Asunto: Re: ¿Donde nació Adriano? En Itálica
Fecha:Jueves, 15 de Enero, 2004  22:31:50 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Como acabo de publicar hace poco un largo artículo específicamente sobre este
problema, contesto a Ana con mucho gusto, porque además trata de una cuestión
que me enerva especialmente: que desde el siglo XVIII, sobre todo desde el (por
otro lado justamente) famoso Gibbon, en la bibliografía extranjera se deformen
y alteren los datos objetivos. Doy la referencia del artículo, por si te/os
interesara consultarlo:
«Itálica, patria y ciudad natal de Adriano», en: Scripta Antiqua in honorem
Ángel Montenegro Duque et José María Blázquez Martínez, edd. S. Crespo Ortiz de
Zárate y Á. Alonso Ávila, Valladolid, 2002, pp. 363-396.
Va a salir también, ligeramente actualizado y con el título «Itálica, sedes
natalis de Adriano. 31 textos históricos y argumentos para una secular
polémica», en la revista italiana Athenaeum (Univ. de Pavia) nş 92, 2004.

Resumo al máximo la cuestión: Esto del nacimiento de Adriano en Roma que dice
Anthony Birley (que ya lo publicó así en su biografía de Adriano en inglés de
1997, reeditada en 1998) le viene más directamente de su maestro, mi admirado
sir Ronald Syme, que se empeñó en ello; pero Syme reflejaba a su vez una larga
tradición británica y europea, ya que es afirmación frecuentísima en el
extranjero, y en parte también en España (y no se quedan ahí: hace poco nada
menos que Werner Eck, seguido por algún sevillano de momento, ha escrito que
tampoco Trajano nació en Itálica... ¡el colmo!).
Hasta ahora se conocían 6 textos antiguos que decían que Adriano nació en
Itálica, pero la mayoría de los historiadores, acomodados en "la tradición",
los menospreciaban (casi de Syme con Eutropio) o preferían dar más crédito a
esa cita única de la Historia Augusta.
Para el estudio que digo me metí a fondo en los textos, y conseguí pasar de 6 a
25 las fuentes antiguas y medievales que prueban, sin la menor sombra de duda,
que Adriano nació en Itálica, más seis argumentos indirectos en el mismo
sentido, además de poder probar que el texto de la Historia Antigua está en
efecto interpolado (esto es, añadido a posteriori).
Pero, entre todos estos testimonios, tiene un especial valor, digamos,
más "científico", el horóscopo de Adriano, que se conserva, ha sido estudiado
por eminentes astrónomos, e indica el paralelo de su nacimiento en el sur de
Hispania. Birley conoce el horóscopo, pero... Claro que también dice frases
como que Itálica era una ciudad «boring and petty» (aburrida e insignificante),
un «provincial desert»... «it was difficult to keep one’s spirits up every day
in a small place without theatres, libraries, dinner parties...», y que
disponía de un solo «one cultural item» capaz de captar la atención de un
quinceañero Adriano... ¡Cuando esa ciudad tenía sentado en el trono de Roma a
su Trajano! Quiere decir que no sabe nada de la arqueología de Itálica, ni de
sus emisiones augusteas, las más romanas de Hispania. Pero esas afirmaciones
son, porque están en inglés y tienen gran impacto, las que estudiarán y
repetirán miles de alumnos del mundo en los próximos años... (que luego se
traducirán al español, como éste, ¡para que aprendan los nuestros!).
Ahora va a salir en Gerión otro que he hecho, donde espero haber podido
demostrar que la tan generalizada definición de "época antonina, antoniniana",
como la de "los Emperadores Adoptivos" o "los Buenos Emperadores" son inventos
de historiadores europeos para no reconocer que el mejor siglo del Imperio
y "del mundo" se debió a emperadores que eran todos de familias hispanas, desde
Trajano hasta Cómodo (menos Antonino Pío, que para mí le debió el imperio
exclusivamente a que era del "partido hispano", estaba casado con la hija del
cordobés Anio Vero y había perdido a sus dos hijos propios).
Por todo eso, y apoyada en 49 textos antiguos, propongo su análisis como una
verdadera dinastía, que para mí debe llamarse (y así se llama el
artículo) "dinastía o época "ulpio-aelia", o "los ulpio-aelios", igual que
decimos los julio-claudios, los flavios, los severos, etc.
(http://www.ucm.es/info/antigua/gerion/g2003_1.htm).
En fin, volviendo a Adriano, como tengo a mano el resumen de mi citado artículo
os lo copio aquí abajo y con eso ya termino, porque el tema de la manipulación
de la Historia daría para mucho. Te agradezco, Ana, que me hayas dado
oportunidad de comentar estos asuntos, porque aquí hay mucha gente joven y
ellos pueden estar más abiertos a los cambios que muchos colegas, ¿verdad?
Saludos.

