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Asunto: Wasakín, cuna de mitos y leyendas de los Sumu
Fecha:Lunes, 5 de Enero, 2004  13:05:23 (+0100)
Autor:José Luis Santos <joseluis @..............com>


 

 

Wasakín, cuna de mitos y leyendas de los Sumu

 

 

Nicaragua.- Hace más de 500 años se produjo una batalla sangrienta en Pisba Kalang Sah, que concluyó con la muerte del cacique Aupack, emboscado por los hijos de su rival el cacique Simikarah, quien había quedado en agonía después de combatir cuerpo a cuerpo con su contrincante. El clan de Aupack, conocido como “Panamaska”, se asentó en Musawás y los descendientes de Simikara, llamados “Taswahka”, fundaron Wasakín, lugar donde se originó la saga del pueblo Sumu.

 

 

 

Sobre cayucos, los miembros del pueblo sumu, navegan sus ríos y leyendas, ricas en misterios e historia.

  

 

Fuente: La Prensa.com.ni / Heberto Jarquín M. / Nicaragua

http://www.laprensa.com.ni/mosaico/mosaico-20040104-03.html

CORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINERO. departamentos@laprensa.com.ni

 

 

Antes que Cristóbal Colón llegara a América, se produjo la diáspora del pueblo Sumu, provocada por las luchas fratricidas y los ataques de la etnia Miskita. Los relatos narrados por los ancianos a las nuevas generaciones, indican que una de las tribu (la Tawahka), salió de la cuenca de los ríos Wawa y Kukalaya, donde habían vivido durante siglos, guiada por un Tapaspapu (mago), quien conocía la forma de llegar a Málam, una especie de mundo paradisíaco, donde no habían guerras y se podía vivir eternamente comiendo de los infinitos cardúmenes de peces y manadas de jabalí.

 

Fue así como llegaron a la poza “Suhmabin Karus Kasna”, (actualmente Wasakín), que literalmente significa “Lugar donde un cocodrilo se comió un cervatillo”, y se asentaron ahí, creyendo que era la antesala para viajar a Málam.

 

PARAÍSO INEXPLORADO

 

Wasakín es un caserío de palmas, bambú y troncos, que alberga a mil 500 habitantes y es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y las tradiciones ancestrales de nuestro país.

 

Navegando sobre el río Bambana, en dirección al mar Caribe, se puede observar todo tipo de aves que anidan en las copas de los árboles; venados que sacian su sed en las riberas y decenas de cocodrilos que nadan sigilosamente al lado de las embarcaciones. El río Bambana está severamente contaminado, pero recibe varios afluentes donde se puede nadar, pescar y disfrutar viendo las orquídeas y el exuberante paisaje tropical.

 

En Wasakín no se ha creado una infraestructura adecuada para atender turistas, pero a 12 kilómetros al noreste se encuentra Rosita, la cabecera municipal, donde existen tres hospedajes familiares confortables que cobran 150 córdobas por una noche. Rosita cuenta con dos restaurantes y varios comedores populares donde se puede encontrar un desayuno de 15 córdobas, un almuerzo de 30 y una cena de 20, lo que resulta una buena alternativa cuando se tiene poco presupuesto.

 

El boleto aéreo Managua-Rosita-Managua cuesta mil 600 córdobas, pero en bus la tarifa baja a 300 córdobas.

 

TURISMO SANITARIO

 

Recientemente se ha puesto de moda la acción de los brujos de Río Coco, que han provocado el síndrome de histeria colectiva, mejor conocido como “Grisis Signis”.

 

En Rosita y Wasakín existen curanderas y curanderos, que han ganado prestigio y credibilidad, convirtiéndose en una opción nada despreciable para las personas que gustan de la medicina natural, el esoterismo y la metafísica.

 

Además, en Wasakín se ha utilizado tradicionalmente la medicina natural; entre las más conocidas se encuentran el pantapal, que es preparado con un bejuco de sabor amargo que sirve para curar la anemia, la malaria y la impotencia sexual.

