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Asunto: Calakmul. "Reino de la Cabeza de Serpiente"
Fecha:Viernes, 12 de Diciembre, 2003  18:42:13 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>


 
 
Hallan en Calakmul el primer diseño urbano Maya 
 
Fuente: Crónica.com.mx. Nínive García Méndez en Campeche. ( 2003-12-12 )
 
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que trabajan en uno de los proyectos más importantes en la ciudad antigua Maya de Calakmul, realizaron el más importante hallazgo arqueológico de los últimos tiempos: una subestructura denominada SUB2C.
Esta, según precisaron los expertos, corresponde a un primer diseño urbano realizado poco antes de iniciar el primer siglo después de Cristo.
 
También fue localizado un friso —considerado una obra de gran calidad de ejecución—, que indica se trataba de una cultura desarrollada con una sólida estructura política y social.
Esta enorme plataforma de aproximadamente 1.75 por 75 metros, podría contar con siete edificios en la parte interior. Es aquí, en donde se encontraron nueve tumbas, entre ellas, la del gran gobernante de Calakmul “Garra de Jaguar”.
 
Los arqueólogos Ramón Carrasco Vargas, director del Proyecto Calakmul, y Omar Rodríguez Campero, titular del sitio arqueológico, informaron que el saqueo más importante en esta zona, fueron unas estelas, localizadas, algunas, en museos de Berlín, Alemania, y de Australia, que hace dos años devolvió unas piezas.
 
Respecto al hallazgo de la tumba del Gran Gobernante, los peritos detectaron una característica especial: una bóveda de cañón corrido, que no se había descubierto jamás ni en Mesoamérica ni en América, pues los mayas desarrollaron la bóveda de saleriso con techos planos.
Y aunque esto implica el desarrollo de una arquitectura importante, que dejaron de usar, esto podría ser porque dicha bóveda fue utilizada para representar a la “cueva”.
 
Está también la subestructura SUB2C1, montada sobre una enorme plataforma de cerca de 15 metros de altura que se divide en tres secciones: la primera, tendría cerca de cuatro metros y aún no se conoce.
 
Una segunda en basamento donde están enmarcados dos grandes mascarones que dan acceso a la parte interior, encontrándose en la parte superior un friso —obra impresionante por su calidad de ejecución—.
 
Y el gran basamento representa en este caso la montaña, considerada por los mayas como el lugar donde recibe los ancestros, en donde después de morir va a pasar a ese lugar.
Sin embargo, para los mayas no existe una transición entre vida y muerte, explicó, ya que el individuo al morir transita hacia la montaña.
 
De igual manera, adelantaron que se realiza un proyecto de Museo Virtual —dentro de la ciudad Maya—, que contará con alta tecnología y que presentaría algunas aplicaciones (o piezas).
 
Dicho proyecto se trabaja con el Instituto Tecnológico de Monterrey y una universidad norteamericana. La Fundación Banamex ofreció como financiamiento de éste 1.5 millones de pesos, aunque se requieren más recursos.
 
Calakmul, que significa “Dos grandes montículos”, fue descubierta en 1931 y forma parte de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, que tiene una superficie de 723 mil hectáreas y que, es la segunda reserva ecológica más grande.
 
Los arqueólogos Ramón Carrasco y Omar Rodríguez, señalaron que una de las principales líneas de investigación en Calakmul, corresponden a la estructura dos, edificio con mayor secuencia constructiva de toda el área Maya.
 
En el contexto, refirieron que esa estructura tiene una historia que abarca cerca de 1400 años interrumpidos que inician desde el año 400 aC y que culminan del 900 al 1000 dC. Dentro de esta estructura fueron encontradas nueve tumbas.
 
