Asunto: Conservar lo antiguo
Fecha:Domingo, 4 de Enero, 2004  13:28:34 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Efectivamente, los villancicos se pierden. Por ESO hay que conservarlos. Los estamos dejando morir.  Y se nos pedira cuentas por ello, como se dejó morir, INEXPLICABLEMENTE, la LENGUA EGIPCIA....Supongo que "se pasó de moda"...Era "más moderno" hablar griego o latin...y los jóvenes egipcios ya no iban a los templos de Isis. Y Osiris le parecía un carca... del que solo hablaba la abuelita, que era una pesada con las historias de viejos.... Por eso hay que hacer "arqueologia"...e inventarse los ovnis y las pirámides. Todo vale según algunos. Si se hubiesen conservado los procedimientos de construcción de las pirámides no habría lugar para la ciencia ficcion. El problema debió ser que "se pasaron de moda"...como las creencias de los guanches o las culturas mesoamericanas. El "pasaron de moda" es la mejor forma de enterrar la cultura.

 1.En cuanto a los de que  ahora ya  "nadie va  a la Misa del Gallo..". Pues por aqui por mi casa si se va..( estoy hablando de Madrid, España). Yo no hablaba de las grandes ciudades en general ,  que no conozco en Navidad, aunque en Madrid, en las tres iglesias  al lado de mi casa hay Misa del Gallo. Y se cantan villancicos. AUN. Y concretamente, en la iglesia del sombrero mejicano( en el parque de Berlin), ni se cabe esa noche y se canta y se adora al Niño Jesús.  Y en los pueblos que conozco de España  AUN se va a Misa del Gallo.  Al menos eso me cuentan mis amigos de pueblo.Y espero que se siga yendo y no se pierda la costumbre.No  "solo" por cristiana", sino por "tradición".
2. Como  aportación personal a esta transmisión, yo llevé a Londres hace años  un pequeño Belén. Y allí está. Montado en un servilletero, con papel dorado y lucecitas. Y casettes de villancicos. Y se cantaron y se cantan en mi casa el dia de Nochebuena y se recuerda a la parte de la familia que ya no está con nosotros, nuestroa antepasados.  Como hicimos mi familia y yo cuando yo era pequeña. Y espero que mis hijos lo conserven y lo pasen a sus hijos y se acuerden de las "canciones de la abuelita"....¿Por qué?.
3.Por que es LA CULTURA ESPAÑOLA que a mi me pasaron en  mi niñez ( junto con la austriaca del Arbol y Papá Noél ahora tan de moda en España y que hace cincuenta años aqui no se llevaba como hoy ). Y no quiero que mis nietos, junto con el Merry Chrystmas y como se diga en ruso( de mi nuera),  DEJEN DE CONOCER LAS CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS, que reflejan un medio rural que está desapareciendo y que dentro de cien años SERÁ la Arqueología por la que HOY tanto piamos...¿Por qué luchamos por salvar la antiguo destruido y no luchamos  para que NO SE DESTRUYA y lo conservamos nuevo y conservamos las canciones y los cuentos y las costumbres y los ritos?.
4. Por eso, yo a mis nietos , hoy, les hablo de Rómulo y Remo, de Eneas, de dragones, de Spider Men ...de Caperucita, Peter Pan ...Es MI CULTURA.  Mezcla de todo lo que antes era y es hoy, Y es la que estoy pasando.Lo que conozco. Y por eso pasé los Cancioneros antiguos. O escribo de la Historia Antigua.

5..Yo creo que está en las manos de todos  los que hoy existen conservar edificios, palabras, creencias, canciones, noticias...para que dentro de muchos años, y por lo medios que sea, alguien lo conozca y lo valore. Y lo disfrute y se enriquezca. Entonces, lo que hoy nos parece supérfluo, ñoño, cateto, romántico, pueblerino, atrasado...será "fuente histórica". Y los historiadores tendrán algo que hacer. Lo que hoy dejamos morir, es HISTORIA QUE NO VOLVERÁ A PODERSE CONOCER, HISTORIA QUE MUERE, IRRECUPERABLE. COmo pasó con la Sabiduría Antigua, la construccion de las Pirámides, la lengua egipcia, etc...

6. Tanto que hablamos del "culto a los antepasados", la renovación de año entre los pueblos antiguos"...el hecho  actual de "recordar las costumbres de los abuelitos"...visitar los cementerios el dia 1 de noviembre  ¿Es Etnología?.¿Antropología?..

7.Yo creo que somos, simplemente, nuestra experiencia.  Y que transmitiendo, en cierta forma, sobrevivimos a la Nada que seremos dentro de poco

8.Y que hoy hay otras costumbres nuevas, pero que no por eso hay que despreciar lo de hace 50 años. A mi me gusta conservar y transmitir "mi" entorno cultural, mucho del cual YA es historia: Las hoces de segar a mano, el trillo,  el ir a lavar al rio, ir a por agua a la fuente, con botijo, ver cocer pan en el horno, la matanza del cerdo en cada casa, los bailes de pueblo, las rondas, los Mayos, el desgranar el maiz a la luz de fuego y contar historias de aparecidos... Cuando no había televisión. Ni radio. Ni luz en las casas y nos alumbrábamos con carburo y con candil ( heredero directo de metal de las lucernas romanas)....
  Y supongo que a Herodoto, Tucidides, Tácito, Nepote, Plinio(s),  etc...les pasó lo mismo. Ellos vivieron, se interesaron, preguntaron y escribieron. Si no llega a ser por ellos...poco podríamos estudiar de la Historia Antigua.

9. De ahi que yo  piense que "todos transmitiendo lo actual" podemos ser historiadores. Cada uno en la modestia de sus posibilidades. Y  de ahi nuestra importancia para que nuestra época y lo que hemos vivido no muera con nosotros.

10. Agradezco a quienes comparten estas ideas su comprensión. A quienes no lo entienden, su respeto. Y a quienes no lo respetan ni nos respetan, sus críticas. Pero en todo momento, ejerzo mi libertad de expresión, tan respetable como la de quien diga todo lo contrario. Y respeto  ( o al menos lo procuro)  lo que piensan los demás, aunque a veces no lo comparta.

  Un saludo y Feliz Año con ñ...ya desde España, también con ñ.  Dra.Vázquez Hoys

Yahoo! Messenger