 

También fabrican una infusión llamada Aka, a base de tabaco y hierbas locales, que es un antídoto para el veneno de las serpientes. Personas que se han sometido a este tipo de tratamiento dan buenas referencias de su efectividad para combatir ciertas enfermedades.

 

EXQUISITECES MÍSTICAS

 

La comida de los Sumu es sencilla, deliciosa y nutritiva; para alimentarse aprovechan todo lo que les proporciona la naturaleza. De los ríos obtienen pescado, cangrejos, tortugas y camarones, del monte recogen frutas silvestres, raíces y tallos de plantas, mientras que la fauna abundante les proporciona venados, jabalí, guardatinajas, culebras, pavones, cusucos y monos.

 

El maíz, frijoles, cocos, cítricos, yuca, bananas y arroz forman parte de la gastronomía de este pueblo indígena.

 

Una característica particular de la comida de los Sumu, es que en la mayoría de los casos, los alimentos son sometidos a un proceso de fermentación, con el objetivo de lograr cierto nivel de embriaguez a la hora de sentarse a la mesa, lo que les permite una comunicación efectiva con los espíritus de los ancestros y otras divinidades.

 

Entre los platos más apetecidos se encuentran el dikuruhna, que es un guiso de maíz fermentado, acompañado con carne de jabalí; el wabul es un atol (siempre fermentado), que se prepara con pijibay, yuca o fruta de pan.

 

Cualquier festividad de los Sumu se celebra con abundante tupok, una bebida similar a la chicha, que es más espesa y lleva más tiempo el proceso de fermentación.

 

RESCATE DE TRADICIONES

 

Un grupo de profesores, historiadores y folcloristas indígenas promueven un proyecto para rescatar la danza, música, cuentos, leyendas, trajes, comida típica, fiestas, costumbres y creencias del pueblo Sumu.

 

Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de la cultura aborigen y despierta el interés de los turistas interesados en conocer expresiones culturales de etnias nativas de América, como es el caso de los Sumu.

 

“Buscamos financiamiento para realizar investigaciones antropológicas y arqueológicas, porque tenemos referencias verbales sobre santuarios y diversas obras arquitectónicas, esculturales, de orfebrería y cerámica, que nuestros ancestros dejaron escondidas en la espesura de la selva”, comentó el profesor Sumu Edwin Cisneros.

 

ATLÁNTIDAS SUMUS

 

Durante siglos, los Sumu se dispersaron por todo el Caribe nicaragüense y parte de Honduras, y en su éxodo sempiterno dejaron asentamientos, cuyas huellas nadie ha encontrado.

 

Los ancianos hablan de un enclave milenario al que llamaban pamkabin Buhna (Danto Asado), que supuestamente estaba ubicado entre los ríos Wawa y Kukalaya; de ahí fueron expulsados en el siglo XVI por los miskitos.

 

Kamawanaka (poblado de iguanas), fue otra ciudad Sumu, perdida en el tiempo; según la narración tradicional, se encontraba en las márgenes del río Bambana, cerca de la actual Isnawás.

 

ENCANTOS

 

Cuenta la leyenda que para poder llegar a Málam, tenían que ayunar durante una semana, tiempo en el que sólo se tomaba tupo (elixir embriagante), después se dirigían al monte donde aparecía un túnel que era la puerta al paraíso de los Sumu. Otra forma de llegar a Málam era zambulléndose en la poza encantada de Sailum que era custodiada por tigres acuáticos, los que se encargaban de conducir al viajero hasta el mítico edén.

 

 

Íconos sumus

 

 

  

Un indígena apila arroz cerca de su casa de tambo, carácterística de las viviendas de esta zona.  

 

Aunque los misioneros moravos introdujeron el cristianismo en Wasakín, los Sumu no olvidan a sus héroes y personajes mitológicos, a los que respetan y veneran como guardianes del espíritu del pueblo.