 

 

 

Calakmul. "Reino de la Cabeza de Serpiente"

 

 

 

CALAKMUL

http://www.campeche.com/sitios/calakmul.htm

 

 

Fue uno de los sitios que durante el auge de la cultura maya en el período conocido como clásico adquirió una gran supremacía en la región del Petén, llegando sus influencias hasta regiones tan distantes como la cuenca del Usumacinta o la del Río Pasión, siendo el sitio mas nombrado dentro de la historia política del Petén.

 

HISTORIA DEL SITIO

 

La extensa urbe prehispánica conocida actualmente con el nombre de Calakmul, nombre maya que significa "Dos Montículos Adyacentes" (ca-dos, lak-adyacentes, mul-montículo artificial o pirámide), fue reportada y nombrada por el explorador norteamericano Cyrus Lundell, a finales de 1931. Desde entonces se han llevado a cabo diversos trabajos de exploración e investigación con el fin de conocer la extensión, orígenes e historia de este asentamiento maya.

 

 

Hoy sabemos que durante los años 250 a 750 de nuestra era, Calakmul fue el centro del llamado "Reino de la Cabeza de Serpiente", el cual conjuntaba diversos sitios de las Tierras Bajas Mayas, como El Perú, Dos Pilas y Naranjo entre otros, además de Caracol, llegando a ser este último, en los años 500, el principal aliado de Calakmul en los enfrentamientos con la que pareció ser por siempre su rival: La gran Tikal.

 

 

A la muerte de "Garra de Jaguar" (uno de sus principales gobernantes) y su derrota ante Tikal, en Calakmul se agudizaron los conflictos y la lucha de los linajes por el poder se hizo evidente. Ante la creciente influencia de Tikal, el gobernante que sucedió a Garra de Jaguar reorientó la política del reino de la Cabeza de Serpiente y a mediados de los años 700 estrechó relaciones con sus vecinos del norte, especialmente con el área de Río Bec. A partir de este hecho se dio un nuevo auge en Calakmul, que duró hasta los años 1000 de nuestra era.

 

RECORRIDO

 

El estilo arquitectónico de Calakmul en un principio se caracterizó por magnos basamentos con grandes mascarones policromados modelados con estuco siguiendo la tradición de la arquitectura del Petén. Hacia los años 400 al 600 de nuestra era, las primeras estructuras se remodelaron colocándose en su parte superior recintos abovedados de habitaciones reducidas; en los cuerpos de los basamentos se conservaron los grandes mascarones zoomorfos. La ornamentación de las estructuras, hecha a base de estuco modelado y policromado, forma visualmente una unidad con los basamentos donde predomina el color rojo. En los años 700 a 800 de nuestra era, Calakmul recibió la influencia de Río Bec y en algunos de sus edificios, como la Estructura V, se integraron elementos decorativos de este estilo. En este período se erigió una gran cantidad de monumentos esculpidos, siendo Calakmul uno de los sitios del área maya con mayor número de estelas: 120 reportadas hasta la fecha. El núcleo principal de los vestigios prehispánicos de la ciudad de Calakmul se asienta sobre un domo natural de aproximadamente 25 km2. En el espacio territorial del domo se ubica el asentamiento más o menos disperso, ocupando el área monumental el sector central donde se encuentran las dos grandes pirámides que dominan la selva y los conjuntos palaciegos a manera de grandes acrópolis con edificios en torno a patios y plazas.

 

GRAN PLAZA

 

Es un eje rector de la distribución urbana del Calakmul y desde sus orígenes estuvo determinada por la presencia de la Estructura II. En torno a este espacio público distribuyeron las áreas residenciales de los linajes que en el transcurso de la historia del sitio se alternaron en el poder. El conjunto de edificios que actualmente delimita la Gran Plaza mantuvo su ubicación espacial original, y su configuración cambió sólo a nivel volumétrico, sin alterar en su esencia el carácter de centro del conjunto urbano de Calakmul. En este espacio se localizan, en la primera sección, las Estructuras VIII, IV, VI, VII y V; esta última, en conjunto con la Estructura II, forman la segunda sección.

