Asunto: Re: ¿Cómo surgió la creencia en la reencarnación?
Fecha:Miercoles, 13 de Noviembre, 2002  00:41:03 (+0100)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2144 (escrito por José Luis Santos - Coordinador general)

El artículo q amablemente nos retransmitia JL contiene algunas afirmaciones
incorrectas ...
______________
METEMPSICOSIS - REENCARNACIÓN
[JL reportaba que] La creencia en la reencarnación constituye una categoría
religiosa ajena a la tradición occidental en la que penetró de manera muy
minoritaria a través de la iniciación en rituales mistéricos procedentes de
la India.
[David] Bien que yo sepa la Metempsicosis era una creencias extendida entre
los pitagóricos allá por el año 400 a.C. por otra parte la idea de las
"almas en pena" o "las posesiones demoníacas" son también antiguas aún sin
presuponer la reencarnació-metempsicosis. Con lo cual creo que cuanto menos
el articulista debería presentar mejor los hechos ya que al final afirma
conocer la creencia pitagórica y en ciertas áreas del mediterráneo oriental,
con lo cual la idea no es ajena a la tradicción occidental [ni seguramente
cristiana].
_________________

[seguia el articulo que reportaba JL] Los arios eran rubios, de piel blanca
y ojos claros....
[david] por favor! todavía hay gente que está en el siglo XIX o qué? La
pielecita blanca y los ojitos azules fue una adaptación que se dio en Europa
(si se examinan las frecuencias de porcentajes de personas con ojos azules)
estas tiene un epicentro en Europa, alejado de lo que fue el centro de
difusión de los arios. CONFUNDIR A LOS ARIOS CON LAS ESPECUALACIONES
RACIALES de ciertos intelectuales germanocéntricos de principios de siglo me
parece grave. (En ninguna parte del Rgveda se afirma nada de ojos azules o
de cabellos rubios!)

[articulo] Hacia el año 1000 a. de C., el centro político de los arios
comenzó a desplazarse hacia oriente en un deseo de conquistar nuevas
tierras. En el Mahabharata, una de las dos grandes epopeyas indias, aparecen
noticias relativas a una batalla entre los kaurava, originarios del noroeste
y el Deccán, y los pandava, de origen oriental, que concluyó con la victoria
de los segundos. El episodio, acontecido entre el 1000 y el 800 a. de C.,
tiene bastantes posibilidades de recoger un hecho histórico.
[david] creo que quien escribió eso debe revisar los hechos, el Mahabharata.
Los 100 000 versos del Mahabharata fueron compuestos en varios siglos desde
el 400 a.C. hasta el 400 d.C. duró su composición tal como la conocemos hoy
en día. En la hobra secambian de bando entre los kaurava y los paNDava. La
historia es tan legendaria y habla de tantas cosas que no se refire a ningún
acontecimiento concreto sucedido entre el 1000 a.C. y el 800 a.C. Los hechos
que se narran en al principio de la obra podrían haber sucedido de acuerdo
con la tradición india entre el 1600 a.C. y el 1400 a.C. pero lo que sigue a
continuación sucedió durante siglos y siglos.
Lamento que la persona que escribiera el artículo no solo sostenga absurdas
ideas decimonónicas sobre el aspecto racial de los arios sino que no conozca
bien el Mahabharata.

[articulo] Ésta plantea serios desafíos desde un punto de vista lógico ya
que presupone un número prácticamente constante de seres humanos (algo
insostenible en períodos de expansión demográfica como el actual) y además
nos enfrenta con el hecho de que no es posible recordar las vidas anteriores
[david] acaso es necesario mostrar a estas alturas que la reencarnación no
es más que una patraña cultural?

[artículo] En la actualidad, gracias al movimiento de New Age, los creyentes
occidentales en la reencarnación son legión y disfrutan pensando que en
vidas pasadas fueron Napoleón, Miguel Ángel o Cleopatra.
[david] bueno tanto como legión .... no sé los datos sociológicos están ahí
:-) son unos pocos "pirados" tanto como hablar de legión la gente que hace
de la creencia en la reencarnación el centro de su vivencia religiosa pues
no se yo.

[artículo] Seguramente no sospechan que la creencia que profesan con tanto
entusiasmo ha sido la columna vertebral de un estado ario y asiático similar
al apartheid sudafricano durante casi cuatro milenios.
[david] esta comparación entre el apartheid sudafricano y las jefaturas
indias de hace 2800 años vamos ya no sé si calificarla de ridícula o
ignorarla por completo.

(En fin un poquito de rigor no le vendría mal los autores de estos
artículos)
David S.