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Asunto: RE: expansión del cristianismo / judaismo
Fecha:Domingo, 22 de Septiembre, 2002  22:02:36 (-0300)
Autor:Veiga Arturo Victor <veigaarturo @............ar>

    Bueno en los tiempos biblicos, interpretados a las luz de la actualidad, egipto coloca una cosmogonia distinta a la cananea y Hebrea, colocando fundamentalmente la cultura, el cultivo, como indicador general. La persistencia del Buey Apis, lugar de residencia del dios, hace culto a lo nomade, no siendo un divinidad mayuscula de egipto, pero si importante, los escritores de Exodo, sobre todo yahavistas, destacán su mandato al unir la Alianza mosaica con la muerte ritual, a los que añoran y adoran al Buey Apis, poniendo la idea teologica de un único Dios, que igualan la enada egipcia en lo que sera con la "apologia" griega la unidad y la diversidad en la Santisima Trinidad. Un solo Dios y tres personas distintas, que cada una de ellas es Dios en su totalidad de manera que cada uno de ellos es Dios y todo junto un solo Dios.
    Esta unidad semitica griega, se forma fundamentalmete en Alejandria durante la dinastia egipta de los Tolomeos, mucho judios de la diaspora se sentian mas comodo en una ciudad como Alejandria como muchos griegos en Tebas. Para intentar un Dios universal se "ordena a Jonas" que predique en Ninive, "capital" Asiria (cuando esta ya no existia).-
    La Tora, ordena no pelear con Egipcio, el coran mas adelante pide no pelear contra cristianos ni judios, siendo estos primeros los que se encuentran fuera de Europa y en España e Italia, respetando la tradicion de que poseen una misma fuente.
    La noción de vida después de la muerte proviene de egipto y la sagrada escritura no lo dice sino hasta la Nueva Alianza, o muy poco antes, sobre todo en el Libro de Job,esta noción es egipcia. la vida despues de la muerte
    A partir de aqui, la dinastia de Tolomeo y a partir de Ireneo de Alejandria, y la Didaje griega se intenta la apologetica que para mi significa la union de las culturas semitica y airias como lña unino de culturas semiticas, por ello la oposicion a Babilionia y Roma como simbolos que se oponen a la unidad, que se basara en una sola "FE" la judio cristiana y la grecolatina, como dira el Obispo de Hipolita (egipto) Unidad en la Fe en el resto diversidad y en todo Amor
    El judaimo con su sistema "matriarcal" solo la mujer da decendencia, el coran la mujer es salva en muerte por parto de un hijo varón, esta no puede ejecutar la muerte, ni legislar sobre ella.
    La dinastia Alejandrina o de tolomeo incorpora a Egipto al Mediterrano comercial desde una cultura única, los griegos admiraban egipto y Roma a grecia
    La expancion unio la dos culturas ademas de plantear "paradigmas" nuevos para esa época. El resto de Europa no mediterranea, era adoradores de arboles que solo Lutero rescata en el árbol de navidad por ejemplo y Papa Noel, figuras nordicas sin historia real. La cuenca mediterranea con Hercules, trata de componer estructuras "contrapuestas" pero pensantes
 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, September 11, 2002 5:47 AM
Subject: Re: expansión del cristianismo / judaismo

¡Hola, Ricardo, David y tod@s l@s demás!
 
Sólo un comentario con respecto a la conversión al Judaísmo. Al ser una religión que no posee ningún rito iniciático no es posible "convertirse". La circuncisión no lo es, porque si no no habría judías (mujeres de religión judía) y las hay. La única forma de pertenecer a la religión judía es por nacimiento, es decir, sólo aquel que nace de madre judía, puede ser considerad@ como tal. El resto son "simpatizantes", pero nunca judí@s como tal. Aunque dentro del esquema de la sinagoga o de l@s ususari@s de la misma si que se haya articulado su pertenencia a la comunidad de alguna forma. Es más se les da un nombre y tienen sus compromisos, pero nada más.
 
Como hablo de memoria espero que perdonéis si cometo algún error o tengo alguna laguna.
Un beso a tod@s,
 
Mercedes
 
 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, September 10, 2002 7:18 PM
Subject: Re: expansión del cristianismo / judaimso

Hola Ricardo,
 
Ciertamente tienes razón en que la circuncisión prevenía un buen número de conversiones a la fe judaica. Pero digamos que había más cosas. Para un no-judío con conexiones y relaciones sociales que judíos que se sintiera atraído por el monoteísmo y algunos puntos de las doctrina judaica había dificultades. Tenía que renunciar a su identidad étnica para convertirse en judío, eso implicaba no solo la circuncisión sino también el cumplir con todos y cada un de los preceptos de la ley.
El cristianismo supo entender esas limitaciones y eliminarlas convenientemente. De hecho había cierto afán de proselitismo entre los cristianos que en ocasiones sacrificaron algunos principios. Así se permitieron matrimonios con paganos, algo inaudito entre los judíos o se eliminó por la cara el requisito de la circuncisión.
 
Hablar del judaismo como un bloque monolítico en que el fariseismo era el movimiento predominante es simplificar indebidamente la realidad Ricardo. Estaban los esenios, estaban los zelotas, estabas los nuevos mesías, estaban los colaboracionistas con Roma, estaban los judíos helenizados (apikoros < epikureios), etc etc...
 
>>Por otra parte el judaismo siempre fue y sera fuente de racismo ...<<
 
Te recomendaría Ricardo, que te abstuvieras de hacer juicios de este tipo sin aclaración adicional o sin argumentarlo no sea que alguien vaya a confundir tus afirmaciones con irresponsables proclamas antisemitas!!!
 
David Sánchez




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