 

GRAN ACROPOLIS

 

De los espacios residenciales, este conjunto de estructuras que se ordenan en torno a plazas y patios, fue concebido como un espacio urbano con un área pública y otra reservada para la clase dirigente. El espacio público fue diseñado en dos secciones que debieron responder a actividades de carácter ceremonial. En la Plaza Norte, la presencia del juego de pelota y la gran laja de los prisioneros parecen indicar que su función estaba orientada hacia las ceremonias de sacrificio asociadas a los rituales de juego de pelota. En esta plaza se pueden visitar las Estructuras XIV, el juego de pelota, la XIII y su anexo. La Plaza Sur, con edificios presididos por el mayor número de estelas (12) localizadas en el área de la Gran Acrópolis, debió estar dedicada a actos públicos relacionados con el poder político. Ahí se localiza la Estructura XV.

 

 

El área residencial que se encuentra al occidente del espacio público de la Gran Acrópolis está conformado por un conjunto de palacios que rodean un promedio de 14 patios y pequeñas plazas. El tamaño de cada una de las estructuras dependía directamente del poder político y económico de sus ocupantes. En el extremo norte se han explorado dos de estos conjuntos residenciales: el de La Casa del 6 Ahaw y el del Utsiaal Caan.

 

OTROS ESPACIOS RESIDENCIALES

 

En la distribución urbana de las áreas residenciales que fueron ocupadas por las clases dirigentes de Calakmul se encuentran algunos conjuntos de estructuras que de acuerdo a su ordenamiento espacial, tuvieron una función exclusivamente habitacional; entre estos se encuentra, al este de la Gran Plaza, la Pequeña Acrópolis y el conjunto de la Acrópolis Norte. Estos conjuntos arquitectónicos ocasionalmente están precedidos por estructuras que parecen indicar que en ellos habitó una familia de la que alguno de sus miembros debió acceder al poder del Reino de la Cabeza de Serpiente. Esto se puede apreciar en la estructura IX localizada en la Pequeña Acrópolis, donde Bolón K'awil mandó erigir dos de sus monumentos conmemorativos.

 

COMO LLEGAR

 

La zona arqueológica de Calakmul se encuentra al Sureste del Estado de Campeche, dentro de la reserva de selva tropical de la Biosfera de Calakmul, aproximadamente a 30 kilómetros de la frontera con Guatemala. Para llegar desde la ciudad de Campeche, México, se conduce por la carretera federal 180 rumbo al poblado de Champotón, de ahí hacia la localidad de Escárcega, donde finalmente se toma la Carretera Federal 186 con dirección a la ciudad de Chetumal; encontrando a la derecha sobre el kilómetro 96 la desviación hacia el sitio, el acceso a éste se realiza por un camino pavimentado de 60 kilómetros. Desde Hopelchén, México, se conduce por la carretera rumbo a la población de Xpujil, de ahí se toma la carretera federal México 186 con dirección a Escárcega, encontrando de lado izquierdo sobre el km 96 la desviación hacia el sitio.

 

INFORMACION GENERAL DEL SITIO

 

Horario: de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Servicios: Estacionamiento y custodios.

SERVICIOS CERCANOS AL SITIO

 

Refrescos: Poblado de Conhuás

Alimentación: Poblado de Xpujil, Poblado de Constitución (Carretera Federal 186, km. 220)

Hospedaje: Poblado de Xpujil

Gasolina: Poblado de Xpujil

Teléfono: Poblado de Conhuás

Servicios Médicos Básicos: Poblado de Conhuás

RECOMENDACIONES

 

En Primavera: Llevar ropa ligera, debido a que en esta época aumenta mucho la temperatura en esa área.

En los meses de Octubre a Diciembre: Usar repelente para insectos.

PARA SABER MAS DE CALAKMUL

 

Carrasco Vargas, Ramón. Calakmul, Campeche. Miniguía. México: CNCA/INAH, 1998.

