Asunto: Hadriano-Adriano y dudas
Fecha:Sabado, 17 de Enero, 2004  16:58:08 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

¿Se notó que lo hice a propósito?. Lo de Hadriano, digo. Y fue precisamente por los nuevos historiadores y aficionados que siguen esta y otras Listas, para que vean las dificultades de todas y cada una de las páginas ( o incluso) líneas que escribimos y cómo en Internet se escribe copiando de aquí y de allá y se creen que "TODO VALE".
Pues, ahí está: "Hasta" se puede discutir de donde era Hadriano ( con permiso de la Dra.Canto, que lo tiene muy seguro y por eso lo defiende y yo con ella, claro, pero...basándome en su autoridad, por eso pregunto a quine pude contestar ).
Y viene todo ésto al hilo con la pregunta de Carolina sobre historiadores y aficionados: El profesional "sabe lo que no sabe", "lo que no sabe si sabe o no pero duda"  y "lo que duda completamente y pregunta a quien lo puede saber" que a lo mejor también lo duda o solo supone..... El aficionado...LO SABE TODO( porque no está formado para dudar y se cree que si duda..se va a notar que no sabe  mucho"). Por eso, mi primera regla cuando un alumno empieza a estudiar conmigo es que empiece por decir:
"Hacia tal fecha....pasó ésto"..."No sabemos si....". ..
Y si no tiene dudas....le enseño a tenerlas.

.¿Por qué?. Porque  en toda la Historia, y sobre todo en Hª Antigua, hay Escuelas, Teorías, Líneas de pensamiento,  modas, tendencias(  historiográficas,,,,¡¡¡caramba¡¡¡: ¡¡¡ Un optativa...¡¡¡.

Me ha gustado la cuestión de horóscopo de Hadriano. Por cierto: ¿Por qué () la doble grafía y cuando se utiliza la H o no?.

 Al hilo de esta cuestión ,  unas preguntas , porque hace mucho que no leo  Epigrafía  y me interesa   una inscripción  cuya foto  voy a meter en mi nuevo libro de Roma. Tengo una diapositiva del Museo de Canakkale , al lado de Troya, que  puede interesar, tanto a la Dra. Canto como a los miembros de la Lista ( Lo de "colisteros" me parece un término que suena a virus intestinal y no me gusta...).
Es una inscripción preciosa ,  en un pedestal  de piedra arenisca,  bien trazadas las letras  en capital cuadrada, al menos las cinco primeras líneas, algo estilizada, un pedestal de piedra,   en la que leo  :

IMP
TRAIANO
HADRIANO
 CAESARI
AVG
 IO [ M ?]
[ O?]LYMPIO
[ C?] ONDITO [ RI ]
  COL . . N [ IAE?]

¿En que tomo del CIL la puedo buscar?. ¿Está el CIL en Internet .

---¿Qué es el CIL..........?

 ¿Como se leería  la inscripción propuesta ?..

IMP       ¿ (eratori) / ? concertando con CAESARI    y  CONDITORI  ( RI SE VE POCO PERO SE VE, y no puedo ponerle un punto debajo, HADRIANO Y TRAJANO

Me sobra el I O M o es que "también" me lo están asimilando a I.O.M.?

---Son Trajano y Hadriano?....
-Pues habrá que mirar en la onomástica imperial...
-Cómo se llamaba Trajano?:

:M.Ulpius Traianus...y su nombre oficial...IMP CAESAR NERVA TRAIANVS AVGVSTVS

-Adriano era P.Aelius Hadrianus y aparece IMP. CAESAR TRAIANVS HADRIANVS AVG

*Parece, pues, que es una dedicación a Hadriano (Imp.Traianus Hadrianus) en dativo (IMPERATORI TRAIANO HADRIANO CESARI)

¿Como se  traduciría ?.

Pues una dedicación Hadriano como fundador o el "conditor" es el I.O.M.????

Mi único problema( creo)  es la línea  6:   I O [M]
, porque en vez de IOVI OPTIMO MAXIMO necesitaria un epíteto de Hadriano que  concertase com OLYMPIO Y CONDITORI
y lo leía todo como epítetos al Emperador...

 La letra  en general me parece  del siglo II, aunque la primeras I   de las  6 primeras líneas son  diferentes  de las de la segunda parte de la inscripción ,  que son menores y la parte inferior termina en un angulito investido hacia abajo, mientras que la tilde de la T de la línea  8 es ligeramente curva, asií como  la Y  de OLYMPIO   es también algo curvilínea  y la P no cierra el -angulo  hasta el brazo principal. La Línea 9 empieza con una c muy pequeña y descolocada  hacia la izquierda, y hay el espacio de dos letras vacío hasta llegar a la N ( No puedo enviar una imagen porque se me han enfadado el teclado y el ratón inalámbricos y no funcionan  y estoy con el ordenador antiguo que no está conectado al scanner).
No veo la fórmula  dedicatoria, aunque  parece conmemorativa, por los dativos  . Lo de Júpiter  Olympio Conditor....yo al menos no lo tengo en Hispania.
¿Olimpio?.  ¿Por qué no "olimpico".....Pues no  veo ligatura para que fuese OLIMPICO(  para que pusiera OLIMPICO , la O es clara aunque un poco cortada arriba, pero se ve que no hay   CO . Y no tengo el CIL a mano para comprobar los epítetos) ....

Supongo que la inscripción  estará entre las que la Dra.Canto ha manejado de Hadriano ( a mi me gusta más el nombre con  H).

            En fin:  Aunque creo que puede ser divertido, o no,   a mi el epígrafe me ha intrigado. A ver qué os parece. Un saludo.Dra.Vázquez Hoys