. El mundo griego II.  Grecia desde el siglo IV. Alejandro Magno. El Helenismo, Madrid, UNED, CU 118, 1993. ISBN 84-362-2843-X( Tomo II), pp-598-615.

En el siglo I a.C. el mitraismo se extendió por Europa, después de las campañas en Asia de Pompeyo.

En lo que respecta a las características del mitraismo occidental,  existen cuatro teorías:

1-El mitraismo greco-romano es la extensión del culto iraní a Mitra, incluyendo el dualismo.

2. Es completamente original.

3.La postura que concilia las dos anteriores, entendiendo que puede haber un mitraismo occidental, derivado del oriental, aunque con dos posturas contrapuestas, representadas por Giulia Sfameni Gasparro y Ugo Bianchi.

4.La postura que atribuye a ambos mitraísmos hasta un origen diferente

Mitreo. Termas de Caracalla,Roma

El mito de Mitra

En cualquier caaso, en el mundo grecorromano, el mito de Mithra

adquirió caracteres de gran creatividad y originalidad. El dios nace de una piedra, petra genetrix, razón por la que se da al dios el nombre de saxigenus o petrogenes.

Nace cerca de un curso de agua y va tocado con un gorro frigio.

Lleva una antorcha encendida en la mano izquierda y un puñal de sacrificio en la mano derecha, clara alusión al sacrificio del toro, es decir, al taurobolio mitraico.

Según el mito, Mithra, en un momento de su existencia, recibe por mediación de un cuervo, el mandato del Sol de apresar al Toro y  encerrarle en una caverna. El toro logra escapar del encierro y Mithra lo busca, acompañado de un perro. Y cuando lo encuentra le da muerte, escena representada en la Tauroctonía. Mitreo marino. Ostia

Area del Mitreo (fine I secolo d.C.) nel complesso archeologico di San Clemente

Mitreo de San Clemente, Roma

De la sangre que brota de la herida nacen espigas de trigo. Un serpiente  y  un perro le lamen la sangre derramada y un escorpión le pinza los genitales.

Este culto alcanzó durante el Imperio romano un gran éxito entre el pueblo, los comerciantes y los soldados y hasta época de Constantino fue un rival terrible del Cristianismo.

El emperador Juliano el Apóstata( 361-363 d.C.) trató tardíamente de que sutituyera al Cristianismo.

En el ábside de los mitreos se colocaba la tauroctonía, composición nacida posiblemente de algún escultor de la escuela de Pérgamo a imitación de la Victoria sacrificando que adornaba la balaustrada del templo de la Atenea Nike de la Acrópolis de Atenas.

Mitreo de San Clemente. Roma. Altar  mitraico y gradas.

www.icr.arti.beniculturali.it/ Sito_rel_02/sclemente2.htm

. Mitreo de Felicissimo, Ostia

Construido dentro de otro edificio en el siglo  III  d.C., se accede por una sala lateral. Es célebre por los mosaicos que cubren el suelo, que proporcionan información sobre el culto mitraico y sus grados,

El mosaico se divide en 7 rectángulos ( aludiendo a los 7 grados de iniiación . Además se conserva una inscripción con el nombre del devoto que lo construyó.

www.ostiantica.it/novita/ storia/images/felice.jpg

LOS MISTERIOS MITRAICOS

 La religión de Mithra en occidente tiene su base y fundamento en los llamados "Misterios mitraicos", ya que asi se denominaban las ceremonias de culto, incluso en el texto de Plutarco, Pompeyo XXIX, 5, que ha sido considerado tradicionalmente como el texto más antiguo de la presencia de este culto en Occidente.

 Sutri, Italia .La iglesia de la  Madonna del Parto fue una tumba etrusca y mas tarde un Mitreo, en el siglo I d.C. .

-

Cripta Balbi. Acceso al Mitreo. Roma

-

Cripta Balbi (Roma). Mitreo.

www2.uhu.es/ejms/CryptaBalbi/ Accesso%20al%20Mitreo.JPG

Yahoo! Sorteos
¡Ya puedes comprar Lotería de Navidad!