"Calakmul, Campeche. Arqueología de una Superpotencia". Arqueología Mexicana. 18 (1996): 46-51.

Calakmul, Campeche. Historia General. Miniguía. México: CNCA/INAH, 1998.

 

 

 


 

CALAKMUL, CAMPECHE

Fuente: México Info, de la Universidad de Guadalajara, en México

http://mexico.udg.mx/arte/arqueologia/calak.htm

 

 

Calakmul, fue una de las ciudades más importantes de la región maya central. Su desarrollo urbano incluyó la edificación de conjuntos palaciegos que conformaron grandes acrópolis con edificios en torno a plazas y patios, así como las dos grandes pirámides que dominan la selva y que dan nombre a este sitio: Calakmul, "dos montículos adyacentes"  

 

El proyecto se fundamenta en un concepto ecoarqueológico que busca el equilibro entre la volumetría de los edificios intervenidos y la vegetación que los cubría, para crear así contrastes de luz y sombra. Se han intervenido las estructuras IV, V, VI y VII para dar una visión de conjunto a la plaza central, y las estructuras XI o Juego de Pelota y XIII, que forman parte del espacio público de la Gran Acrópolis.

 

Los mayas clásicos buscaban reproducir el paisaje sagrado del mito de la creación del mundo, y esta duplicación en la arquitectura del espacio y tiempo de la creación santificaba toda actividad desarrollada en su interios: así, el diseño del eje norte-sur de la plaza central es un arreglo simbólico donde la superficie de la plaza representa el mar primordial y los basamentos piramidales montañas sagradas, donde moraban los ancestros y deidades. Las estelas con personajes, sembrados al pie de las montañas o pirámides ceremoniales, simbolizaban árboles de la vida entre los cuales el gobernante fungía como eje del mundo. Las escalinatas que bajaban de las cimas de las montañas de la creación formaban caminos entre el mundo de los seres humanos, y el otro mundo, accesible atravéz de lugares de poder como la Gran Plaza y aberturas cosmológicas como el juego de pelota.

 

 En esta plaza han tenido lugar hallazgos importantes en la escalinata frontal de la estructura IV-B se encontró un altar y un dintel con la representación de un gobernante que emerge de un moustruo de la tierra bicéfalo en una danza de ascenso al trono. Este hallazgo reviste especial importancia porque los dinteles sólo se habían reportado en sitios como Bonampak o Yaxchilán. Por un texto inscrito en el dintel de una estructura en este último sitio se ha pensado que el personaje representado es Cu íx, gobernante de Calakmul e importante promotor de la alianza entre Calakmul, Caracol, Naranjo, y probablemente Yaxchilán-- contra el poder de Tikal.

 

 Asociadas a la construcción y modificación de grandes obras arquitectónicas, los gobernantes llevaban a cabo ceremonias, dedicatorias y ritos propiciatorios. En la pirámide central de la estructura IV, estos ritos presentan la más larga secuencia asociada a una actividad constructiva.

 

La estratigrafía arquitectónica reveló una importante serie de entierros y escondites que abarcan desde el principio del Clásico Temprano (250dc) hasta el final del Clásico Tardío (800dc).

 

 Los materiales obtenidos en la excavaci&oacuten de la estructura IV-B se han separado en dos subcomplejos rituales ; escondites y enterramientos, cada uno asociado a una actividad específica. 

 

 

 

 Los escondites consisten en ocho ofrendas contenidas en grandes platos de paredes evertidas colocadas borde contra borde. En general, en el Clásico Temprano contienen fauna marina como esponjas, coral, algas y conchas, amuletos antropomorfos recortados por fuego, los hay que además contienen cabezas de mujeres decapitadas, con un carácter dedicatorio mientras están asociados a estelas o al eje de una construcción y con esqueletos infantiles, que pudieron tener un fin propiciatorio.

