Asunto: Re: Conservar lo antiguo
Fecha:Lunes, 5 de Enero, 2004  19:49:33 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4146 (escrito por "Carmen González Carmen González ")

¡Qué bonito, Carmen¡. Nuca había oido hablar de esta costumbre, tal vez porque  yo   en España viví más  en Cuenca, Asturias y Sevilla  que cerca de Madrid., que parece ser el caso , porque no dices de que pueblo estás hablando . Aprovecha cuando vuelvas y nos dices donde es y lo que haceis y qué leyendas te contaban de niña. Yo te puedo decir que soy historiadora por un castillo, el de Moya,  en la provincia de Cuenca, que veía todas las tardes. Siempre me maravillaba el personaje de BEatriz de Boadilla, dama de Isabel la Católica , casada con Andrés de Cabrera, alcaide del Alcazar de Segovia y primeros Marques de Moya, fortaleza de Castilla  frente a Aragón  y Valencia.
También recuerdo como en mi casa ponían un cesto con grano que no recuerdo de qué era  para los camellos de los Reyes. En fin: Estas cosas no se olvidan.
Aprovecho para animaros   todos a contarnos  más costumbres. Yo suelo poner a mis alumnos de los Institutos de Formación del Profesorado "deberes" para que los hagan con sus alumnos de todas las provincias españolas, deberes que consisten en hacer fichas con conjuros, rezos, letanías, cuentos , leyendas, canciones,,,para enseñar a sus propios alumnos que esa historia , viva aun, en las cabezas de las abuelitas y abuelitos , hay que conservarla como sea y transmitirla al mundo. Y lo más curioso, por ejemplo, es comprobar como hechizos contra el mal de ojo, "curas", remedios caseros", oraciones a Santos milagrosos..hunden sus raices en las tradiciones y creencias paganas( o al menos coinciden en muchos sentidos). Aqui tenemos también otro inmenso filón para contarnos cosas y analizar nuestras raices. Que no solo las piedras son historia y arqueología. Y a veces, detrás de las eyendas... está la historia.Un abrazo y feliz Hachizo. ¡Que los Reyes os vean¡.   Dra-Vázquez Hoys