Asunto: La desaparición de la lengua Egipcia.
Fecha:Lunes, 5 de Enero, 2004  18:43:24 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4140 (escrito por Davius Sanctex)

Aprovechando la contestación de David a mi "chiste" sobre los modernos egipcios "hablando " en lo que podían para  entenderse con algunos macedonios, os paso una web donde se habla de la desaparición -evolución del egipcio, creo que en serio. Espero que cuando contesteis indiqueis la bibliografía, por si todos podemos aprender más. Yo, por mi parte, on mando a mi Historia del Mundo helenístico, capítulo del Egipto Lágida, donde también trato la cuestión, de una forma menos coloquial.Así, por ejemplo, en la p. 456 se lee: La koiné o forma internacional del griego ático fue la lengua de la corte, el ejércitoy la administración·, al menos a´si lo dice Cl.Preaux, Le monde hellenistique, p.555. Sigue mi texto, p. 457: Los egipcios cultos, algunos sacerdotes superiores y los oficiales de la administración formaron una cierta aristocracia nativa que sabía griego...la mayoría de los egipcios aceptó esta situación pasivamente.Aprendieron griego y sacaron provecho de esta situación y ya en el siglo III a.C: hallamos muchos egipcios en posiciones de bastante autoridad...La asimilación se dio sobre todo en la esfera religiosa...". Tal vez no fue una "moda" sino la necesidad de "comer" o adquirir un nuevo status social, como ahora. Si has hecho un Master en USA a lo mejor te colocas mejor... Es curioso como al hacer mi Tesis Doctoral sobre la Religión romana en Hispania yo constaté el mismo fenómeno entre las minorías indígenas perromanas. ¿Moda?. ¿Necesidad de entenderse con los nuevos "jefes" ?. Nunca se sabe por qué cambia la forma de hablar. Cambia.
Y bien pudo ser una de ellas ...por snobismo.¿Why not ?. ¿O.K.?.
Ciao...Bye. A...Dios.

¡¡¡Que los Reyes os traigan muchas cosas¡¡¡.

Dra.Vázquez Hoys

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
terraeantiqvae-baja@...