Asunto: Re:_Re:_Atenas_pide_los_frisos_del_Partenón
Fecha:Sabado, 16 de Noviembre, 2002  00:36:38 (+0100)
Autor:Alberto Ocaña <ethandun @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2165 (escrito por David Sanchez)

1.Pues yo, que queréis que os diga, pero lo del inglés
me parece macanudo. O sea. En vez de discutir sobre de
quién son esas piedras ontológicamente -lo que no se
estilaba por aquellos años- este señor vio la
oportunidad, compró sus frisos, probablemente se llevó
cacharros varios hasta en los bolsillos, y se volvió a
la pérfida albión a sacarle dinerito. Bueno. ¿Y qué?.
Vamos, que seguramente el se hubiera llevado el templo
entero, y no por eso sería una persona retorcida y
malísima que no pensaba en el bien del patrimonio
universal y en el protocolo de la Unesco. Lo
supuestamente malvado que eso resulte no es un factor
a valorar en la cuestión de dónde deben estar a día de
hoy en 2002.

2. Resulta maniqueo también pretender que la compra
fue "ilegal" o "ilegítima" hablando de que se hizo a
unos supuestos invasores, o "ladrones" (ladrones de
qué, que alguien me lo explique), pues como ya he
dicho no es que los turcos pasaran por allí, y eran un
poder con legitimidad para hacer la venta. Que ambos
se aprovecharon de las circunstancias, ¿y qué?, así es
la Historia, tiene estas cosas, que han ocurrido
siempre. Puesto que no existen los mundos de yupi, la
situación normal es esa. No es por tanto un motivo.

3. El precedente sería peligrosísimo. Por de pronto
América podía empezar a reclamar sus tesoros a España
(que no sólo es oro, probad a ir al Museo de América),
España a los banqueros europeos, los banqueros
europeos mirar a otro lado... Y así con todos los
museos europeos, que están repletos de piezas de las
antiguas zonas coloniales o peri-coloniales.

Addenda: Lo importante, como ha señalado David, es
señalar las condiciones objetivas que justifiquen un
traslado. Es decir, valorar las condiciones de
conservación del Museo Británico y del otro; valorar
la productividad cultural y social que esa vuelta
pudiera tener; considerar dónde van a poder ser más
apreciados, si en uno de los dos o tres museos más
importantes de Europa o en una ubicación menos
accesible, etc...

Lo demás, buscar el sexo de los ángeles, o irse por
las ramas.

Un saludo.

--- David Sanchez <davius_sanctex@...> escribió:

> Existe algo lamentable en la tradición cultural de
> muchos pueblos que es "la
> conciencia nacional" extendida a conveniencia de la
> situación actual. Es
> decir, los griegos de hoy en día consideran que los
> frisos del Partenón
> fueron construidos por personas con su misma
> "conciencia nacional" es decir
> por griegos como ellos y se consideran más legítimos
> herederos de eso que no
> los británicos.
> Esto es de lo más absurdo, los "griegos" que
> construyeron el Partenon no
> [...]

Yahoo! Messenger

PER Antivirus, la solución integral contra los virus informáticos.
Descargue una copia de evalución gratuita:
Haga clic aquí -> http://elistas.net/ml/100/