Asunto: planes de estudios: bien o mal
Fecha:Miercoles, 14 de Enero, 2004  22:19:20 (+0100)
Autor:carolina carames posada <carolina_carames_posada @.....es>

Buenas noches a todos, y en especial esta vez a Ana María y Laro.

Os pongo un papel que había hoy en la facultad, y por casualidad lei, es una nota escrita por los alumnos de cuarto de historia: "Los alumnos de cuarto de historia le comunican a los profesores, que el día 18 de enero se cortan las clases debido a los exámenes y debido a los barrantes (si, barrantes) planes de estudios a los que estamos sometidos"

(Laro) Estimada Carolina,

Con la vehemencia que te caracteriza,

Ya veo, que Laro lee mis correos para decir una de mis características, así que gracias.

(Ana María) Pero lo que me aterra, de verdad, es tu afirmación: "Yo no soy la típica que va a los despacho de los profesores, porque para mí es una pérdida de tiempo, yo primero lo busco y si no lo encuentro vengo aquí a arqueohispania o a terrae, y si no lo puedo encontrar pues nada. En estos cuatro años de carrera sólo he ido al despacho a pedir ayuda de dos profesores, los cuales para mí son los que más se fuerzan y te ayudan. A los demás no voy"....¿¿¿¿????.

Vamos a ver, a lo mejor estas afirmación puede ser un poco fuerte. Si yo le tuviera tanto a usted como a Alicia Canto, también estaría orgullosa de ternerla como profesoras, al igual que sus alumn@s. Es verdad que yo no voy a los despachos, no me gusta molestar eso para empezar. Mantego que a veces es una perdida de tiempo, yo lo mantengo, pero también digo que hay dos profesores en la facultad que son los que más me han ayudado, son serios en su trabajo y correctos, y siempre te está ayudando. De por lo menos, veinti-tantos profesores, para mí los que realmente merecen la pena son 8, los cuales te tratan con educación, y seriedad y te toman en serio. También dije que yo soy una privilegiada porque a mi normalmente me tratan bien, será porque yo muy seria, demasiado seria y a veces un poco tajante.

Pero yo no le hecho para nada la culpa a los profesores, ya que ellos son los que menos culpa tienen. Algunos estan quemados y otros son magnificos, pero esto como todo.

Ahora me estoy acordando, que fui a la revisión de un examen a las diez de la mañana, y entré y ya el profesor a esa hora tenía una copa de vino blanco en la mesa, y me dijo, palabras textuales, lo siguiente: "Usted no tiene ni  idea de nada nillita", de esto hace tiempo, yo fui prudente y no le dije nada, pero lo que hubiera pegado es que le dijera que yo niñita no me llamo, eso para empezar, y para terminar, yo sabría más si él va a clases, y no me tengo que preparar la clase por libre, puesto que yo estoy pagando unos créditos que me valen un euro, sino varios mas.

Es el único encontranazo que yo he tenido, pero también es el único porque yo tengo un ojo clínico para ello, y siempre me acerco a esos profesor@s serios.

(Ana María).- Yo no entiendo NADA. ¿Se va al despacho de un profesor  a perder el tiempo????.

A Veces que si Ana María. Sale muy indignada de algunos despachos. Sale como una mierda (con perdón de la palabra). Porque yo el día ese salí fatal, porque así no se debe de hablar, y si alguien entra con respeto quiere recibir el mismo respeto. Menos mal que fue la única vez que me ha pasado y espero que sea la última.

 De verdad es que me duele el alma.Aun recuerdo cuando yo "bebía" lo que decían mis profesores y no nos atrevíamos a ir a molestarles....pero era un placer oirles hablar: Montero Díaz, Blanco, Garcia y Bellido,  Martín Almagro, Mariner, Adrados, Carmen Castillo, Blázquez, Viñas, Azcárate, Jover, Pepe Alcalá Zamora, Garrido,  Montavez,  Casas, Ferrandiz, Navascues, Marín, Ruiz Trapero,

Yo también podría nombrarle algún que otro profesor...

