Asunto: Re:_más_sobre_historia_ficción
Fecha:Domingo, 1 de Febrero, 2004  15:27:47 (+0100)
Autor:Oscar González <crastino @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4381 (escrito por Davius Sanctex)

Hola a todos:

El ejercicio de historia alternativa que escribí tambiñen me ha dejado con ganas de más, así que, Davius, si te parece, podemos dedicarnos a escribir la continuación, a partir de la II Guerra Púnica o Romana. ¿Qué marco podríamos crear? Cartago como primera potencia del Mediterráneo occidental puede dar mucho juego. ¿Se enfrentaría a las potencias del Mediterráneo occidental? ¿Cómo sería su conquista de Hispania? ¿A ésta le seguiría una mayor presencia en la Galia o en Britania? ¿Y respecto el Mediterráneo oriental? ¿Qué habría pasado sin una intervención romana? ¿Se perpetuarían las guerras fratricidas?

Estas y muchas otras preguntas se me ocurren. Echando un vistazo a las fuentes de la época (Polibio, por ejemplo), podríamos escribir una historia alternativa. Lo dejo como propuesta de futuro; intentaré escribir o al menos plantear algo en próximos días.

Crastino

Davius Sanctex <davius_sanctex@...> wrote:
Me ha gustado mucho la segunda parte de historia alternativa que proponía Cratino.

No sé tal vez podría hacerse un relato de cierta extensión y dejarlo disponible en internet. Las historias alternativas son fascinantes y siempre atraen a muchos lectores (y por lo que se ve también expectadores de cine! Ahí tenemos tanto las fantasías tolkinianas como las igualmente fantasiosas superproducciones de Holliwood sobre hechos supuestamente históricos ;-)
Creo que la historia alternativa todavía no tiene el suficiente número de aficionados, en la red si abundan las páginas de personas que crean mundos de fantasía, con frecuencia la gente que se dedica a eso al igual que Tolkien eso es solo un tema subsidiario para crear una lengua de fantasía (como el Quenya). Crear un idioma es algo más complejo que crear una historia alternativa esa es la verdad pero por alguna razón, hay más ideolingüistas (creadores de lenguas de ficción) que ideohistoriadores (creadores de historia ficción). Una vertiente del ideolingüísmo son las ideolenguas de inspiración histórica, por ejemplo el Labarion creación de Alounis, es una lengua inventada basada en los datos fragmentarios del antiguo galo (de hecho coincide con los fragmentos conocidos del galo y el resto es "reconstruido" de manera adecuada. El Suriber también de Alounis es otro experimento ideolingüístico interesante basado en el ibérico. También estoy manejando la posibilidad de construir en colaboración de otros ideolingüistas una especie de romance norte-africano o palestino con fuerte influencia del fenicio-púnico-hebreo (el hebreo probablemente era mútualmente comprensible con el fenicio y el moabita, de hecho algunos prefieren usar el término antiguo cananeo y considerar al fenicio, el hebreo antiguo y el moabita como dialectos diferenciados del antiguo cananeo). Para los interesados en las ideolenguas históricas recomiendo una inmersión en los archivos de ideolengua: http://espanol.groups.yahoo.com/group/ideolengua/ también hay algunos pocos mensajes sobre "ideomundos" pero no considero que el resultado es más que mejorable.

Davius S.

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
Tu dirección de suscripción a este boletín es crastino@...
Para darte de baja, envía un mensaje a
terraeantiqvae-baja@...