 

 En los enterramientos se hallaron los esqueletos de tres mujeres, dos que se asocian a una etapa constructiva y el otro que parece corresponder a una actividad funeraria.

 

 

 En el subcomplejo ritual de entierros se localizaron dos tumbas. La primera estaba vacía y la segunda destruida parcialmente, el contenido cerámico y óseo de ésta fue depositado en oquedades acondicionadas en el relleno constructivo. El análisis preliminar de la mandíbula del personaje enterrado nos habla de un hombre de avanzada edad y concidentemente una máscara funeraria recuperada representa el rostro del anciano. Los materiales cerámicos incluidos en la ofrenda de la tumba aportan información cronológica e iconográfica de la tradición funeraria del Clásico Temprano, otro elemento de esta ofrenda es un cilindro trípode, en el asa de cuya tapadera está plasmada la antigua representación de la cabeza de la deidad Pájaro Principal o la de un gobernante con yelmo personificando a la deidad, o ambos.

 

Otra deidad presente en la ofrenda de la tumba 2 es el dios bufón, denominado así por el elemento trilobulado de su cabeza, que hace recordar el gorro de los bufones medievales aunque en este caso se remonta a imágenes olmecas de la mazorca y hojas de la planta de maíz. Este icono, uno de los más tempranos de poder real, generalmente se encuentra en las diademas de los gobernantes, asociados a ritos de ascensión al trono y actos de autosacrificio. Todo esto nos habla de la sutil capacidad de expresar diferentes niveles de realidad y mitología en la iconografía maya y su riqueza metafórica que se apropió del arte visual para expresar complejos conceptos político-religiosos.

 

 


 

 

CALAKMUL, CAMPECHE:

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

http://morgan.iia.unam.mx/usr/humanidades/234/COLUMNAS/DELVENDAHL.html 

 

 

Por: Kai Delvendahl. Instituto de Investigaciones Antropológicas

 

El 4 de julio del presente la UNESCO, reunida en Budapest, declaró PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD a la zona arqueológica de Calakmul en el estado de Campeche .

 

La zona arqueológica de Calakmul está localizada en el sudeste del estado de Campeche, en el municipio de Calakmul, a 18· 06' 31'' de latitud norte y 89· 48' 17'' de longitud oeste, aproximadamente a 240 m sobre el nivel del mar. Calakmul se ubica en la región del Petén campechano, a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala, en el núcleo de la Biosfera de Calakmul. Actualmente se tiene acceso al lugar por medio de la carretera 186 Escarcega-Chetumal. En el kilometro 96 se pasa el ejido de Conhuas, donde se toma la desviación al sur por un camino de 68 kilómetros hasta llegar al sitio. Toda la zona entre 19· 15' y 17· 50' latitud norte y 90· 10' y 89· 15' longitud este fue decretada reserva natural en 1989 por el presidente Carlos Salinas de Gortari. La Reserva de la Biosfera Calakmul tiene una extensión de 725 185 ha.

 

 

Con una población calculada en por lo menos 30% más que Tikal, Calakmul fue muy probablemente el asentamiento humano más grande de las Tierras Bajas Mayas del sur. El sitio evolucionó en el transcurso de los siglos séptimo antes de nuestra era al décimo después de nuestra era (700 a. C. hasta 910 d. C.), aunque también se ha encontrado cerámica ritual del Postclásico e incluso el llamado Protohistórico. Calakmul es considerada una de las dos superpotencias del periodo Clásico maya junto con Tikal, con la que estuvo en conflicto permanente. Con la ventaja de contar con una amplia red de poderosos aliados Caracol, Naranjo, El Perú y Dos Pilas, entre otros Calakmul se estableció a finales del Clásico Temprano como poder único en las Tierras Bajas centrales por un lapso de casi 125 años (562 d. C - 686 d. C.). La supremacía de Calakmul se evidencia a través de la gran cantidad de referencias en las inscripciones públicas de al menos otras 16 ciudades importantes del Clásico Tardío. En muchos casos se trata de referencias de subordinación como y-ahaw, `su gobernante', u-chabhi, `bajo la supervisión de' o y-ichnal, `en la compañía de'.

