Asunto: Re: planes de estudio (2): la vena autodidacta
Fecha:Jueves, 15 de Enero, 2004  17:08:31 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Sí es curioso lo que mencionan Óscar y Carolina, de la vena autodidacta. Encaja basante bien con lo que he visto tantas y tantas veces, la gente más brillante que he encontrado discutiendo sobre varios temas han aprendido gran parte de las cosas que dicen de manera autodidacta. Creo que el que crea que únicamente por recibir instrucción formal en cierta materia, con un profesor ejemplar, se va a convertir de repente en un buen conocedor de la materia. Las más de las veces se requiere procesar esa información plantearse nuevas preguntas en base a lo aprendido y tratar de responderlas. Hay algo que pienso desde hace cierto tiempo y es que: reconocerás a una persona interesante por las preguntas que se hace, más que por las respuestas que da a preguntas hechas. Salvando las distancias el hacer preguntas improcedentes dentro del anterior "paradigma científico" es lo que hizo destacar a varios genios en diversos campos, ahí tendríamos a gente como Descartes, Newton, Einstein, Freud, Chomsky, Keynes, etc.

Por lo demás y en esto creo que todos como alumnos nos equivocamos en su momento, las asignaturas se aprenden no tanto por lo que el profesor enseña, sino por lo que alumno es capaz de aprender. En la mayoría de los casos los alumnos deberían enfrentarse a los temarios de las asignaturas y leer los objetivos de las mismas y decir: ¿bien qué es lo que se espera que yo aprenda de esto? ¿Qué cosas debería tener claras al acabar la asignatura? ¿Cómo se relaciona esto con lo anteriormente estudiado y con lo que vendrá después? Y en la mayoría de los casos también el profesor debería sevir más como una orientación más o menos razonable a los contenidos de la asignatura, una especie de resumen canónico más o menos bueno de los contenidos, pero en modo alguno la última palabra o la "biblia" de la asignatura. A veces he oído quejarse a alumnos de que tal o cual cosa no fue explicada en mucho detalle en clase, pero que luego fue objeto de una pequeña parte del examen, pero el caso es que cualquiera que prepare suficientemente bien una asignatura apreciará enseguida que existen lagunas o puntos donde merece la pena investigar personalmente, consultar otras fuentes y rellenarlas de alguna manera. Las asignaturas ocupan un número más bien limitado de horas a la semana, en general insuficientes para concocer suficienemente un tema, hay que planificar lo que uno está aprendiendo, comporbar en todo momento si es coherente, cohesionado o es necesario buscar más sobre un tema concreto. Sino es imposible comprender bien cualquier materia.

En cuanto a eso de que algunos profesores den una importancia exagerada al asistir a clase, bueno no es extraño que sea precisamente entre los más mediocres. Precisamente cuando la mayoría de alumnos abandonan la asistencia y quedan unos pocos en clase queda a las claras la incompetencia, así que presionar para que la asistencia sea alta es uno de los medios más eficaces de ocultar la propia incompetencia. Luego me hizo gracia el tema de si se pierde o no el tiempo en los despachos de los profesores. A mi particularmente, y ahora hablo como profesor, me aburre mortalmente que algún alumno venga a verme al despacho, entre otras cosas porque el 90% de las veces es para temas insignificantes y para evitar investigar por ellos mismos una respuesta a una pregunta dificil y obtener una receta sencilla (que naturalmente no existe). Confieso que eso me predispone en contra de las atenciones fuera de clase, si en las clases que son donde uno dedica mayor esfuerzo raramente hay preguntas interesantes porque deberían ser más interesantes las consultas fuera de clase, de hecho no lo son. Solo algo así como 1 de cada 20 preguntas tiene algo de interesante, en cuento al resto de las consultas el 80% tienen lugar en una de los dos semanas anteriores al examen y normalmente son totalmente triviales y aburridas. De alguna manera creo que en el sistema de clases existe algo que bloquea la creatividad ya que casi nadie hace preguntas intersantes. Curiosamente he observado que el correo electrónico por el contrario si fomenta algo más la creatividad, en varias ocasiones se reciben algunas consultas interesantes vía correo electrónico, varias de las veces por parte de personas que ni siquiera están matriculadas en una asignatura sino simplemente de personas que les interesa cierto tema.

Por lo demás, Carolina, Óscar, creo que sois el tipo de gente interesante que realmente plantea lo de aprender historia de manera adecuada, estoy bastante de acuerdo con vosotros. Yo también trato de enfrentarme a casa nueva materia que me propongo aprender de esa manera. Por lo demás también estoy muy de acuerdo con lo que explicaba la Ana María, y es que muchos aficionados no explican ni comprenden las cosas como profesionales, el problema una vez más para mi es la falta de rigor. No es habitual en muchos aficionados a la historia el uso de rigor científico, y la contrastación sobre la factibilidad de las cosas. Aunque también debo decir que conozco algún que otro aficionado en intenernet que es paradigma de rigor y trabajo bien hecho, supongo que cuando gusta algo y uno es intelectualmente honesto todo llega. Pero en mi opinión todo cuanto uno necesita es estar abierto a la crítica (tanto interna como externa, claro).