Asunto: Re: Invenciones, mentiras y otras arqueopatrañas
Fecha:Miercoles, 10 de Diciembre, 2003  08:01:15 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Mauricio ha dado en la diana. Efectivamente, en:

http://www.muyinteresante.es/canales/muy_esp/nuevaarqueologia/fraude1.htm

viene el mismo artículo, de la revista "Muy interesante", firmado por Abraham
Alonso. Curiosamente, lo transcrito como de El Mundo.es (donde, por cierto, no
lo he encontrado en un rápido vistazo), sin firma de autor, no lo fue completo:
Le fueron eliminados (además de las fotos) estos párrafos, que afectan a España
y Stonehenge:

"A este lado del Atlántico, el lucro tampoco es ajeno a nuestros compatriotas.
El profesor Bello recuerda cómo al analizar unas magníficas pinturas halladas
en Zubialde, en el País Vasco, y tomadas por prehistóricas, se encontraron en
ellas fragmentos de estropajo. El descubridor fue obligado a devolver el
sustancioso premio que le había otorgado la Diputación Provincial.

Algo igualmente fraudulento, pero menos enojoso económicamente, tuvo lugar en
1982, cuando se dieron a conocer las pinturas rupestres de Peña Rubia,
localizadas en tres cuevas de Cehegín (Murcia). Lo insólito es que a los pocos
días de hacerse pública la noticia, un pintor local anunció a los medios de
comunicación que él era el verdadero autor de las representaciones. Para su
sorpresa, cuando los investigadores analizaron la pintura descubrieron que si
bien era cierto que algunas imágenes databan de mediados de los años 60 –lo que
confirmaba la versión del artista– existían otras, auténticas, en el interior
de las cuevas.

Y es que a veces, en lugar de un engaño se produce un error. Otra cosa es que
alguien se beneficie de una u otra forma del mismo. La Piedra Zanata, hallada
en las cañadas del Teide, en Tenerife, y escrita en bereber, alentó en su
momento a los defensores del origen africano de la población y a un cierto
sector político isleño. Efectivamente, se trataba de bereber, pero procedente
del sur de la Península Ibérica, no de África, lo que arruinó los argumentos de
los primeros.

La incorrecta manipulación de los restos con determinados fines también causa
estragos. El despiste de este tipo de mayores proporciones ha podido darse con
el monumento prehistórico más famoso del Reino Unido: Stonehenge. Más de un
millón de visitantes acuden cada año a la llanura de Salisbury a contemplar
este magnífico cromlech. Lo que pocos saben es que en realidad prácticamente
todas las piedras han sido vueltas a erigir por los restauradores que mejoraron
el monumento entre 1901 y 1964. Brian Edwards, un estudiante de la Universidad
del Oeste de Inglaterra, en Bristol, descubrió que, al igual que había ocurrido
en otros restos megalíticos en Avebury, el Stonehenge de hoy es en buena parte
la recreación hecha por los arqueólogos de lo que debió ser algún día."

Falta saber, como dice Mauricio, quién copió de quién. Pero se corrobora su
propio comienzo: "Nada está a salvo".

> [...]

> ANTIQVAE
> * Portal de Arqueología, historia y patrimonio de los pueblos del
> Mediterráneo.
> Suscríbete gratuitamente en el  FORO  ,en  NOTICIAS
>
> Legal: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este mensaje
> sin la autorización expresa del autor.

> Gracias por tu mensaje > > > Terrae Antiqvae
> Terrae Antiqvae no se responsabiliza del contenido del mismo,
> esperamos siempre de los miembros el mejor de los comportamientos.
> Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje
sin>  la autorización del autor.
> Visita nuestra web: http://www.terraeantiqvae.com
> Tu dirección de suscripción a este boletín es alicia.canto@...
> Para darte de baja, envía un mensaje a