Asunto: Re: SOBRE LA MAGNA MATER Y LOS CULTOS ANTIGUOS
Fecha:Lunes, 2 de Febrero, 2004  20:41:30 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Sr.Montañá: Lamento decirle que conozco muy bién sus tésis sobre Isis y Lugo y me parece que es Vd. muy libre de decir lo que quiera. Y yo de decirle que no. Y que está Vd.equivocado. Se lo dijo la Dra.Gonzalez Serrano en la Complutende  y se lo digo yo. Que NO. Y la Dra.Canto, tambien: Que no... que no y que no hay todo eso en Lugo. 'Ojala'.Que hay que estudiar mucho y admitir unos métodos de trabajo. Y hay que ser serio y se que Vd. lo es salvo en estas cuestiones.  Y SI VD.ME PONE EN EL SIGLO I d.C. la Virgen que pone Vd, en la dirección que me da, o Vd. no sabe Arte y no ve que es una Virgen gótica clarísima( GÓTICA, muchísimo más moderna que cualquier virgen ROMÄNICA QUE SE PRECIE) . COmo mucho, es del siglo XII-XIII d.C.

Pero no prueba nada que está ENSEÑANDO  el pecho. ( Elderecho la virgen el izquierdo las imágenes de Isis que Vd.pone para comparar...). Es Vd. un magnífico profesional en lo suyo , según creo, pero como dijo hace tiempo la Dra.Canto, "zapatero a tus zapatos". Junta Vd. las churras, las merinas, las anatólicas y tiene un cacao peligrosísimo, porque no distingue un plural de un singular ni una sibila de un gallo( no de los de quiquiriquí  sino de los castrados). Su tesis de Barcelona me parecen  oníricas  y las similitudes iconográficas dan cosas como la piramidología ( las mismas pirámides las han hecho las mismas personas en sitios muy diferentes, etc...). Yo puedo contarle muchísimas más cosas,  que Vd. no sabe y he publicado hace mucho, por ejemplo: ¿Conoce la Virgen del Lledó?. Es la patrona de Castellón de la Plana. Pues, bien: ES...un piedra. SIN MANOS; SIN OJOS, SIN FORMA....( exáctamente como se describe a un betilo en las Actas de martirio de Justa y Rufina de Sevilla)  .
Y para que se vea, porque mide SOLO 12 cm. mas o menos, se ha hecho una Virgen grande y se le ha abierto el vientre y allí, como si estuviese preñada, se ve la virgen pequeña, la de verdad, coronada por el Obispo con una minicorona de rubíes...Yo creo que es un idolillo cananeo,,,pero Beltrán opina que no puede ser porque es MUCHO MÁS ANTIGUA que la llegada de los fenicios a la Península...y qué hace en Castellón y coronada de rubíes?.¿ Es una Virgen....?.
Pues, LO ES. Y como tal se venera. Y a una momia en Nazaret(Portugal). Llegó por mar. Pensaron que era una imagen de culto ( a lo mejor es un marinero ahogado y devueltopor el mar, pero ahí está)...
¿Más?. La Piedra Negra de la Meca. Ahí tiene Vd. el resto clarísimo de un mantenimiento de un culto pre-islám.  Eso Si que es un BETILO( Bet el, "la casa del dios") . Y si se da Vd. cuenta, por lo que dice hoy el telediario.....el lío de la estampida en La Meca ha sido mientras "apedreaban al diablo en forma de una piedra" o columna ......¿Más?. San Simeón el Estilita. Monasterio. Un betilo como una catedral.Unos dos metros. Y pusieron encima al santo y los cristianizaron, pero....no hay prueba escrita. Por lo tanto hay que decir aquello de "es posible que"...y así vamos.

