Asunto: Re: La vena autodidacta y el buen entrenamiento
Fecha:Domingo, 18 de Enero, 2004  13:58:44 (+0100)
Autor:carolina carames posada <carolina_carames_posada @.....es>

Hola

Aquí le tengo que dar la razón a Ana María Vázquez. Es verdad que los tiempos han cambiado y con ellos los planes de estudios. Yo cuando terminé la EGB, entré en el instituto, y ya no era BUP y COU sino que era la PORQUERÍA DE LA LOGSE. A mi en octavo de EGB nos dieron caña en literatura, inglés y matemática. Cuando yo llegué  a la PORQUERIA DE LA LOGSE, fue como Napoleón por España, "Un paseillo". Me acuerdo que mi profesora de lengua en la PORQUERIA DE LA LOGSE, me obligaba a contar un chiste, y yo como no se lo conté me puso un aprobado, y a los que contaba chiste les ponía un sobresaliente. Uno de los pocos días que quería dar clases, nos ponía un texto y teníamos que sacar los nombres comunes y propios. COSA QUE YO DI EN TERCERO O CUARTO DE EGB, Y LO DABA EN TERCERO DE SECUNDARIA. Yo pasaba de las clases, y me quedaron algunas porque perdí el derecho a examinarme por falta de asistencia, pero luego lo recupere todo sin ningún trabajo. En matemática sacaba sobresaliente, porque nos decía las preguntas que iban a caer, estupendo.

Llegamos a Bachillerato, y empezamos a comentar los textos de historias, los cuales consistía en: si te ponía un texto de la guerra civil, le habla de la guerra civil entera y ya esta. Cuando yo llegué a la facultad iba más perdida que el barco del arroz. Porque ahora si se comentaban bien los textos, yo en los ex´´amenes que tuve en el primer cuatrimestre, los suspendí todos menos uno, porque no llevaba texto. Entonces fue cuando un profesor me dijo donde fallaba, en los textos, y empezó a ayudarme. MIL GRACIAS. Y además me dijo que iba a ver más de un profesor que no me iba a decir el fallo. NO SE EQUIVOCÓ.

CONCLUSION.: LOS PLANES DE ESTUDIOS ESTAN FATAL.

También es verdad esa frase de "El profesor me suspende...en vez de he suspendido" "he aprobado, en vez de el profesor me ha aprobado" Pero yo digo he suspendido o he aprobado, y no meto a nadie.

Un cordial saludo

Ana Maria Vazquez <avhoys@...> wrote:
Está claro que no se puede enseñar todo lo que el alumno querría saber. No hay tiempo humano en los años de Universidad para ello. Yo creo que el problema ha sido el fallo de la Escuela primaria y secundaria, que ha bajado mucho el nivel y eso ha llegado a la Universidad. Hace poco, revolviendo papeles, encontré un exámen de hace 20 años que yo ponía a mis estudiantes de 1º. Llamé a mi compañera de asignatura y se lo leí.
  Respuesta: ¿Hemos podido preguntar nosotras ESOOO?. Lo siguiente fue una frase tal coloquial que no debería decirla, pero "como aquí nadie me oye....dijimos algo así  como que "si poníamos el mismo exámen que hace veinte años nos apedreaban...". Es decir: hoy hemos bajado el nivel a un grado tal que nos da hasta vergüenza preguntar cosas tan obvias y elementales.Pero lo hemos hecho porque el alumno NO LLEGA A MÁS. Y esa es la triste pena. Se ha igualado POR LO BAJO.
Ahi están, como expresión de lo dicho y como una puna de un iceberg, las dichosas faltas de ortografía. ( Y de las abreviaturas chalé por chalet, siquico por psíquico, etc...ya ni hablo, porque la lengua está viva y no se la puede parar).
  Yo veo lo de la "autoformación" como la necesidad que el alumno universitario tiene de llenar las lagunas con las que llega a la Universidad.
¿Defecto del sistema?. Pues no se que decir. A mi no me había obligado nadie a leer todo lo que había leído a los quince años. Y ahora, en Hª de la Literatura los alumnos se quejan porque tienen que leer DOS o TRES libros al año, cuando yo me leo uno al dia aún ....y si me dura dos ya empiezo a preocuparme( Si: Darwin una noche, Joyce otra,pero el Quijote UN AÑO ENTERO, y hasta a Proust, Pereda, Campoamor, Galdós completo, Valera, Azorín, Lope, Garcilaso, Quevedo, Calderón, las Novelas ejemplares casi de memoria...y que decir de Julio Verne o Dickens, Papini, Dante,  Walter Scott, las Bronte...pasando por toda la literatura mundial..., desde los Nibelungos a Lancelot du Lac y la Orestiada. ¿Por qué?...
Pues da la casualidad que no tuve una profesora de Literatura. Tuve a una BURRA, ANIMAL, ESPANTOSA GORGONA...que me exigió, exprimió ,apretó e hizo sudar tinta china de pulpo  gigante...., pero me enseñó a escribir...¿Resultado?... No pongo "echar" con H porque AUN tiemblo. Y  han pasado 45 años.  Claro que, eran otros tiempos...Habia una seriedad y un respeto ( y un miedo  a la profe... que para qué) que ahora NI SE SUEÑAN.
Pero no me quejo de mis alumnos. Son geniales.  Y mis mejores amigos y amigas hoy en día. Y hay  una nueva generación que pregunta, pregunta, pide, exige, consulta... y nos encuentra por e-mail y pregunta y se forma. Gracias a los dioses, aún se busca la sabiduría. Y aún queda algo entre los profesores ( todo lo saben los aficionados,  no lo olvidemos...) .Y los "profes" aburridos, machacados, mal cuidados por la sociedad, insultados, odiados ( el profe "suspende", el alumno  "se aprueba"...) ...pues, hacen,  hacemos lo que podemos. ¿Cómo era aquella película?. ¿La lengua de las mariposas?. No recuerdo si se llamaba así. Era de Fernan Gómez.
¿Recordais?. Me parece que al maestro del pueblo lo llevaron al paredón sus propios alumnos...o al menos le denunciaron. Era peligroso .Les hacía pensar. Yo también prefiero la mayaútica que la leción magistral...