 

Entre estas divinidades se encuentran caciques, guerreros, magos y brujos que se destacaron en determinadas épocas difíciles de repetir o imitar.

 

Un historiador Sumu afirma que Simikarah fue un cacique muy querido por los Tawahka que vivió a inicios del siglo XVI; se distinguía por su astucia y valentía en tiempos de guerra.

 

Aulpalk era el caudillo de los Panamaska y enemigo mortal de Simikarah, con quien se enfrentó en encarnizadas batallas donde se utilizaban flechas, lanzas y una especie de bomba mágica llamada dikutnah.

 

Tapaspau fue un mago que tenía el poder de convertirse en mono, tigre, jabalí y cocodrilo para espiar al enemigo, capturar mujeres de los rivales y cazar todo tipo de presas; también se transformaba en piojo para hacer cosquillas en la cabeza de las damas que enamoraba. Algunos ancianos aseguran que todavía existen Tapaspau que se mantienen ocultos para conjurar el acecho de los Ditalyang (brujos).

 

Los Ditalyang son el equivalente a los sukias malos de los miskitos que enloquecen a la gente, matan, manchan la piel de las personas, predicen el destino, pronostican el clima y dan poderes para pelear.

 

Rubiskan es para los Sumu como Hércules o Sansón del viejo mundo. Las personas mayores de Wasakín, afirman que tenía tanta fuerza, que necesitaba un solo impulso de remo para recorrer en pipante durante una hora, un trayecto que diez hombres juntos hacían en un día.

 

Cómo llegar a Wasakín

 

 

 

Actualmente se puede acceder a Wasakín, tomando un avión en Managua, que en una hora de vuelo lo lleva hasta Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte, y ahí puede abordar un vehículo todo terreno que hace el recorrido sobre 12 kilómetros de camino de tierra, salpicado de fango, en menos de una hora. Finalmente usted sentirá el embrujo de este paraíso verde, donde no se nota el paso del tiempo.

 

Si prefiere viajar al estilo de los Sumu, aborde un pipante (bote), y navegue durante tres horas sobre las turbulentas aguas del río Bambana y al llegar a Wasakín, anclará nada más ni nada menos que en ¡la poza Sailum!, donde sentirá la tentación de zambullirse para desprenderse del calor, pero ¡ya no encontrará los tigres acuáticos que lo llevarían a ¡Málam!, los ancianos dicen que los fabulosos felinos desaparecieron por la contaminación.

 

 

 

 

RESEÑA HISTORICA

 

El municipio de ROSITA, antes conocido como Santa Rita, tuvo sus inicios como poblado en la década de los 40's, cuando se inició la explotación minera por la Rosario Mining Company.

 

Entre 1906 y 1912, la mina fue trabajada por la Edén Mining Company. A inicios de los años 40's fue propiedad de la Rosario Mining Company. En 1949 la Venture Limited compró parte de la propiedad, pasando en 1954 a manos de la Luz Mines Limites y desde 1962, la propiedad perteneció a la Falcon Bridge del Canadá.

 

Exploraciones entre 1951 y 1955 condujeron al descubrimiento y la explotación del cobre por la compañía subsidiaria ROSITA Mining Limited. En 1975 fue paralizada la explotación del depósito de cobre, debido a la caída del precio en el mercado internacional. Desde 1951 hasta 1975, las compañías habían concentrado toda su actividad en la colina Santa Rita, donde se explotaba el depósito de cobre y los sub-productos oro y plata. El 16 de Julio de 1971 el municipio de ROSITA fue designado como cabecera del municipio de Prinzapolka.

 

A finales del año 1979, las minas de Nicaragua fueron nacionalizadas pasando a manos del Gobierno Central; en 1981 fueron suspendidas todas las actividades mineras del distrito de ROSITA, parte de las maquinarias fueron trasladadas a Siuna; en 1982 fue abandonada y desmantelada totalmente.