«También nos ponen a pleito a Adriano, sobrino de Trajano y sucesor en el
Imperio...» (Rodrigo Caro, 1634). Casi 400 años después, todavía hay que
suscribir la frase del docto humanista hispalense. Una mayoría de los
historiadores actuales –también de los españoles– sigue repitiendo, ahora en la
estela de R. Syme y otros venerables, que Adriano «nació en Roma», o «más
posiblemente en Roma», aunque se apoyan en una sola frase, SHA, Vita Hadr. 1,
3, que es contradicha por la propia HA en cinco ocasiones, una de ellas –no
señalada hasta ahora– definitiva. Reúno en este estudio 25 fuentes antiguas y
medievales que aseguran que Adriano nació en la antigua y prestigiosa Itálica
bética, como Trajano, Licinio Sura el protector de ambos, P. Acilio Atiano
(tutor y luego prefecto del pretorio) y otros varios personajes de la «Roma
hispanizada» del siglo II. Entre estas fuentes resultan inapelables, por su
carácter matemático, las coordenadas astronómicas del horóscopo de Adriano
(estudiado por Kroll, Ruelle, Farnsworth, Cramer, Neugebauer, van Hoesen y
Pingree), que sitúan sin duda su 'sedes natalis' en el sur de Hispania. Además,
se comentan aquí seis argumentos indirectos, algunos nuevos. Todo ello junto
prueba que Adriano (Sergia tribu) era italicense, como su familia desde tres
siglos atrás (una supuesta «patria legal» no existe). Cabe preguntarse por qué
tantos historiadores ignoran obstinadamente tantas evidencias, sin aportar
ellos nunca una sola prueba nueva."

> ¿DÓNDE NACIÓ ADRIANO?

> Os paso unas sencillas informaciones recogidas de la Web y pongo las páginas
donde lo he
recogido debajo. La pregunta se debe a que me acaban de traer los Reyes una
biografía de
Adriano y da un dato que me ha sorprendido:

> BIRLEY,Anthony: Adriano. La biografía de un emperador que cambió el curso de
la Historia.
Ed.Peninsula / Atalaya 2003.

> p.“Adriano nació en Roma, no en Itálica como se ha dicho siempre”.
>

> El texto dice así:
>

>   “El día noveno antes de la calendas de febrero, en el séptimo Consulado de
Vespasiano y
el quinto de  Tito César, Domicia Paulina, esposa del joven sanador Elio
Adriano Afro, dio
a luz un hijo en Roma.

> Así recoge la Historia Augusta (HA) el nacimiento del futuro emperador
Adriano, ocurrido
el 24 de febrero del 76- en Roma y no en Itálica, ciudad del sur de España,
lugar de
procedencia de su padre. Los senadores tenían como lugar de residencia oficial
Roma , y la
mayoría de ellos, sobre todo quienes  desempeñaban o  aspiraban  a una de las
magistraturas tradicionales , residían en la Urbe”.

>   ¿ Es el día noveno ANTES de las Calendas de Febrero  el día  24 de Febrero?.
>

> ¿Está bien la fecha del libro?.
>

> Os mando esta información sobre el Calendario Romano por si queréis
entrenaros, tomada de

> http://www.iespana.es/latiniando/cult5.htm
>

> ) DIVISIÓN DE LOS MESES:
>
>           Conforme a su origen lunar, el mes tenía tres fechas fundamentales
relacionadas
con las fases de la luna y que servían de punto de partida para los otros días:

>    Las Calendas.............................................el primer día de
cada mes.
>    Las Nonas...................................................el quinto día
de cada mes.

>    Las Idus......................................................el día trece
de cada mes.

