Asunto: Re: Theodor Mommsen
Fecha:Lunes, 2 de Febrero, 2004  15:11:20 (+0100)
Autor:Oscar González <crastino @.....es>

Fe de erratas. Mommsen recibió el Nobel de Literatura en 1902.

Oscar González <crastino@...> wrote:
Hola Emilio:

¿Te has comprado la reedición de Turner de hace pocas semanas? Pues has acertado de pleno. Se ha reeditado un clásico de la historiografía romanista, si bien para gozo del público nuevo (y de los que lo leímos en otras ediciones) se ha actualizado el lenguaje. La obra de Mommsen, que se publicó entre 1856 y 1884, y por la cual recibió el Premio Nobel de Literatura en 1921 (si no recurerdo mal), es una de las mejores historias sobre la Roma republicana. Los años pasan y se nota en algunos aspectos del libro, pero aún se mantienen vigentes algunos puntos de vista. Al respecto de esta magna obra os pongo un extracto de una reseña publicada en El Periódico de Catalunya el pasado viernes 30 de enero:

Para quienes aman la historia antigua, el mero nombre de Mommsen infunde ese respeto silencioso y sin objeciones que se siente frente a aqeullos investigadores que han hecho de una vocación intelectual y del rigor un hábito: ahí está el Corpus Inscriptionum Latinarum - o lo que es lo mismo, el impulso titánico del proyecto de editar todas las inscripciones latinas del Imperio Romano - y también su Derecho Público romano para certificarlo.
No fue una vida dedicada únicamente al estudio, sino también comprometida con la acción política, ya que el historiador participço como diputado en la Cámara prusiana y trabajó en favor de la unificación alemana con su apoyo a Otto von Bismarck, hecho que propició el escaso eco de su obra en Francia e Inglaterra, pero no, en cambio, en España, cuya Historia de Roma traducida por Antonio García Moreno, vio la luz en 1876. Para el lector profano, para el amante de la cultura, el mérito de estos cuatro gruesos volúmenes (divididos bajo estos títulos: Desde la fundación de Roma hasta la reunión de los estados itálicos; Desde la reunión de Italia hasta la sumisión de Cartago y Grecia; La revolución, y La fundación de la monarquía militar) no estriba únicamente en el rico caudal de información sobre esta historia, la de todos nosotros, que es la de Roma, sino que más allá del placer estético, conmueve y corta el aliento una moralización de la historia ajena a todo fariseísmo puritano. Por supuesto que Mommsen ha sido superado y corregido en muchos aspectos, pero como en los casos de edward Gibbon, Jacob Burckhardt y Johann G. Droysen, su obra vino a este mundo tocada por la gracia de nacer como clásico.

[Reseña de Manuel Bueno]

Crastino

Emilio <emix100@...> wrote:
Hola!

Me he comprado los dos primeros tomos de la Historia de Roma de Theodor Mommsen. Creo que es uno de los clásicos y eso me da confianza en haber acertado en la compra. ¿Qué opinais de este autor y de su obra?
Gracias y un saludo a todos!
Emilio

Legal: Queda prohibido la reproducción total o parcial del mensaje sin la
autorización del autor.
Tu dirección de suscripción a este boletín es crastino@...
Para darte de baja, envía un mensaje a
terraeantiqvae-baja@...