 

El nacimiento, crecimiento y desarrollo de ROSITA, todo el tiempo estuvo relacionado con el auge minero; sin embargo, fue hasta el 6 de Noviembre de 1989 que la zona de ROSITA fue elevada al rango de municipio, independizándose de Prinzapolka y circunscrita en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

 

La actual población de la Costa Atlántica de Nicaragua está formada por representantes de casi todos los grupos raciales del planeta: nativos americanos, españoles, norte europeos, africanos e incluso chinos.

 

Los primeros habitantes eran descendientes de los grupos chibchas (familia macro-chibcha) que vinieron de México luego de separarse hace 6000 u 8000 años del tronco común chibcha-uto-azteca. En su lento avance hacia el sur, estos grupos se subdividieron dando origen a muchas de las diferentes tribus encontradas por los europeos en el siglo XVI en el centro y oriente de Nicaragua: matagalpas, tuakas (o twahkas), panamakas, bahuikas (bawihkas o tawiras), prinsus, yuskus (yoskas o yaoskas), ulúas (wulvas o ulwas), kukras y ramas.

 

Estudios lingüísticos y arqueológicos indican que del grupo chibcha originario se desagregaron en forma sucesiva:

 

Los jicaques, de Honduras

Los guatusos, de Costa Rica

Los payas, de Honduras

Los muiscas, de Costa Rica y Colombia

Los ramas, del Sur de Nicaragua y Norte de Costa Rica

Los cacaoperas, del lado oriental de El Salvador (hace unos 4500 años)

Los matagalpas, del Centro y Norte de Nicaragua y parte de Honduras (hace unos 4000 años)

Los ulúas, (de los que descienden los actuales sumus y miskitos)

Los proto-miskitos, (antepasados de los bawihkas o tawiras, que hace unos 2000 años se habrían separado de la familia sumu-ulúa).

Al penúltimo grupo (ulúa) pertenecen la mayoría de los grupos indígenas de la Costa Atlántica, a excepción de los ramas. Los ulúas están emparentados lingüísticamente con los matagalpas formando una familia que Barbara Grimes denominó "misumalpan", de la que derivaron las lenguas cacaopera, matagalpa, ulwa, twahkas, panamaka y miskito.

 

Origen de los Miskitos

 

Los miskitos surgen de la mezcla de sangre europea, negra y ulúa. Los europeos eran comerciantes y piratas que, desde la llegada de los primeros bucaneros franceses a Cabo Gracias en 1612, continuaron llegando a Nicaragua hasta el establecimiento de los ingleses a partir de 1633. Los negros eran esclavos africanos prófugos de las colonias inglesas de las Antillas y sobrevivientes de naufragios que fueron capturados por los bawihkas, desde que un barco negrero portugués naufragó en los Cayos Miskitos en 1642. Los bawihkas (o tawira), que habitaban la zona comprendida entre los ríos Coco o Wangki, al Norte, y Bambana y Prinzapolka, al Sur, fueron la base de ese mestizaje que luego se extendió a los prinsus y kukras.

 

El nombre miskito se ha sido escrito de varias maneras (mískitu, mískuito, móskito, mosquito, mosco, etc.) y puede tener varios orígenes. Los españoles los llamaban indios mixtos, por la referida mezcla india y negra, pero, también los llamaban moscos o moscas, al identificarlos como parientes de los muiscas de Costa Rica y Colombia. Sin embargo, Gibson sugiere que se les llamó mosquitos porque eran los únicos que poseían armas de fuego o mosquetes (en inglés musket).

 

Con la adquisición de esas armas los belicosos miskitos sometieron, durante el siglo y medio siguiente, a unas 20 tribus desde Honduras hasta Panamá y, en el siglo XVIII, los reyes miskitos ya colectaban impuestos de casi toda la costa del Caribe, desde Belice hasta Panamá, y eran aliados útiles e indispensables de los ingleses en sus guerras contra España.

