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Asunto: Expansión de Mithraísmo y otras religiones
Fecha:Lunes, 15 de Diciembre, 2003  15:37:22 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Ana María en uno de sus correos se hacía eco de la opinión de que uno uno de los factores más importantes que influyeron en la expansión del Mithraísmo como el de otras religiones mistéricas o de salvación era: "que ofrecían al os fieles una esperanza de resurrección, una esperanza en la inmortalidad. Y también porque tenía un alto valor mora, favorecida por la acción, en la que se hallaba un eficaz apoyo en la lucha de la vida". Es algo frecuentemente repetido, muchas veces se ha dicho eso al hablar del cristianismo.
 
Sin embargo la "esperanza de salvación" o "el irresistible encanto del mensaje" son razones supraestructurales o psicológicas, lo cual es siempre sospechoso como motor de cambios sociales o de idelologías. No hay demasiados estudios de como se expande una religión, y menos en la antigüedad. Rodney Stark en su brillante explicación de la expansión de cristianismo en Roma desde una perspectiva sociológicia menciona su estudi de la expansión de la secta Moon en Norteamérica, y los correlaciona con los datos conocidos de la expansión de los mormones. Como científico social creo que Stark tiene éxito en probar científicamente que las causas sociológicas de la expanisión de una religión tienen poco o nada que ver con las razones supraestructurales o psicológicas del tipo "esperanza de salvación". Obviamente todo el mundo podrá argüir que tal o cual factor psicológico debió ser relevante, pero lo interesante es poder aportar pruebas empíricas de que dichos factores son relevantes. El trabajo de Stark no niega las causas psicológicas (es más al final de su ensayo, insiste en la presencia de ciertos factores psicológicos, y sinceramente veo muy poco convincente su argumentación, además de que esta última parte es su opinión y no da pruebas convincentes), sea como sea parece que en la expansión de una religión hay factores materiales importantes que hay que estudiar. Ningún estudio científico moderno debería dejar de plantearse algún esquema teórico sobre como se expande una religión y tratar de probar sus conclusiones mediante datos empíricos.
 
Para mí, hay dos ideas teóricas interesantes que se encuentran de alguna manera anticipadas en la obra de Stark pero no enteramente desarrolladas:
(1) La teoría de redes sociales, y la propagación de innovaciones culturales a través de ellas.
(2) La teoría de las "economías religiosas" que tratan de usar herramientas económicas para explicar como compiten entre sí las diversas formas religiosas y unas se expanden a costa de otras.
 
Esos dos bloques teóricos (1) y (2) pueden proporcionar hipótesis falsables y constrastables empíricamente, lo cual creo quque es fundamental si tratamos de hacer ciencia histórica moderna. En el campo de las redes sociales, desarrollando un poco las ideas de Stark, puede formularse un modelo sencillo (o modelo de juguete) que da cuenta cualitativamente de la expansión del cristianismo, dicha explicación se halla en el mensaje #1773
http://www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/1773/ que recomiendo quien no lo haya leído (lo interesante del mismo es que algunas ideas teóricas basadas en (1) permiten justificar rigurosamente algunas de las intuiciones que Stark obtiene de sus trabajos empíricos).
 
Volviendo al Mithraísmo, esta religión contaba con un gran número de fieles en el imperio romano, pero claramente no podía imponerse sobre el cristianismo dadas las condiciones infraestructurales: los ritos mithraístas importantes estaban reservados a los hombres, con la cual las mujeres de la comunidad no participaban activamente en la espiritualidad de dicha religión. De hecho sabemos que dicha religión estaba extendida sobre todo entre el estamento militar (nuevamente la teoría de redes sociales se imponen para explicar esto), pero muchos de estos soldados estaban casados con mujeres crisitanas. Los matrimonios mixtos entre cristianas y no-cristianos eran algo común en en el siglo III y principios del IV, los padres de la iglesia los toleraban, solo ponían como condición que los hijos fueran educados en el cristianismo. Eso hacía que dentro de cada generación el número de cristianos aumentara debido a la educación, los hijos de militares que no siguieran empleados en el ejército es posible que aparecieran más vinculados a redes sociales en que abundaran más los crisitanos que los mithraistas, eso debió sellar el destino del mithraísmo. Sin embargo aún siendo así, puesto que muchos cristianos tenían familiares mithraístas se dio cierto sincretismo, y precisamente la fiesta mithraista más importante el solscitico de invierno (es decir el 25 de diciembre) fue paulatinamente la fecha elegida para conmemorar también el nacimiento de Cristo, seguramente porque en la mayoría de familias mithaístico-cristianas dicha fecha era tradicional para las commemoraciones religiosas, así que aún desaparecido el mithraísmo la fecha siguió presente. El sincretismo entre mithraismo y cristianismo encaja bastante bien con el tipo de ideas que se desprenden de (1) y (2).
 
Creo sincieramente que los historiadores atender más a los nuevos desarrollos de la sociología moderna, y si bien tal vez no haya que dejar el todo el psicologismo que domina la historiografía moderna, deberían considerar muy seriamente la posibilidad de buscar explicaciones teóricmanete más sofisticadas y arriesgarse a poner a prueba sus ideas contratando con la evidencia empírica.
 
Davius Sanctex