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Asunto: lo que ha mejorado el rigor histórico con los años ( el caso español)
Fecha:Domingo, 18 de Enero, 2004  18:29:35 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>

Mi impresión es que en los últimos años los historiadores son mucho más rigurosos, más científicos y mucho más legibles que los de hace años. Se diga lo se diga sobre el nivel de la enseñanza de la historia, que tal vez sea un tema solo parcialmente conectado con el buen nivel general que está alcanzado la historia como ciencia social.
 
Es más si comparamos la producción científica en el campo de la historia en España no puedo dejar de maravillarme lo que hemos mejorado en este siglo. Tomemos por ejemplo "grandes investigadores" españoles, encontramos a Calvo Clave, en los años 20, y que escribía chorradas dentro de la corriente del "espíritu inalterable de los pueblos" como:
 
"No creemos que haya quien se atreva a probar que  ... estos iberos eran tan obtusos de entendimiento que no sólo habían olvidado el arte que heredaron de Altamira, ... aunque aquellos ibéricos ... eran tan desidiosos, que necesitaban que gentes de fuera les dictasen las reglas para su vida social y les fabricaran obras de arte para sus casas y sus templos" [Calvo Cabré (1917): "Excavaciones en la Cueva de Collado de los Jardines, Santa Helena, Jaén", Excavaciones Arqueológicas 8, p. 27]
 
Es bastante gracioso que alguien pudiera pensar que en pleno paleolítico tardío pudo existir una tradición cultural ininterrumpida que transmitió un legado cultural desde los habitantes de Altamira (c. 15000 a.C.) hasta el período ibérico (s. IV a.C.- I a.C.). Y no tenía problemas en contradecirse a sí mismo un par de años después:
 
"El pueblo ibero prerromano era poderoso, fuerte, trabajador y disciplinado, teniendo para estímulo de su vida dos grandes ideales que tal vez no se han extinguido aún en toda nuestra raza, a saber: el entusimasmo por su independencia y ansia por un vivo culto religioso" [Calvo Cabré (1919): "Excavaciones en la Cueva de Collado de los Jardines, Santa Helena, Jaén", Excavaciones Arqueológicas 22, p. 14]
 
Este segundo texto es un caso claro de como Calvo Cabré proyecta sus complejos patriótidco-religiosos de los años 20, por otra parte hoy casi nos parece risible que alguien hable de los españoles como de una "raza" y quien viva en la España de hoy se preguntará después de leer a Calvo Cabré como si durante 2500 años algo inherente a la gente que habitaba la península les hacía ser tan religiosos, de repente en solo unos pocos años tantísima gente en la España de hoy ha dejado de situar lo religioso entre los temas centrales de sus vidas. Destaca en Calvo Cabré un intento de explicar la historia a partir de "las mentalidades" o la espiritualidad de los pueblos, apelando cuando quiere a una especie de espíritu nacional inalterable que más tarde conduciría a la justificación ideológica del fascismo, de la superioridad de la raza aria, y toda suerte de explicaciones pseudocientíficas. Sinceramente el tipo de explicación supraestructural inventada de los años 20 y 30, son absolutamente lamentables, afortunadamente hoy en día los historiadores tratan de buscar explicaciones más elaborados, se pregunta por factores económicos, comerciales y sociales, etc, y ya no se alude a tonterías como la existencia de un carácter singular de cada pueblo.
 
En los años 30 encontramos a un Bosch Gimpera, más sensible a las pecularidades locales y nacionales del estado español, hace un análisis totalmente difernete de cultura ibérica (mucho más fino, pero aún así yo diría que aún así algo penetrado por las propias percepciones políticas e ideológicas":
"La civilitizació ibèrica dels segles III-II malgrat les seves notes comunes, que aparentment semblen establir una gran unitat cultural a la península, és en realitat un mosaic de supervivències i fenòmens locals" (Bosch Gimpera, (1932): Etnologia de la Península Ibèrica, p.14).
Leyendo a Bosch Gimpera uno tiene ciertas dudas de si en realidad no está proyectando aquí su propio sentir político, como catalán, sobre la realición de las comunidades históricas catalana, vasca y gallega en el estado español, o por el contrario trata de hacer un análisis totalmente claro de los datos arqueológicos.
 
En los años 40 y 50 en pleno período franquismo, es evidente en muchos intelectuales su adhesión ideológica al régimen (Martínez Santaolalla, Menéndez Pidal, etc...) e incluso a tesis perfectamente defendibles por la ideología fascista:
"La cultura ibérica no es otra cosa que la reacción del genio español, personalísimo bajo el influjo clásico, la reelaboración del clasicismo que naturalmente incluye, arcaizándolos, los elementos orientales inseparables de nuestro ser racional y anímico" (Viva España! Viva Franco! le faltaría añadir aquí a Martínez Santaolalla diría yo! / Martínez Santaolalla (1946): Esquema paleontolológico de la Península Ibérica, p. 98).
 
Afortundamente este tipo de alegatos político-religiosos han disminuido mucho entre los historiadores modernos en España. En cualquier caso los segos que uno encuentra en historiadores modernos como: De la Cierva, o J. Paredes, están bastante mejor cubiertos por más que en ciertos aspectos "delicados" trasluzca su ideología. Afortundamente creo que la mayoría de historiadoes modernos tanto en el estado español como fuera están apostando por un enfoque más científico, y están entendiendo la necesidad de la interindisciplinariedad, y en concreto en la historia cada vez se leen más y mejores comentarios de tipo económico, sociológico y técnico en los libros de historia, como explicación de la historia. Creo que todo esto supone un cierto alejamiento de la postura humanística tradicional en las ciencias sociales (espero que sea algo más que una moda pasajera).