Asunto: Re: La caída de los mayas: lo que hay que aguantar!
Fecha:Jueves, 4 de Diciembre, 2003  23:13:52 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4011 (escrito por Alex)

Hola Alex,

Bueno sí en verdad el "artículo" era más bien un recuadro, pero me pareció
alarmante. Aunque bueno ya está bien que tu hayas matizado varias cosas (la
taquicardia que me produjo tal subproducto no me permitió pararme a hacer
esos justos matices). Ciertamente la información actual de que disponemos de
los mayas confirma que los tres factores que mencionas estuvieron presentes.
En mi opinión no todos son de igual importancia, por más que efectivamente
todos estaban presentes. Además un estudio reciente de un arqueólogo tejano
logó probar que hacia finales del s. X hubo importantes cambios en el
régimen pluvial de la región, tal vez eso aumentó la presión sobre el
terreno y el efecto explosivo sobre de la erosión del terrono. Obviamente
como tú dices habría que estudiar más regionalimente que pasaba ya que el
área maya no era una pequeña área compacta y concentrada y efectivamente en
ella hay grandes diferencias climáticas y de explotación del terreno entre
las zonas altas y las zonas bajas. Las pruebas arqueológicas muestran que
los cadáveres estaban peor nutridos, y tenían carencias alimenticias más
serias coincidiendo con el tiempo del ocaso de las principales ciudades del
sur (lo cual confirmaría que existieron grandes hambrunas, eso unido a las
pruebas de erosión hacen que ese tercer factor parezca una factor de amplio
alcance). De hecho hace algún tiempo se envió un mensaje a esta lista sobre
el tema puedes leerlo en cualquiera de estos dos enlaces (con gráficos
incluidos):
http://www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/754/
(archivo de Terrae Antiqvae)
http://www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/indice/1/msg/45/
(este en principio no requiere sign-in)

Por cierto que tú mencionas la producción "ganadera" de los mayas... eso me
intrigó un poco, en Mesoamérica no había grandes animales que domesticar (ni
cerdos, ni bovinos, ni caprinos,...) ni nada similar, los animales
domésticos que sí existían eran el perro y las aves de corral, así que
cuando dices ganadería ¿ a qué tipo de animales te refieres? Por lo demás sí
podríamos tratar de mirar la información por macroregiones ecológicas del
área maya, como no.

Davius Sanctex

                      CasaDelLibro . com