Asunto: Re: planes de estudio (la disciplina)
Fecha:Viernes, 16 de Enero, 2004  12:05:22 (+0100)
Autor:L·DIDIVS·GEMINVS·SCEPTIVS <sceptia @.....es>

Hola a todos.

Mi nombre es David, y aunque otros ya me conocen, como Bardulus o Davius, aun no me he presentado formalmente en esta lista. He encontrado muy interesante la pregunta que Davius hizo acerca del tema de los planes de estudio y en especial sus respuestas junto con las de Óscar y Carolina. Por ello querría profundizar un poco en ello.

Entiendo que la labor de un profesor, sea de la rama que sea y esté en el nivel académico oficial que esté, no es más que un orientador que ayuda en cierta medida a que los alumnos encuentren un poco ese camino que no aparece de manera espontánea. En cierto modo, los apuntes universitarios que he tenido me han demostrado que en más de una ocasión no eran si no esqueletos de la materia, si no sombras de ese mismo esqueleto. Y eso que lo mío ha sido la aburridísima parte legal e intuitiva del derecho laboral :-). Sin embargo, sí que hay una cosa que quizá los que actualmente estén cursando una carrera universitaria sí pueden decirme, y es sobre el tema de la disciplina propia de cualquiera que ha de enfrentarse al conocimiento de cierta materia.

Muchas veces he sufrido en una conversación o en una charla por internet el problema de tener que preguntarme si lo que la otra persona me decía era mínimamente correcto o una deformación de algo que leyó hace tiempo. Es decir, que unida a esa falta de rigor, la ausencia de disciplina del que habla en una materia convierte esta en un fárrago de ideas, a veces pueriles, que no tienen un sustento adecuado. Por ello aprecio enormemente la aportación de acotaciones bibliográficas (Aprovecho para agradecer a Davius el descubrimiento de Robert Stark :-)) y de datos de otro tipo que si bien han conducido a mi interlocutor a una conclusión espero examinar yo mismo para llegar a la mía propia, sea la misma que la de él o ella o no. Y en eso veo, más que una falta de rigor, que es la consecuencia inmediata, una falta de disciplina propia que impide tener credibilidad. No me malinterpretéis, no soy de los que martillean con datos continuamente, más que nada porque mi memoria no es muy buena y además soy del tipo de "leí en... pero no me acuerdo dónde".

Entiendo que los actuales planes de estudio no son para nada comparables a los de, por ejemplo los años 80. Mis referencias son varios alumnos de 18 a 20 años a los que doy clases particulares de vez en cuando y mi hermano que tiene 37 y es arqueólogo, y por ello es un punto de vista limitado. Los primeros reciben una enseñanza laxa, enervada, sin energías, totalmente simplificada y tendente al aprobado puro y duro. Se busca "pasar" la asignatura vomitando los conceptos en ella "aprendidos" y no marcar al alumno con preguntas que le obliguen a él mismo a hacerse otras preguntas. En ese sentido, el tema de la filosofía, que considero esencial para enfrentarse a cualquier disciplina posteriormente, demuestra hasta qué punto se busca con estos jóvenes la simple especialización técnica sin más, lo que Ortega llamaba "Estar en el túnel sin saber dónde se halla la luz del comienzo o el final, iluminando solo la parte en que se está" (La rebelión de las masas, si no estoy equivocado). Es decir, un ejemplo es un muchacho que estudia imagen y sonido y conoce hasta el último videoclip realizado pero nada del cine mudo. En el otro "extremo" encuentro a mi hermano y algunos de sus amigos que, por contra, recibieron una educación abierta, en donde se buscaba que la crítica y el cuestionarse los "dogmas de fe" fueran las premisas del estudio. No tan bonito, supongo. Pero parece que permitió a estas personas enfrentarse al estudio de la historia no sólo desde premisas simplemente alfanuméricas (Nombres y fechas :-)) si no estudiar las materias económicas, geográficas, políticas, buscando un conocimiento interdisciplinar y multidisciplinar que permitiera no sólo conocer el tramo concreto de ese túnel si no el comienzo y final del mismo, teniendo una visión de conjunto menos especializada pero más ajustada.

En estos dos "extremos" (Reitero que están un tanto apuntados para dar rasgos más claros a lo que comento) veo que hay un factor común, y es la falta de disciplina individual que lleva a los estudiantes a ser autodidactas convencidos o simples borregos que van al dictado de lo que se les enseña. Esa disciplina hace que uno no quede contentado con una sola explicación de un asunto, o con una única visión del mismo, y que no tome las respuestas como definitivas si no como indicadores de nuevas preguntas. En cierto sentido, si puedo decirlo con otras palabras, es parte de una filosofía del estudio de cualquier materia. Además del interés eminentemente práctico a corto plazo que pueda tener conocer una materia (Aprobar una asignatura, una oposición o deslumbrar a nuestros padres mostrando que su dinero no es perdido :-)) está el interés a largo plazo por conocer más y mejor aquello que de una manera u otra influye en nuestras vidas. Y desde luego, no es la misma disciplina para enfrentarse a las materias la de quien busca el corto plazo y olvida el largo plazo. Es lo que temo que en los actuales planes de estudio se ha eliminado de manera continuada, ese interés a largo plazo.

Mi temor, si hay alguno que pueda sacar de esto que digo, es que de las nuevas generaciones de estudiantes (Y no me considero nada viejo, al contrario :-)) se va a obtener menos de lo esperado, pues los planes de estudio actuales además de permitir cosas tan terribles como las faltas de ortografía o problemas gramaticales (Hablo de oídas) parecen fomentar el simple "paso" al mundo laboral. Es por ello que, como siempre, parece que existirá un "ghetto" de intelectuales que se hallen peligrosamente alejados del resto, pero esa estabulación parece ser cada día más reducida...

Espero no haber sido muy apocalíptico, pero quería expresar mi parecer y conocer las opiniones del resto de los miembros del foro. :-)

Muchas gracias,

David.