Asunto: Momsen II
Fecha:Lunes, 2 de Febrero, 2004  23:56:02 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>

Los tres primeros volumenes terminan afirmando que Julio César termina con la República romana. En el 46 a.C. Y que César fue el fundador del Imperio romano( si tenemos en cuenta que ahora se defiende que HAY REPUBLICA HASTA MAS O MENOS DIOCLECIANO....ejem).
Este tesis de Momsen abrió en el seno de la historiografía alemana el debate de quien fue el iniciador del Principado.Y tenemos tres teorías:

1.Victor Gardhausen (Augustus und seine Zeit) dice que fue Augusto.
2.Eduardo Meyer(Monarquía de César y Principado de Pompeyo), dice que fue el Principado de Pompeyo el que inspiró a Octavi, aunque por sus intereses dinásticos, Octavio recalcara en su propaganda los aspectos filocesarianos en detrimento de la figura de Pompeyo.
3. La citada de Momsen:César el primer "Emperador".

No me digais que no está bonito el tema: No se salva ni Momsen.
Por cierto, hoy lloramos a D´Ors que publicó la Epigrafia Jurídica de la Hispania romana. . Momsen publicó las Leyes de Salpensa y Malaca en 1855.
Curiosamente, los estudios de Momsen sobre Epigrafía le llevaron a un cambio original de la Römische Geschichte. HAbía planeado  el cuarto volumen a fin de historiar el tiempo entre la batalla de Tapso y el fin del reinado de MArco Aurelio, con lo que enlazaría con la Historia de la decadencia y caida  del Imperio Romano de Edward Gibbon. Pero NUCA LO ESCRIBIÓ.
Lo que si escribió fue en 1885, el quinto volumen, dedicado a la evolución histórica de las provincias del Imperio romano, desde César a Diocleciano, reconociendo el fenómeno romanizador y que el auténtico fenómenos de Roma se encuentra en las provincias.
Aunque solo ve en la romanización una "aculturación".
Como historiador del Derecho destaca su obra Sobre las cronologóas de las constituciones de Diocleciano y sus corregentes, de 1861, su edición del Digesto, en 1867 y sus tratados de Derecho civil romano, 1871-76Abriss des romischen Staatsrecht( 1893) y Römische Strafrech(1899)..Además, preparó una edición del Codex Theodosianus que AUN NOHA SIDO SUPERADA. Pero ADEMAS....fue editor de fuentes literarias y participó ne la edición de las Monumenta Germaniae Historica, las Variae de Casiodoro y escribió los Estudios Ostrogodos que posibilitaron entre otros, los posteriores trabajos de Otto  Seek
Geschichte der Untergangs der antiken Welt  y la de Bury, J.B.; The Later Roman Empire.Otro dia os dire quienes fueron sus alumnos que si se pierde n los titulos en alemán me d a un fluss. Buenas noches. Y mi respuesta a la pregunta de si Momsen fue importante  como historiador es:Si.
Dra.Vázquez Hoys