Asunto: bretones/Tintagel/fortificación altomedieval
Fecha:Martes, 5 de Noviembre, 2002  15:18:02 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>

> arquitectura,
> mencionas
> que
> Europa
> época
> Edad
> del
> no
> los
> En los lugares que estado mirando, y que están en
> inglés,
> hablan de "castle", yo lo traduje como tal, sin
> fijarme en
> la aclaración que haces, teniendo mucha razón. Pero
> [...]

Hola.

Bien, Tintagel. Como decía, existen ahí los restos de
un castillo medieval, del siglo XIII, y, en el
entorno, restos de diversas épocas, entre ellos los
bretones.

Existe por tanto un castillo de Tintagel, pero con tal
nombre no se hace referencia a un asentamiento bretón
sino a un asentamiento plenamente medieval.

Tal como mencioné, el castillo es introducido en
Inglaterra con la conquista normanda (1066), por lo
que no existen en Inglaterra castillos con
anterioridad a esa fecha. El rey Arturo jamás pisó un
castillo, tal y como explico en mi artículo. La
asociación con Arturo, si se hace, es por cuestiones
turísticas, o por el seguimiento de una referencia
literaria que resulta descabellada, ya que
absolutamente nada tiene que ver el castillo de
Tintangel con Arturo. En ocasiones, dado lo polisémico
de la voz castillo, se aplica a estaciones que no son
medievales, pero esto es incorrecto.

Adjunto mi artículo publicado en la sección "otros
pueblos" de terraeantiqvae, "Algunos apuntes sobre
fortificación altomedieval", ya que temporalmente está
fuera de servicio.

Para cualquier consulta o ampliación bibliográfica
(que no incluí por cuestiones de homogeneidad
editorial) que no quiera hacerse a través de la lista,
queda mi e-mail personal a disposición de quien
quiera.

Un saludo,
Alberto Ocaña.

Yahoo! Messenger

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++

[Adjunto no mostrado: Altomedieval1.doc (application/msword) ]