Asunto: Re: Solsticio de invierno y Navidad
Fecha:Miercoles, 10 de Diciembre, 2003  19:02:06 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>

[Alex]

Bueno, ando un poco liado y no me da tiempo de subir a la página para responder.

muy buenas ambas intervenciones, las de la Dra. Canto y José Luis.Refiriéndome a éste, nos has "chafado" sin querer un debate sobre los mayas que prometía ser jugoso e interesante. Fue tan completo tu mensaje y con tantos datos que poco nos queda por decir.Unicamente, que los mayas no se limitaron al Yucatán, sino que estaban esparcidos por lo que hoy es Chiapas, Honduras, Guatemala y el Salvador.Tengo que decir al respecto que después de la enorme documentación repasada, tengo la creencia, no contrastada, que en los mayas se integraron los restos de las extinguidas civilizaciones Toltecas y Teotihuacanas. Hay que tener en cuenta que los Toltecas fueron herederos de la cultura de los Olmecas, padres de las civilizaciones mesoamericanas y los mayas guardan muchas similitudes con ellas.

Cambiando de tema, desde aquí, más que un reto, lanzaría un ruego a las Dras. Vázquez y Canto, al amigo Davius etc.

como ahora se acercan las Navidades, Solsticio de invierno o como queramos llamarlo, sería interesante que cada uno diera su versión de las celebraciones, por ejemplo, Davuis de las Saturnales romanas, la Dr.a Canto del Solsticio de invierno celta y la Dra. Vázquez, de las celebraciones griegas y de Oriente.

quedaría muy majo e interesnte ¿ no ?. Yo, a aprender, que falta me hace..

Saludos muy cordiales

Alex

[José Luis]

Excelente idea Alex. Veo que la Dra. Canto amablemente se brinda a hablarnos de las Saturnalia romanas. A ver si nos vamos animando y tomamos ejemplo. Compartamos nuestros conocimientos con los demás, que es de lo que se trata.
Para nada queda cerrado el debate de los pueblos americanos. No te me "rajes" que dicen por esa latitud. Sólo hemos "abierto el melón", hay mucho que hablar sobre estas fascinantes culturas y, aunque sólo es un guiño, que lo nuestro son los pueblos del Mediterráneo, no dejamos de dar pinceladas para tratar de comprender la historia de forma más global. Además, es indiscutible el atractivo turístico que tienen estos sitios, más de un contertulio viajará estas fiestas a esas tierras -envídia insana-. Luego es conveniente llevar los deberes hechos de casa, para entender lo que vemos. Iré aportando todo el material interesante -y fiable- que encuentre.

Saludos,

Coordinador General y Moderador de las Listas de Correo de:  TERRAE ANTIQVAE
* Portal de Arqueología, historia y patrimonio de los pueblos del Mediterráneo.
Suscríbete gratuitamente en el  FORO  ,en  NOTICIAS

Legal: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este mensaje sin la autorización expresa del autor.