 ...volvería a clase con gusto a oirles, despues de tanto tiempo, porque AUN se que me queda mucho para aprender lo que ellos saben y sabían.

Yo no volvería a clases,..bueno, pensándomelo mejor..., quizás..., pero a dos o tres, no más...

 Y terminé mis estudios en el 69.....y AUN sigo estudiando y aprendiendo.....

A mi me encanta estudiar e investigar..., y creo que siguiré su trayectoria, de seguir estudiando y aprendiendo de aquellos que si saben enseñar y respetar...

Me temo, Carolina ,  que, o no hemos ido a Universidades iguales(a lo mejor la de antes era mejor),

Quizás....

o los alumnos no sabeis sacar de los profesores lo que tienen.

Y ellos (profesores), saben sacar lo que algunos alumnos tienen? Yo si sé que profesor se merece que lo ponga en un altar: Ana María Vázquez, Alicia Canto, mis profesores de Antiguas, todos son estupendos, los de antiguas, los de prehistoria a uno, paleografía, y dos o tres más...
Con ellos son con los que me quedo.

O tal vez, tal vez....es que me pierdo y no se de que estamos hablando. O quizás... tal vez sea mejor ahora la tierra que el trigo. Puede ser.Pero algún dia echareis de menos estos tiempos.

No hace falta esperar tanto tiempo, yo ya hecho de menos algunas clases y algunos profesores que ya no me dan.

 .porque tu  y tus compañeros eres/ sois  UNA/OS FUTURA/OS  PROFESIONAL/ES

Usted lo ha dicho, futuros, y algunos seguirá la trayectoria que más le guste con el profesor que más le ha aportado...Pero para esto tiene que pasar mucho tiempo, y yo soy de la idea que nunca se es un auténtico profesional, siempre hay que seguir aprendiendo, pero de esas gentes que tienen ilusión por enseñar.

Y otra cosa: Conviene no confundir a un profesor  con una Enciclopedia Espasa.

En esto estoy de acuerdo con usted. No es bueno que teden el trabajo hecho, de hecho yo me he peleado con este tema varias veces, porque no me lo explicaban y me lo hacían directamente, y yo le decía que no me lo hiciera que me lo explicara...Pero te pueden orientar, y hay algunos que ni eso.

En fin: Esta, obviamente, es mi  modesta opinión,

La cual yo respecto al máximo.

   Tengo la suerte de tener muchos y muchas magníficas alumnas/os que me dan las gracias porque, como decía una, les he llevado el horizonte de la Historia 3.000 años hacia atrás.

Yo también le doy las gracias por todo lo que me has aportado.

Pero sigo manteniendo que los planes de estudios estan fatal.

Y lo que es una vergüenza es que tengamos que coger un montón de asignaturas iguales, y luego otro montón de asignatura que no te gustan, porque los créditos son bajísimos. Y esto no lo digo yo sola.

El plan nuevo esta estupendo, sólo tiene seis asignaturas, creo, pero seis asignaturas de verdad, no como nosotros que vaya tela, la pechá de asignatura que tenemos que coger, que a veces estudiandote una saca tres, porque son idénticas.

Un cordial saludo.

PD:NO LE HECHO LAS CULPAS AL PROFESORADO, AUNQUE A VECES TE ENCUENTRA CADA MONUMENTO, PERO ESTO ES COMO EN TODOS LADOS. PERO POR LO GENERAL EL PROFESORADO ESTA BASTANTE BIEN. Y NO VEO BIEN LOS DE LOS PROFESORES ASOCIADOS, PORQUE ALGUNOS DE ELLOS SON LOS QUE MÁS SE LO CURRAN. SI POR MI FUERAN TODOS SERIAN TITULARES. PERO ESTO ES IMPOSIBLE