 Hay Niños Jesús que son Eros dormidos romanos por algunos sitios de España. Pero de eso a ISIS-Virgen María , NO ( salvo la iconografía...que ES UNA MUJER DANDO EL PECHO A UN NIÑO, iconografía que conozco desde que el hombre es hombre por no meteme en cronologías y periodos prehistóricos en los que me pierdísimo).Conclusión: NO. Ni con Papa ni sin Papa. No hay prueba por ahora, de una CONTINUIDAD de cultos pre-cristianos-cristianos de la Virgen María( Y...¡ojalá la hubiese¡, creame). Lo que SI HAY  es, en algunos sitios....un templo romano cristianizado. Y no hay que correr mucho : Roma misma está llena de ellos: San Nícola in carcere,  por ejemplo.  Santa María supra Minerva,  Santa María del Aventino etc...En la misma España están a menudo , uno sobre otro,  el culto prerromano, el romano, el cristiano normal previsigodo, el visigodo, el musulmán... y el cristiano otra vez , hasta que lo tiran todo para hacer un hotel y se termina el dato y la discusión.

-Sobre la Magna Mater, La Gran Madre, los cultos femeninos etc...se está haciendo un tópico que todo el mundo habla de unas cosas rarísimas. Como distracción, vale. Pero NADA MÁS. Nada serio. Como los OVNIS.

Creo que esta continuidad  de cultos desde muy antiguo se da por la permanencia DE LO SAGRADO. Pero también por el respeto, la comodidad de utilizar las piedras de lo anterior... que ya están cortadas, el espacio preparado, en fin: Que se lo pregunten a los cristianos cuando CASI   se cargan la Mezquita de Córdoba.  O la Alhambra con el papacio de Carlos V . Muchos motivos que serían muy largos de explicar. Y ahora que hablo de palacios....¿Alguien ha dicho algo sobre el palacio de Enrique IV de Segovia que van a convertir en apartamentos ?.   Debe ser para celebrar el centenario de la muerte de Isable la Católica, ¿no?.    Un saludo.Dra.Vázquez

 P.D. Hacia abajo, le contesto a pie de línea, para no perderme nada. Y en ROJO para que se vea mi opinión.

ISIS.
Usted escribió:
"ni una sola estatua femenina en la que se haya tachado el nombre de Isis y ponga bedajo VIRGEN MARÏA"

Que le parece esta en Lucus Augusti:

REPITO: ES UNA VIRGEN GÓTICA CLARÍSIMA.  Se ha comido Vd. varios siglos....Del I al XII o XIII van XI( De unos 1.00o o  1,100 años de nada)

http://www.arqweb.com/lucusaugusti/isis2.asp

La Virgen de los Ojos Grandes de Lugo ha competido en la Edad Media con la de Zaragoza en ser la más antigua de Hispania. Alfonso X el Sabio, se inclinaba por Lugo frente a la del Pilar.

¿Y qué?.¿ Alfonso X es del siglo I d.C.?.

La figura de Isis en Lucus Augusti es especial,( Y TAN ESPECIAL, COMO QUE NO ES ISIS)  sigue el patrón predeterminado desde Egipto( ANTES, ANTES,,,,antes del 3.000 ya hay figuras femeninas dando de mamar a sus hijo)    hasta la época romana. Son figuras de mujer, de tamaño natural, en piedra policromada, con grandes ojos, que tienen a su hijo Horus en brazos ( ANTES DE HORUS, LOS NIÑOS PREHISTÓRICOS SIN NOMBRE )  y al que le presentan un pecho desnudo en acción de amamantar. La diosa Isis de Lucus Augusti, además de estas características, se viste con ropajes de aspecto húmedo ( LLEVA UN MANTO EN EL  QUE NO VEO POR NINGÚN LADO LA HUMEDAD) , característicos en las estatuas divinizadas  ( Y SIN DIVINIZAR Y EN GRECIA Y NEFERTITI, PERO AQUI NO ) de la época de Augusto, Horus presenta en su mano la esfera universal, propia de la época augustea y la diosa se presenta de pie, frente lo común que es sentada y muestra el pecho derecho en lugar del izquierdo habitual.
Augusto marco durante su pontificado instrucciones novedosas respecto al culto a Isis.

Sin embargo es muy interesante ver como en Lucus Augusti se mantienen aspectos como la gargantilla que presentan las Isis romanas anteriores.

Isis:
http://www.arqweb.com/lucusaugusti/isis.asp

Quizás estas referencias a las dos diosas madre de la antigüedad no sean de peso para rebatir sus creencias personales pero son reales y poseen la fuerza de la tradición antigua.

Carlos Sánchez-Montaña