 

Los Sumus

 

Sumu es el nombre colectivo que los miskitos usan para referirse a los otros grupos de la familia ulúa, que en su conjunto fueron llamados chontales (que en lengua nahuatle significa bárbaro), karibíes o caribisis por los españoles radicados en el Pacífico de Nicaragua. Algunos de esos grupos aprendieron el idioma miskito (tawira enriquecido con vocablos ingleses y africanos) que llegó a ser la lengua comercial de la zona. Parece que los prinzus (ubicados en la ribera Sur del Bambana y la cuenca del Río Prinzapolka o Prinzawala) fueron absorbidos y, al mezclarse con los miskitos fueron considerados como tales. Entre tanto, los kukras (que habitaban en los actuales municipios de Laguna de Perlas, Kukra Hill, Corn Island y Bluefields) fueron totalmente absorbidos entre finales del siglo pasado y mediados del actual.

 

Los grupos twahkas y panamakas hablan dialectos mutuamente inteligibles y los ulwas (antes extendidos en Karawala y cuencas de los ríos Grande de Matagalpa, Kurinwás, Siquia, Mico y Rama) tienen una lengua afín pero con muchas palabras distintas. Los tres dialectos están emparentados en entre un 15.3% (Moreira, 1986) y un 50% (Cormak, 1971) con el idioma miskito. No hay información sobre el destino de la tribu yaoska (límites de Matagalpa y el Atlántico). Los matagalpas, en cambio, se sabe que fueron absorbidos por el mestizaje.

 

Wasakin es la capital de los tuaskas, Musawas de los panamakas, Karawala de los ulwas. Hay 6 comunidades mayangnas en ROSITA, presumiblemente twahkas, con capital en Santa María. Hay diferencias en las lenguas, 5 de las comunidades son tuakas y 1 es panamaka.

 

El último jefe sumu se llamaba Pankabin.

 

Los mestizos españoles

 

Los ulúas, que durante un extenso período de tiempo llegaron a ocupar el país de costa a costa, comenzaron a ser expulsados hacia el interior con la llegada de las grandes migraciones de nahuatles (aztecas), maribios (tlapanecas) y chorotegas (mangues) procedentes de México a partir de los siglos IX y X.

 

Mezclados con los españoles, los nuevos mestizos comenzaron su marcha hacia el Atlántico sobre todo desde finales del siglo XIX, a partir de expulsión de los ingleses y la incorporación de la llamada Mosquitia, por el gobierno de Zelaya, a la República de Nicaragua, dando inicio a un nuevo fenómeno que a mediano plazo puede implicar la asimilación biológica y cultural de las poblaciones sumu-ulúa y miskita. Los grupos ramas, por su parte, ya han sido asimilados casi por completo por los mestizos y, principalmente, los miskitos del Atlántico Sur.

 

En lo que respecta al origen y significado de los vocablos "sumu" y "mayangna", utilizado para nombrar a comunidades indígenas del mismo origen étnico, existen diferentes versiones. Una teoría sostiene que el nombre original del pueblo indígena es mayangna y que la palabra "sumu" es un mote despectivo que significa tonto utilizado por los miskitos, así como "wayas" (hediondo) es el mote dado por los mayangnas a los miskitos.

 

La otra teoría reconoce el nombre "sumu" como el original, siendo para ellos la palabra "mayangna" utilizada por la nueva generación indígena, cuyo significado es "nosotros", "somos".

 

En 1974 surge la organización Sukawala, que tiene personería jurídica. La organización surge como proyecto "LIMON" (Levantamiento Indígena de la Montaña Oriental de Nicaragua) en el municipio de Bonanza durante la Primera Asamblea General de las Comunidades Sumus. Su principal objetivo es lograr reivindicaciones, servicios de desarrollo comunitario y atención del pueblo sumu. Sukawala representa a 32 comunidades y es la organización nacional de los mayagnas: a 6 comunidades de ROSITA, 12 de Bonanza, 1 de Siuna, 7 de Jinotega, 1 de Río Coco, y el resto entre Karawala y Honduras.

