Asunto: Re: Hadriano-Adriano y dudas
Fecha:Domingo, 18 de Enero, 2004  17:23:36 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Querida Ana:
Muchas gracias por tu consideración.
En español está acreditado Adriano sin H, supongo que debido a los papas
posteriores de ese nombre. En cambio, excepto los italianos, los demás usan la
H, en inglés, francés y alemán. Bueno, parece lógico que los más hipercatólicos
nos inclináramos en su día del lado italiano... Cuando se le cita en latín,
claro, debe ser siempre Hadrianus.

Voy con tu inscripción:

No está en el CIL. Son dos las inscripciones con ese texto, casi iguales, que
proceden de Parion, cerca de Lámpsaco (Asia), en efecto próxima a Ilion o
Troya. Las tienes publicadas con foto en el tomo 25 de las Inschriften
griechischer Städte aus Kleinasien: Die Inschriften von Parion, Bonn 1983,
núms. 7 y 9. La que transcribes me parece la nº 7.

El desarrollo correcto sería:
Imp(eratori) / Traiano /3 Hadriano / Caesari / Aug(usto) /6 Iovi / Olympio / [c]
onditori /9 col(oniae) n(ostrae).

Es decir, en la l. 6 no hay inserción (anómala) de I.O.M., sino IOVI. En cuanto
a "Iovi Olympio", son en efecto epítetos de Adriano; el de Iuppiter es más raro
pero tiene un paralelo en Isthmia. El de Olympios es de uso frecuente para
Adriano, aunque solamente en la zona oriental del imperio, y a partir del año
128/129; también le llamaron "Panhellénios" (precioso, ¿no?) y "Paniónios"
(Kienast, p. 130). Ya sabes lo que les gusta exagerar a los orientales... Por
eso no pone "Olympico" ni "Olympiaco", que serían palabras latinas.

Ahora bien, lo de "conditor" es algo más inusual, porque sabemos que Parion era
colonia ya con Augusto (Colonia Iulia Augusta Parion). Así que a mi juicio el
término "conditor" aplicado a Adriano sólo podría explicarse si él, muy amante
de ayudar y obsequiar a las ciudades, la “refundó” con algunas grandes
mercedes, por ejemplo tras una de las muchas catástrofes sísmicas que se daban
por allí, como ahora. Posiblemente en el libro de Boatwright sobre Adriano y
las ciudades del Imperio venga alguna información sobre ello, pero no lo tengo
en casa.

El dedicante se sobreentiende que es la ciudad. La fecha, necesariamente entre
128/129 y el 10 de julio de 138.

Cuando se te "descabree" el ratón, mándame la foto por e-mail, ya tengo
curiosidad.
Saludos afectuosos.

> ¿Se notó que lo hice a propósito?. Lo de Hadriano, digo. Y fue precisamente
por los nuevos
historiadores y aficionados que siguen esta y otras Listas, para que vean las
dificultades
de todas y cada una de las páginas ( o incluso) líneas que escribimos y cómo en
Internet
se escribe copiando de aquí y de allá y se creen que "TODO VALE".
> Pues, ahí está: "Hasta" se puede discutir de donde era Hadriano ( con permiso
de la
Dra.Canto, que lo tiene muy seguro y por eso lo defiende y yo con ella, claro,
pero...basándome en su autoridad, por eso pregunto a quine pude contestar ).
> Y viene todo ésto al hilo con la pregunta de Carolina sobre historiadores y
aficionados:
El profesional "sabe lo que no sabe", "lo que no sabe si sabe o no pero duda"
y "lo que
duda completamente y pregunta a quien lo puede saber" que a lo mejor también lo
duda o
solo supone..... El aficionado...LO SABE TODO( porque no está formado para
dudar y se cree
que si duda..se va a notar que no sabe  mucho"). Por eso, mi primera regla
cuando un
alumno empieza a estudiar conmigo es que empiece por decir:
> "Hacia tal fecha....pasó ésto"..."No sabemos si....". ..
> Y si no tiene dudas....le enseño a tenerlas.
>
> ..¿Por qué?. Porque  en toda la Historia, y sobre todo en Hª Antigua, hay
Escuelas,
Teorías, Líneas de pensamiento,  modas, tendencias(
historiográficas,,,,¡¡¡caramba¡¡¡:
¡¡¡ Un optativa...¡¡¡.

> Me ha gustado la cuestión de horóscopo de Hadriano. Por cierto: ¿Por qué ()
la doble
grafía y cuando se utiliza la H o no?.