 

La importancia de Calakmul se remonta hacia la segunda mitad del Preclásico Medio (600-400 a. C.), cuando compartió su poder político con otras urbes de la época, como Nakbé y El Mirador. Estructuras monumentales con iconografía elaborada, como es el caso de la Estructura II Sub C, indican una organización socio-política jerarquizada, en cuya cima había una élite encabezada por un gobernante supremo. Sin embargo, la mayoría de las construcciones monumentales, como las Estructuras I, II, IV y VI, datan del Preclásico Tardío en adelante. Desde esta época el centro de la ciudad de Calakmul experimentó una serie de modificaciones constructivas en sus estructuras monumentales, especialmente en el Clásico Tardío, cuando la ciudad comenzó a crecer hacia el oeste y se construyeron importantes estructuras en en el sector de la ciudad hoy conocido como la Gran Acrópolis.

 

La historia escrita de Calakmul comienza hacia el año 431 d. C. (8.19.15.12.18 13 Ben 6 (8) Mol), una fecha retrospectiva que aparece en la Estela 114, la cual fue dedicada en 435 d. C. (9.0.0.0.0). Aunque la mayoría de las inscripciones de las estelas de Calakmul son ilegibles o solamente reconocibles en parte, con la ayuda de otras fuentes escritas (como la cerámica pintada o estelas de otras ciudades) se ha podido reconstruir la sucesión de los gobernantes de Calakmul, desde Yuknoom Ch´een, quien gobernó la ciudad alrededor del año 500 d. C., hasta el último gobernante registrado, Aj Took´, quien gobernó la urbe probablemente a partir del año 909 d. C. La ciudad tuvo un auge bajo los gobernantes Tuun K´ab´ Hix, y especialmente bajo el gobernante conocido como Testigo del Cielo ((U)-? [?]-Chan-na), quien en el año 562 d. C, con la ayuda de Caracol, atacó y venció a Tikal. Otra derrota de Tikal ocurrió casi cien años después, en 657 d. C., esta vez en alianza con Naranjo.

 

Uno de los gobernantes más famosos de Calakmul fue Yuknoom Yich´aak K´ak´, Garra de Fuego (conocido también como Garra de Jaguar), quien gobernó la ciudad de 686 d. C. hasta por lo menos 695 d. C. Por muchos años se supuso que Yich´aak K´ak´ había capturado y sacrificado por Jasaw Chan K´awiil, gobernante de Tikal, el cual declaró esta captura en varios dinteles y en un relieve. Sin embargo, trabajos arqueológicos dirigidos por Ramón Carrasco Vargas en 1997, en la Subestructura II B en Calakmul, han revelado unas tumbas lujosamente ataviadas. En la tumba 4 se han encontrado restos de un personaje masculino descansando sobre una parihuela de madera con un gran tocado de mosaicos de jade y un gran pectoral cruzado de jadeita. De las ofrendas asociadas destaca un plato policromo cuya inscripción glífica afirma que este plato fue propiedad de Yuknoom Yich´aak K´ak´ (u-lak Yuknoom Yich´aak K´ak´), lo que muy probablemente identifica al muerto como este personaje.

 

Después de la derrota que sufrió Calakmul en el año 695 d. C., su influencia declinó paulatinamente. Aun conservando algunas de sus alianzas con otras ciudades importantes de las Tierras Bajas del sur, en los últimos siglos aparentemente hubo una reorientación política hacia sitios al norte de Calakmul, especialmente con la región del Río Bec. Una de las últimas estelas que se erigieron en Calakmul, la Estela 61, lleva la fecha de 909 d. C., lo que indica que fue de las últimas ciudades del Clásico en producir monumentos fechados.