 

Costumbres

 

Las comunidades trabajan de lunes a viernes, los sábados salen a buscar carne en las montañas: chancho de monte, venado, sahino, pavón, gallina de monte, utilizando perros y arpones y flechas.

 

Religión

 

Los pobladores sumu profesan casi en su totalidad la religión morava, la penetró hace 130 años. Los domingos asisten al culto. En cada comunidad hay un pastor mayangna y para todo el conjunto de las comunidades hay un reverendo: Jerry Muller.

 

La mayoría de los mestizos están agrupados en la Iglesia Central de Santa Rosa, donde el párroco es el Padre Lucio López, uno de los personajes más notables del pueblo.

 

Las otras iglesias que hay en el pueblo son Marahanata Pentecostés, Fé Unida y Asamblea de Dios (evangélicos).

 

Autoridades

 

Cada comunidad escoge a su propio consejo de ancianos, no hay una estructura regional porque creen que no sería representativa y se politizaría, aunque ello les resta fuerza.

 

Comidas y bebidas típicas

 

Las comidas típicas son el wabul hecho con plátanos, yuca o quequisque y la buña, hecha con pihibaye, yuca y frutas del período.

 

La comida típica se ve más en las comunidades rurales, la que se compone a base de yuca, bananos, pescado y leche de coco. En el casco urbano, es muy típica la venta del famoso "Patí", especie de empanadita amarilla tostada con carne picante, y el "Plantitak" hecho a base de harina y plátano maduro, también en forma de empanada. La población acostumbra a consumir el pan con coco, y el pescado seco salado.

 

Fiestas

 

Como el municipio es multiétnico (sumus, miskitus, creoles y mestizos), cada etnia tiene sus propias fiestas, las que se celebran principalmente en las comunidades rurales, manteniendo las costumbres de sus antepasados.

 

Entre noviembre y diciembre tienen fiestas religiosas inspiradas en la religión morava. En esas fiestas, hacen intercambio de productos (kermese). Las fiestas patronales se hacen en honor a Santa Rosa de Lima (25 al 30 de agosto), patrona del municipio y a San Jerónimo (28 al 30 de septiembre)

 

En Santa Rosa lo más importante es la competencia de baile en parejas, de ritmos caribeños. En San Jerónimo lo más importante es la tradición de los disfraces.

 

Ambas fiestas son celebradas con el desborde de alegría y entusiasmo que caracteriza a los pobladores del municipio; dichas fiestas están revestidas de alto colorido y actividades especiales (actos religiosos, folklore, carnavales), que finalizan con desfiles y bailes en las diferentes localidades del municipio.

 

Igual que el resto de municipios mineros, otras fiestas tradicionales son las celebraciones de la Semana Patria en el mes de Septiembre y La Navidad o Nochebuena y el Año Nuevo en el mes de Diciembre.

 

Entre los mestizos y creoles el baile tradicional es el palo de mayo. Hay un grupo musical local llamado "Lover's boys", que tocan música variada y amenizan las celebraciones y tres grupos culturales propios del Municipio, que realizan eventos a nivel local. No cuentan con local propio ni con financiamiento.

 

 

 

 

Enlaces relacionados:

 

 

http://www.pinoleros.com/municipios/raan/rosita.htm

 

http://www.uasb.edu.ec/padh/boletin3/defensa/awastingni.htm

 

http://www.confidencial.com.ni/2000-227/rostrosdenicaragua.html

 

http://www.colciencias.gov.co/seiaal/congreso/Ponen14/GOMEZ.htm

 

http://www.puebloindio.org/moskitia/pi%20y%20recursos%20naturales.html

 

http://www.lafacu.com/apuntes/literatura/Literatura_lenguas_ind%C3%ADgenas_mesoamericanas/default.htm

 

 


© 2001-2004   José Luis Santos Fernández   Editor
Coordinador General y Moderador de las Listas de Correo de:  TERRAE ANTIQVAE
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