   Y NUNCA HE OLVIDADO a aquella espantosa , odiosa y cruel profesora de Literatura que me hizo escribir LA MISMA REDACCIÓN varias semanas seguidas... LA MISMA: "Un día de campo".( ODIÉ EL DICHOSO CAMPO. Las hormigas, los arboles, el río, las hormigas otra vez, qué digo del río, odio el río, hay un lagarto, no, que viene un burro, digo un carro, viene una hormiga....¡puf¡. ¡No me sale nada...¡ ¡Qué asco de hormigas¡)
 Años después, mis alumnos de Técnicas de Estudio y Estilo  lo saben, porque ellos/ ellas han escito VARIAS VECES la misma redacción: "Un dia de campo"( y les ha faltado poco para saltarme a la yugular)

...¿Por qué no olvido aquellas lecciones?.
Porque aquella "animal de bellota " como la llamábamos muy finamente " ( entre "Dia de campo" y "Día de campo" ),  me pulió el estilo, obligándome a sintetizar, a "escuchar" mis palabras escritas, a utilizar sinónimos, retruécanos, sinalefas, comparaciones,  hipérbaton( es) , figuras de dicción, metáforas,  a "jugar" con mi idioma ...¡qué cosas¡.. Me enseñó a enriquecer el lenguaje, buscando nuevas fórmulas de expresión. Y a leer: Un libro al día. Y a escribir. En definitiva: Me metió en vereda . A mi y a otras cuantas "indocumentadas más", como nos llamaba. Pero me dieron la mejor nota en la Reválida de 6º y aún estoy esperando a que me felicite...Lo dicho: Gorgona es poco. Escila y Caribdis juntas y demás bichos mitológicos es lo que era aquella maravilla de profesora para mí.
Claro que...teníamos tiempo.  Y no teníamos Televisión. Ni programas cutres, ni videojuegos. Ni Internet....¡Estos tiempos adelantan que es una barbaridad¡.
Y ya es muy tarde. Demasiado para decir que AÚN agradezco  aquellos días de FEROZ esfuerzo.Y no he ovidado su nombre : María Elvira.

¿Alguien permitiría hoy  que yo le exigiese un esfuerzo así ?.
Dejemoslo, pues, en un pretendido autodidactismo que solo es un complemento que lo poco que nos dejan enseñar: Los planes de estudio, las clases masificadas o la mala formación de base pueden ser los otros componentes del batido , cokctail o melée . Y una anécdota más: En un Congreso hace poco, un profesor de Heidelberg se quejaba. Tenía 14 alumnos en su Seminario y no podía dar clase a un grupo tan numeroso.
 Yo le miré impertérrita y le dije:" I have....3200 en primero, curso de doctorado, enseñanza abierta, formación de profesorado, doy conferencias, escribo libros, viajo, hago investigación, tengo dos asignaturas virtualizadas...unos 4.000  alumnos al año en todo en mundo....y he criado a mis hijos sin inmutarme y además sin darle mucha importancia. Todo es ponerse". Casi se atraganta. ¡Imposible¡..
¿Imposible?...¡Pues es la putititídima realidad: Unos 4.000 al año¡. Más o menos....
Supongo que alguno, alguna vez, me pilló "desganada" en el Seminario..alguna vez....algún año..o me cabreó una "EXclavo, una alluda o un tubiera, que de todo ay" .
 Lo siento. También los profesores  somos humanos.

 Buenas noches. Dra.Vázquez Hoys

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
Tu dirección de suscripción a este boletín es carolina_carames_posada@...
Para darte de baja, envía un mensaje a
terraeantiqvae-baja@...