Asunto: Re: Amor a la guerra (Juan Blanco)
Fecha:Martes, 12 de Noviembre, 2002  20:30:21 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2153 (escrito por Javler)

>         Esto es especialmente cierto desde la
> aparición de los Estados bien organizados, que han
> sido los mayores generadores de guerras
> innecesarias. Cualquiera que repase la terrible
> historia europea posmedieval, por ejemplo, llegará a
> la conclusión de que un cúmulo perverso de
> condicionantes y estrategias de poder envolvieron al
> continente en una guerra generalizada y recurrente
> hasta hace pocas décadas...

Hola Juan,

En este punto tengo que disentir. Los Estados europeos
posteriores al siglo XVI (supongo que te refieres a
eso) generaron guerras desde luego, pero no
innecesarias. Es decir, pueden ser criticadas
éticamente, pero es falso históricamente que fuesen
innecesarias, puesto que servían a unos intereses
geoestratégicos muy concretos, aunque habría que
distinguir cada conflicto claro.

Por ejemplo, las guerras coloniales y neocoloniales
europeas no fueron nada innecesarias, fueron
absolutamente necesarias para el sostenimiento de un
modelo económico y social (el nuestro, gusten o no nos
gusten los medios) y la consecución de un programa
geoestratégico. En cuanto eran una forma de lograr un
objetivo pueden ser discutibles éticamente, pero eran
"necesarias".

Porque no debemos quedarnos ahora tampoco en el nivel
superficial. Salvando casos concretos de franca
esterilidad, ninguna guerra suele ser al azar, y por
supuesto desprendamos de motivos religiosos,etc. Por
ejemplo, la Guerra de los Cien Años o la cruzada
cátara son empresas de la monarquía francesa para
afianzarse como único poder de la antigua parte
occidental del Imperio carolingio; el interés secular
de Inglaterra en los Países Bajos está en mantener su
supremacía marítima, base de su seguridad y clave de
su rol como potencia;  el interés de Alemania en la
Europa oriental (desde los caballeros teutones a la
actualidad) un impulso por controlar la "hertland",
el de España en la Reconquista una necesidad de
conseguir una unidad geográfica y de acción (España
por desgracia perdió el sentido geoestratégico
pronto); o el de los EEUU en Cuba, Puerto Rico, la
Isla de Guam, Filipinas y Hawaii, no es sino la
necesidad de cerrar el Mar Caribe, consolidar su Área,
y proyectarse mediante escalas equidistantes hacia
Asia oriental. Todas estas guerras fueron desde luego
absolutamente necesarias para los Estados respectivos,
en cuanto que se trataba de conseguir unos objetivos
determinados, de modo que las motivaciones
superficiales no son las únicas operativas.

Podríamos hablar algo sobre geopolítica y
geoestrategia, las teorías de Mahan o MacKinder. Desde
luego, las acciones bélicas de los estados realmente
poderosos (aquellos que han sido capaces de llevar a
cabo una política mundial, Japón, EEUU, Inglaterra,
Alemania, y la Península Ibérica) ha resultado de todo
menos casual o innecesario. No se trata de un cúmulo
perverso sino de estrategias bien planificadas.

Un saludo,
Alberto.

Yahoo! Messenger

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++