Asunto: Fw: bibliografia
Fecha:Jueves, 7 de Noviembre, 2002  00:08:10 (+0100)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>

Un mensaje de Manuel G. [lista vardulia] que pone el dedo en la llaga ...

__________________________
Sent: Tuesday, November 05, 2002 11:24 PM
Subject: [vardulia] bibliografia

Queridos vardulianos.

La cuestión es que en esta lista hay muchos investigadores de diversos temas, y me gustaria saber cual en su opión respecto a un asunto.

El problema de la fuentes. ¿Hay que agotar las fuentes?

No no se trata de problemas hidraulicos, se trata de la bibliografia. A la hora de iniciar y concluir una investigación sobre cualquier tema, siempre me ha supuesto un gran motivo de tensión el hecho de tener que parar en algún momento con la consulta de las fuentes, o sea de la bibliografia, por problemas de tiempo y accesibilidad. En la mayoria de los temas, existen hoy dia tan apabullante número de publicaciones que uno tiene que parar en algún momento, si no quiere pasarse toda la vida rastreando libros por todas la bibliotecas, o incluso en otros idiomas. Si uno es demasiado vehemente, incluso se puede acabar, como he conocido casos, haciendo escapaditas digase a Estocolmo o a Helsinki, sólo porque se ha podido rastrear allí una publicación que no conocía. Se puede ampliar siempre la investigación hasta el límite que se quiera, aprender otros idiomas para  rastrear todo tipo de publicaciones extranjeras, o viajar a lejanos paises para rastrillar todas las bibliotecas.

Supongo que habrá temas cuya bibliografia puede ser manejable, pero existen por desgracia temas como por ejemplo, qué se yo, "los hititas", "las civilizaciones de la antigua mesopotamia", con bibliografias enormes que se pueden rastrear en muchas lenguas y en muchos paises.

¿que hace un investigador en estos casos?.

A) Acude simplemente a la biblioteca más cercana, y se lee todo lo que haya.
B) Saca todo lo que puede en una noche de internet, y luego lo digiere en una semana.
C) Se propone leer la bibliografia  propuesta del catedratico Juan Sabelotodo.
D) Se planifica un tiempo de estudio y digiere todo lo que puede en ese tiempo, y a tomar por saco lo que no de tiempo.
E) Se dedica hacer escapadas  a las bibliotecas más grandes, y extrae de allí los estudios más importantes.
F) Se dedica a rastrear en todos los idiomas y en todos los paises del mundo, hasta que se cabe el tema, sin límite de tiempo. (con el riesgo de no acabar nunca, o volverte loco)

Bueno, en fin, mi duda principal es:
¿uno se puede permitir publicar un estudio sin haberse leido toda la bibliografia? ¿o debe uno, según su propio criterio, tiempo, posibilidades, consultar las fuentes que buenamente pueda, aunque se te quede el miedo de haberte dejado en el tientero datos importantes?

¿que hace uno si vive en una ciudad pequeña y hay sólo una biblioteca mediocre con contados libros sobre las materias a estudiar?

Saludos
Manuel G.