Asunto: Re: Amor a la guerra (Alberto)
Fecha:Miercoles, 13 de Noviembre, 2002  07:54:33 (+0100)
Autor:Javler <javler @.......es>

> Hola Juan,
>
> En este punto tengo que disentir. Los Estados europeos
> posteriores al siglo XVI (supongo que te refieres a
> eso) generaron guerras desde luego, pero no
> innecesarias. Es decir, pueden ser criticadas
> éticamente, pero es falso históricamente que fuesen
> innecesarias, puesto que servían a unos intereses
> geoestratégicos muy concretos, aunque habría que
> distinguir cada conflicto claro.
>
> Por ejemplo, las guerras coloniales y neocoloniales
> europeas no fueron nada innecesarias, fueron
> absolutamente necesarias para el sostenimiento de un
> [...]

En mi opinión Alberto da en el clavo al utilizar correctamente, desde el
punto de vista lógico, la palabra "necesario". Decir "necesario" o
"innecesario", a secas, no significa nada. Sólo tiene sentido hablar de
necesidad PARA algo. Es decir, X es necesario para Y si, cuando se ha dado
Y, también se ha dado X.

En el caso de las guerras, si leemos otra vez lo que dice Juan veremos que
dice:

"un cúmulo perverso de condicionantes y estrategias de poder envolvieron al
continente en una guerra generalizada"

Es decir, entiendo que implícitamente Juan considera la guerra necesaria
PARA adecuarse a esos condicionantes e intereses estratégicos, pero tal vez
no las considere necesarias PARA lograr otros motivos, como elevar el nivel
de vida de la gente, por ejemplo. En cualquier caso, es el propio Juan quien
debería aclarar este punto.

Sobre las guerras que planteas tendría algunas objeciones, aunque no creo
que sea éste el foro adecuado para discutirlas :-)

Saludos

Javler

              +++ ARSYS, Tu aliado en Internet +++