 

Después de su abandono, Calakmul fue visitada esporádicamente por peregrinos y más recientemente por chicleros. Sin embargo, el crédito por reportar la existencia de Calakmul al mundo exterior pertenece al explorador americano Cyrus Lundell, quien visitó el sitio el 29 de diciembre de 1931 y le dio el nombre actual, que en idioma maya significa "ciudad de los dos montículos adyacentes", de ca "dos", lac "adyacente" y mul "montículo artificial o pirámide".

 

Durante su visita al sitio, Lundell levantó un plano de las principales estructuras y monumentos esculpidos, de los cuales encontró 62. Su visita fue seguida por una expedición de la Institución Carnegie en 1932, dirigida por el Dr. Sylvanus G. Morley, en la cual se descubrieron otras 41 estelas, aumentando así la cantidad total a 103. Posteriormente, la Institución Carnegie envió otras tres expediciones a Calakmul, las cuales produjeron como resultados una descripción cuidadosa de algunas de las ruinas y de las estelas, un primer mapa del centro del sitio dibujado por J. S. Bolles, y otros mapas de sitios cercanos como La Muñeca, Balakbal y Uxul. Después de estos esfuerzos iniciales, y a pesar de la importancia que Morley asignó a Calakmul, la exploración del sitio se estancó y el sitio permaneció casi ignorado hasta tiempos recientes. En 1982 se inició el Proyecto Calakmul bajo la dirección de William J. Folan, en el cual se levantó un mapa del sitio que abarcó 30 km2 y más de 6250 estructuras, dando como resultado un estudio preliminar de los patrones de asentamiento y de la demografía de la región. Además de esto, se realizaron exploraciones en las Estructuras I, II, III y VII y otros proyectos adicionales.

 

A mediados de 1993, por iniciativa del Gobierno del Estado de Campeche se integró como parte del programa nacional de Proyectos Especiales de Arqueología el "Proyecto Arqueológico de la Biósfera de Calakmul". Este proyecto se estructuró como una investigación regional donde se contempló la realización de trabajos arqueológicos, dirigidos por el Arqlgo Ramón Carrasco Vargas, en los sitios de Calakmul, Balamkú y Nadzca´an. Desde entonces se llevaron a cabo trabajos de investigación y consolidación en las Estructuras I, II, IV, VI y VII de la Gran Plaza; así como en las estructuras XI, XIII, XV, XVII y en el Grupo K`inich Pak en la Gran Acrópolis, donde se localiza la Unidad Residencial Utsiaal Caan y Wau Ahaw Nah o Casa de Seis Ahaw.

 

 


 

 

Enlaces relacionados:

 

 

http://www.yucatantoday.com/destinations/esp-calakmul.htm

 

http://www.elmundomaya.com/esp/info/guia/mex/campeche/reservas/calakmul.htm

 

http://www.campeche.gob.mx/conociendo/Arqueologia/calakmul/Calakmul.htm

 

http://www.larevista.com.mx/ed663/info14.htm

 

http://www.unesco.org.uy/mab/MEXICO/mex7.html

 

http://www.inah.gob.mx/calakmul/htme/calak001.html

 

http://www.e-local.gob.mx/enciclo/campeche/Mpios/04010a.htm

 

http://www.geocities.com/jaguarjarocho/sureste/calakmul.html

 

http://oncetv-ipn.net/sacbe/galeria/gallery.php?id=02

 

http://www.cnca.gob.mx/cnca/nuevo/2001/diarias/sep/250901/restaura.htm

 

http://www.salamancapatrimonio.com/patrimoniomundial/calakmul111202.htm

 

http://www.azc.uam.mx/cyad/posgrado/Lab/calake.htm

 

http://www.azc.uam.mx/cyad/posgrado/Lab/introe.htm 

 

 
 

Coordinador General y Moderador de las Listas de Correo de:  TERRAE ANTIQVAE
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