> Nota.- Las Nonas y las Idus de marzo, julio y octubre eran, respectivamente
el 7 y el 15.

>           Para el día anterior y posterior a las tres fechas indicadas se
emplean,
respectivamente, los adverbios pridie y postridie antepuestos al nombre del día
en
acusativo. Ejemplos:

> Pridie Idus Iulii...............................
>
> Postridie Kalendas Iunii.............
>
> Catorce de Julio.
>
> Dos de Junio.
>
> 3) INDICACIÓN DE LAS DEMÁS FECHAS:
>
>            Para indicar cualquiera de las divisiones del mes se usa el
ablativo seguido
del mes en genitivo:

> Kalendis ianuarii....................................
>
> Nonis aprilis............................................
>
> El primero de Enero.
>
> El cinco de abril.
>
>           Los días comprendidos entre esas fechas se citan a base de ellas.
Se cuenta
desde la fecha de que se trata la inmediata de esas tres, incluyendo la de
partida y la de
término, y se pone en ablativo ordinal seguido de la fecha que encontremos con
ante. Así,
para fechar en latín el 8 de enero, diremos: de 8 a 13 hay 5, con la de
partida, 6;
tendremos, pues: (die) sexto ante Idus ianuarii.

>           Inversamente, para expresar en español una fecha latina, se resta
el día que nos
dan de la fecha inmediata superior; al resultado se le añade una unidad, si se
trata de
Nonas e Idus, y dos, tratándose de Kalendas.

------------

> En la Red he leído lo siguiente:
>

> “Adriano nació en Itálica, España (cerca de la moderna Sevilla), en Enero 24
del año 76,
en una familia Romana. Era un pariente del emperador Trajano, quien gobernó de
98 a 117.
Adriano probablemente se educó en Roma. Por la voluntad buena del emperador se
promovió
rápidamente en ejército y puestos políticos. Mientras en una campaña del
ejército con
Trajano en el Medio Este, el emperador lo adoptó por una señal segura de que el
destinó de
Adriano era tener éxito. Dos días más tarde, el 17 de Agosto de 117, se
descubrió que
Trajano había muerto. El ejército inmediatamente proclamó Hadriano emperador”

> http://www.geocities.com/dark_wild/Adrian-1.htm
>

> 1.2.- ADRIANO:(emperador de Roma entre el 117 y el138 d.C.)
>

> Nació el 24 de enero del 76,  en Itálica, cerca de Sevilla.
>
> Hombre muy culto que se rodeó de poetas, filósofos y eruditos, Adriano pasó
los últimos
años de su vida en Roma, en su villa palaciega de Tibur (la actual Tívoli), la
espléndida
y aún hoy conservada  Villa Adriana.

>  Murió en la estación termal de Baiae (Baia), el 10 de julio del 138, y le
sucedió como
emperador su hijo adoptivo Antonino Pío.

>             Si Trajano fue un enamorado de Egipto, Adriano lo superó en
devoción. No tanto
en obras realizadas allí, como en pasión, llegó a adornar su villa de Tívoli
con numerosas
obras traídas directamente de Egipto.

>             Aún así viajó a Egipto en el año 130 d.C., desembarcando en el
puerto de
Alejandría en el mes de Agosto. Sus obras son las siguientes:

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/4425.htm

> ---------------    -------------------                  -----------------
>

> Y para terminar , he cogido la Historia Augusta, Traducción de  Vicente
Picón  y Antonio
Cascón, Editorial Akal/Clásica, Madrid 1989, p. 45 y leo lo siguiente:

> “Adriano nació en Roma  el 3 de las calendas de Febrero( el 24 de enero),
>
> durante el séptimo consulado de Vespasiano y el quinto de Tito”.
>

> Supongo que los historiadores españoles( que también acabo de consultar)
cuestionan la
Historia Augusta y por eso se sostiene el nacimiento de Adriano  en Itálica.
Espero
noticias.Un saludo . Dra. Vázquez Hoys

>     Antivirus #8226; Filtros antispam #8226; 6 MB gratis
>     ¿Todavía no tienes un correo inteligente?

> Gracias por tu mensaje > > > Terrae Antiqvae
> Terrae Antiqvae no se responsabiliza del contenido del mismo,
> esperamos siempre de los miembros el mejor de los comportamientos.
> Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del
autor.