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Responder a este mensaje
Asunto: Deberes I. Introducción
Fecha:Domingo, 14 de Diciembre, 2003  10:56:10 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Entrada

 

 

 

 

   Buenos días. Os envío la primera parte de mis deberes. Espero que os guste. 

Aun está incompleto . Espero poder terminar antes de irme . Un saludo.

Os rogaría que si mandais algun trabajo

o información, digais siempre de donde

tomais. Así será util a quien lo quiera  utilizar en algún trabajo de Curso. Yo al menos no admito ni un

ningún trabajo sin notas. Y cuando la opinión es propia se dice: "En mi opinión".  Asi aprendemos todos  y seremos "aficionados  serios ". Dra.Vázquez         

http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/

 

 

El Año Nuevo

Los Reyes Magos

 Reyes  Magos I  >>,  II, >>III,>> IV, >> V >> VI

   
                     
                           CREENCIAS  ANTIGUAS SOBRE AÑO NUEVO  Y NAVIDAD I
     El espacio sagrado y la renovación periódica del mundo
El tema mítico de los dioses que mueren y resucitan  es uno de los más importantes del mundo antiguo. Tal vez, como  opina Mircea Eliade, es consecuencia de los cambios neolíticos y el nacimiento de la agricultura. Evidentemente, el hombre, al observar los ciclos de la naturaleza, vio  como   ciertas plantas, cierto seres vegetales, morían con el frío y renacían con el calor de los largos días de lo que ahora llamamos primavera. Y continuamente se tropieza con representaciones y escenas rituales  que aluden al "misterio de la vida vegetal" Pino

                           www.snakeskin.com/ photogal.htm

En algunos casos, las representaciones arcaicas, en culturas más elaboradas, dieron lugar a cultos muy conocidos, como el de Deméter y Core en Eleusis(Grecia) o los misterios traco- frigios , como los de Sabazios y los greco-orientales u orientales propiamente dichos, como los de Osiris en Egipto y de ellos no está alejada, asimismo, como animal que "muere y resucita"( por lo de la muda y la hibernación), la serpiente que yo misma tanto he estudiado

 

 

Pero las culturas agrícolas elaboraron también una "religión cósmica" en la que la actividad religiosa se centra en torno al misterio central de lo que Eliade llama "la renovación periódica del mundo". Ligado también a temas tan conocidos como la sacralidad femenina, la sacralidad de la vida sexual, la hierogamia o "unión sexual sagrada" entre humano/a-dios/diosa y la orgía ritual, temas todos estos contra los que tanto luchó( y lucha)  el Cristianismo. La asimilación de la existencia humana a la vida vegetal se expresa mediante metáforas e imágenes tomadas del mundo vegetal que ha nutrido la literatura y la filosofía durante toda la historia de la Humanidad.

 

Santuario de Lourdes,  Francia. Sus elementos milagrosos "naturales" son la cueva y el agua milagrosa.www.eteria.it/catalogo/ 2002/docs/02_077.htm

 

 

 

El misterio de la sacralizad cósmica se simboliza en el Árbol del Mundo. El universo se concibe como un organismo que muere y resucita, envejece y "hay que renovar". Y por tanto, habrá que repetir reiteradamente la cosmogonía u "origen del mundo" cada vez que se celebre el Año Nuevo. Y la "realidad absoluta", el rejuvenecimiento, la inmortalidad, se suponen accesibles solo a una serie de privilegiados que la adquieren en contacto con lugares privilegiados( fuente, gruta, río, fruto etc..) o animales que la tienen, como la serpiente, que en el caso mesopotámico, robó la hierba de la inmortalidad que había conseguido el héroe.Estos rituales se hallan relacionados en ciertos sitios con el "retorno de los muertos", como en la Grecia clásica, los antiguos germanos o en Japón. 

 

 

 

 

Asimismo, la experiencia del "tiempo circular" deriva de la experiencia de los ciclos agrícolas.  En Fenicia, se expresaba esta creencia por la imagen de una serpiente  o dragón que se muerde la cola: El Uroboros, el "tiempo infinito", que no termina ni empieza. Asimismo las valoraciones religiosas del espacio:"El Centro del Mundo", el "agujero del Cielo"  de los tibetanos, la "imago mundi"  y la vivienda considerada como tal, conduce a una serie de ceremonias de limpieza, muerte y resurrección de los ciclos vitales,  retorno de los difuntos, a los que se añade la creencia de que los días son más cortos en invierno  porque la luz va muriendo y puede llegar a desaparecer totalmente si no se "propicia" su renovación en el comienzo del invierno y el solsticio.

www.scispirit.com/Psychosis_spirituality/

Dragon

studentaffairs.ucdavis.edu/ diversity.html

De ahí al nacimiento del dios de la Luz  el dia 21 de Diciembre va solo un paso que  duró a veces muchos siglos en producirse. Y que se manifestó en múltiples formas. Si la luz desaparece porque un monstruo se la traga, la vence etc...tenemos las diferentes "luchas con animales míticos "de tantas  religiones antiguas ":Dragones, serpientes, etc...Tiamat(Mesopotamia), Illuyanka(Hatti), Apopis(Egipto). Tambien en relación con los difuntos, el moderno Halloween , por ejemplo,

Calabazas y espantapájaros y brujas contra los espíritus de los muertos

o en relación con la luz, la fiesta de santa Lucía, el 13 de diciembre. Siempre la búsqueda de la renovación de la vida, del tiempo cósmico, de la luz

www.elmundonewspaper.com/ noticias.htm

Por qué la calabaza?. Porque es un  fruto, lleno de  "semillas" que significan "vida" y renacimiento. Las brujas y los espantapájaros asustan a los espíritus de las difuntos: Larvas y Lémures en Roma.Reyes  Magos I  >>,  II, >>III,>> IV, >> V >> VI


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