>  Al hilo de esta cuestión ,  unas preguntas , porque hace mucho que no leo
Epigrafía  y
me interesa   una inscripción  cuya foto  voy a meter en mi nuevo libro de
Roma. Tengo una
diapositiva del Museo de Canakkale , al lado de Troya, que  puede interesar,
tanto a la
Dra. Canto como a los miembros de la Lista ( Lo de "colisteros" me parece un
término que
suena a virus intestinal y no me gusta...).
> Es una inscripción preciosa ,  en un pedestal  de piedra arenisca,  bien
trazadas las
letras  en capital cuadrada, al menos las cinco primeras líneas, algo
estilizada, un
pedestal de piedra,   en la que leo  :

> IMP
> TRAIANO
> HADRIANO
>  CAESARI
> AVG
>  IO [ M ?]
> [ O?]LYMPIO
> [ C?] ONDITO [ RI ]
>   COL . . N [ IAE?]
>

> ¿En que tomo del CIL la puedo buscar?. ¿Está el CIL en Internet .
>
> ---¿Qué es el CIL..........?
>
>  ¿Como se leería  la inscripción propuesta ?..
>
> IMP       ¿ (eratori) / ? concertando con CAESARI    y  CONDITORI  ( RI SE VE
POCO PERO SE
VE, y no puedo ponerle un punto debajo, HADRIANO Y TRAJANO

> Me sobra el I O M o es que "también" me lo están asimilando a I.O.M.?
>

> ---Son Trajano y Hadriano?....
> -Pues habrá que mirar en la onomástica imperial...
> -Cómo se llamaba Trajano?:
>
> :M.Ulpius Traianus...y su nombre oficial...IMP CAESAR NERVA TRAIANVS AVGVSTVS
>
> -Adriano era P.Aelius Hadrianus y aparece IMP. CAESAR TRAIANVS HADRIANVS AVG
>
> *Parece, pues, que es una dedicación a Hadriano (Imp.Traianus Hadrianus) en
dativo
(IMPERATORI TRAIANO HADRIANO CESARI)

> ¿Como se  traduciría ?.
>
> Pues una dedicación Hadriano como fundador o el "conditor" es el I.O.M.????
>

> Mi único problema( creo)  es la línea  6:   I O [M]
> , porque en vez de IOVI OPTIMO MAXIMO necesitaria un epíteto de Hadriano que
concertase
com OLYMPIO Y CONDITORI
> y lo leía todo como epítetos al Emperador...
>
> ------------
>

>  La letra  en general me parece  del siglo II, aunque la primeras I   de las
6 primeras
líneas son  diferentes  de las de la segunda parte de la inscripción ,  que son
menores y
la parte inferior termina en un angulito investido hacia abajo, mientras que la
tilde de
la T de la línea  8 es ligeramente curva, asií como  la Y  de OLYMPIO   es
también algo
curvilínea  y la P no cierra el -angulo  hasta el brazo principal. La Línea 9
empieza con
una c muy pequeña y descolocada  hacia la izquierda, y hay el espacio de dos
letras vacío
hasta llegar a la N ( No puedo enviar una imagen porque se me han enfadado el
teclado y el
ratón inalámbricos y no funcionan  y estoy con el ordenador antiguo que no está
conectado
al scanner).
> No veo la fórmula  dedicatoria, aunque  parece conmemorativa, por los
dativos  . Lo de
Júpiter  Olympio Conditor....yo al menos no lo tengo en Hispania.
> ¿Olimpio?.  ¿Por qué no "olimpico".....Pues no  veo ligatura para que fuese
OLIMPICO(
para que pusiera OLIMPICO , la O es clara aunque un poco cortada arriba, pero
se ve que no
hay   CO . Y no tengo el CIL a mano para comprobar los epítetos) ....

> Supongo que la inscripción  estará entre las que la Dra.Canto ha manejado de
Hadriano ( a
mi me gusta más el nombre con  H).

>             En fin:  Aunque creo que puede ser divertido, o no,   a mi el
epígrafe me ha
intrigado. A ver qué os parece. Un saludo.Dra.Vázquez Hoys

> ---------------------------------
>
>     Antivirus #8226; Filtros antispam #8226; 6 MB gratis
>     ¿Todavía no tienes un correo inteligente?

> Gracias por tu mensaje > > > Terrae Antiqvae
> Terrae Antiqvae no se responsabiliza del contenido del mismo,
> esperamos siempre de los miembros el mejor de los comportamientos.
> Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del
autor.
> Visita nuestra web: http://www.terraeantiqvae.com
> Tu dirección de suscripción a este boletín es alicia.canto@...
> Para darte de baja, envía un mensaje a
> terraeantiqvae-baja@...
> Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/terraeantiqvae

> Visita nuestro patrocinador:
>
>        ¿Donde quieres pasar las Navidades este año?
>     eDreams te ofrece enormes ofertas en viajes y hoteles

> [...]

                         inkClub

            ¡¡¡ TINTA GRATIS PARA TU IMPRESORA !!!