Asunto: Magos 13
Fecha:Domingo, 14 de Diciembre, 2003  21:33:40 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

    LOS  REYES MAGOS .  XIII

                             VII. 3. EL MITRAISMO EN OCCIDENTE

VÁZQUEZ HOYS, A.Mª: Introducción a la Hª Antigua II. El mundo griego II.  Grecia desde el siglo IV. Alejandro Magno. El Helenismo, Madrid, UNED, CU 118, 1993. ISBN 84-362-2843-X( Tomo II), pp-598-615.

Reconstrucción del  Templo de  Mithras

La  reconstruction del  templo de  Mithra en el  Museo de  Antigüedades esá basado  en  el primer templo de  Carrawburgh en la muralla de Hadrianol.

 La  excavacion del  Mithreo en 1950 revela las trazas de un poste de madera  que soportaba el techo  y algunas traviesas.

Algunos fragmentos de ointura mural demuestran que las escenas de culto estaban pintadas, algo parecido al de Capua Vetere, cerca de Casarta , en Italia  o a los de Dura Europos.

 Los tres altares restaurados  en la reconstrucción se encontraron en la zona final norte del Mitreo.

Mithras era el dios de  la  Luz y la  Verdad  de los antiguos Persas (Iran), que se introdujo en el mundo romano durante el reinado de Nerón.

Fue adorado particularmente por los soldados romanos, de ahi la cantidad de mitreos que se encuentran en el limes. Pero tambien, como dios de los contratos y de los juramentos, fue adoradopor comerciantes y  Se han hallado tres templos de Mithras no lejos de la muralla de Hadriano: en Carrawburgh, Rudchester  y  Housesteads.

Publications:Daniels, C.M., Mithras and his Temples on Hadrian's Wall. (3rd edition, 1989; Richmond, I.A. and Gillam, J.P., "The Temple of Mithras at Carrawburgh." in Archaeologia Aeliana 4th Series, XXIX, (1951), 1-92.

www.britannia.com/tours/hadrianswall/ carrawburgh.html

The Temple of Mithras, Carrawburgh, Northumberland

mol.nethostinguk.com/laarc/ laarc_gaz1.html

Excavaciones del Museo de Londres--

Walbrook Mithraeum, London

 Tauroctonía  Mitraica.

    Mitreo de Walbrook, Londres ,  Museo de  Londres. H. 0.53m.  Tauroctonía de mármol  con zodiaco.  El dios Mitra mata al toro , acompañado por  Cautes  y Cautopates.

     La rueda del Zodiaco representa  el Cosmos.

     En lo alto ,  fuera de la rueda, Helios asciende  al cielo en un carro o  biga; la  Luna desciende en su carro

    arriba en lo alto.

     Las cabezas de dos dioses-viento  están en la parte superior , a la izquierda Boreas y  a la derecha Zephyro

    . Inscripción: Ulpius Silvanus Factus / Arausione Emeritus / Leg(iones) II Aus(ustae) / Votum Solvit.

     ( Dedicación  de Ulpius Silvanus, veterano de la  Segunda Legion Augusta).

Fechas: :

    150-300 d.C..

Discusión:

       El  Mitraismo en el oeste  es conocido   por un gran número de  esculturas  y restos de templos( Mitreos), casi siempre subterráneos.

     Mitras  era el dios persa  de la luz.  Y su culto mistérico fue enormemente popular, sobre todo entre los soldados, como por ejemplo  el templo de  Carrawburgh , en la muralla de  Hadriano.

     La  Tauroctonia (escenas del sacrificio del toro) emplea  ciertas figuras y símbolos relativos a los cultos mistéricos.

     Los gemelos divinos  Cautes (antorcha hacia arriba )  y Cautopates (antorcha hacia abajo ) representan la vida y la muerte , la luz y la obscuridad  y los equinocios de primavera y otoño. Son una extensión del mismo Mitra y se asocian  a los Dióscuros griegos,  Kastor  y  Polydeukes.

       Mithras dirige el Cosmos (aunque no lo crea ) -- Sol, Luna y los  Vientos toman parte de la creaci´´on del Universo , y su papel es ayudar a  Mithras llevando los cielos en armonía celestial  ( como se ve  en la  tauroctonia de  Augusta Treverorum  como un buen ejemplo s). Loa vientos ayudan también  al ascenso y descenso del  alma , protegidas por Mitra.

    Cfr.Toynbee , J.M.C.1962: 153.:  The Roman Art Treasures from the Temple of Mithras

Cabeza de Serapis, Museo de Londres, Procede del Mitreo de Walbrook.Londres

Yahoo! Sorteos
¡Ya puedes comprar Lotería de Navidad!