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Asunto: Sobre Mithra
Fecha:Lunes, 15 de Diciembre, 2003  15:09:15 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

 
El culto a Mithra si bien es muy popular en Irán y Occidente desde la época parta en realidad es mucho más antiguo que la época de los partos. De hecho Mitra, es uno de los antiguos diosos indoiranios que son comunes tanto a la tradición védica de la India (c. 1000 a.C.) como a Irán. Es muy interesante notar como cambió su personalidad y su diferente visión movida por los hechos políticos.
 
En la tradición védica, que podemos pensar como más fiel al Mitra original, este dios es un representante de la primera y tercera función de los dioses indoeuropeos (de carácter sagrado y que se preocupa de los desamparados y de proveer riquezas y placeres a los hombres corrientes). La misión principal de Mitra es restaurar la rta 'ley u orden cósmico' (con dos sílabas "r-ta"). De hecho la palabra védica rta se remonta a la raíz indoeuropa *Hrt- que es una palabra muy abstracta y cuyo significado exacto es dificil de capturar a juzgar por el resultado que dio en las otras lenguas indoeuropeas en latín dio lugar a la palabra art(is) 'arte', en sáncrito al término artha- 'deber, obligación moral', en griego arith(mos) 'número', idétnico al irlandés ar(am) 'número', así que es posible que *Hrt- fuera un concepto religioso que involucrara ideas de tipo sagrado y moral, pero también estuviera asociado al bueno orden (idea de número) y a cierta idea estética peculiar [esto nos muestra como pudo ser de abstracta y complicada incluso una religión de un pueblo prehistórico, nómada y sin escritura como fueron los antiugos indoeuropeos].
 
 En la tradición irania se le llama Mithra (pronunciado como en español ibérico Mi-zra, recordemos que el iranio presenta el cambio fonético *-tr- > -qr-) y su personalidad ha sido reelaborada. Hacia el siglo VI a.C. como muy tarde (tal vez uno 2 siglos antes) surge en algún lugar del noreste de Irán surge el reformador religioso Zarathushtra (avéstico Zaraquštra, griego Zoroaster), que impulsa el monoteísmo. Los antiguos daeva- "dioses" como Mithra, Baga, Aryaman y otros, pasan a ser "demonios, genios, o seres sobrenaturales" pero no dioses supremos.
Es muy importante notar lo que parece ser un universal del cambio de religión: los antiguos dioses dejan de ser venerados y pasan a ser simplemente, seres sobrenaturales o genios, a los que tal vez se sigue temiendo pero en general no se les adora aunque se les tiene respeto. Así el iranio daeva- significa demonio (pero la mismpa palabra devah en sánscrito significa "dios", ambos derivan del IE *deywos, que dio en latín arcaico deivos > di:vus, de donde deriva divi:nus, de una forma ligeramente diferente *dyews deriva en griego la palabra Zeus y el latín Jovis, genitivo de Iup-piter 'Dios padre'). Algo parecido pasa en la cultura grecorromana con la llegada del cristianismo los antiguos genios y espíritus menores llamados daimonoi se convierte en demonios (de hecho la palabra daemonium, deriva de daimon-). En mi opinión es terriblemente interesante encontrar los mismos patrones de cambio culturas diferentes, como en este caso el que los nombre divinos pasen a ser demoníacos en los procesos de cambio abrupto de religión. Volviendo a Zarathushtra y a Mithra, para este reformador Mithra no es alguien digno de adoración, sin embargo, la figura permanece como el nombre de un dios protector (de la misma manera que la imposición de cristianismo en muchas regiones de América latina, no ha hecho que los antiguos espíritus protectores dejen de ser recordados y en cierto modo venerados). Y es a partir de la época parta en que el dios en que el culto a Mithra se generaliza, y se ritualiza.