Asunto:Re: [TA] Democracia occidental
Fecha:Martes, 24 de Febrero, 2004  13:29:15 (-0600)
Autor:FPR-V <fpascual2 @...com>

Lógicamente es un problema de población (a mi manera de ver), lo que pasa es que no se me ocurre ahora ni actuación ni situación alguna (no solo en política) en que la aplicación de tal o cual propuesta no se vea condicionada por el aumento de los protagonistas.

Quiero decir que no es lo mismo intentar decidir sobre algo entre media docena de personas que entre media docena más uno.

Y, por supuesto, cuando el nivel de población para decidir algo aumenta, lógico es que se adopten sistemas de representación, como así ha sido desde hace ya unos cuantos siglos.

En cuanto a la burocracia para ser elegido, bueno la verdad es que no solo habrá que inscribirse en un censo para ello, el censo está para otras cosas también.

Tampoco creo que la Ley de Partidos sea anticonstitucional pues si leemos el Art. 22, vemos que, efectivamente, al apartado I nos dice que se reconoce el derecho de asociación, pero el apartado II matiza que las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales (Para controlar y determinar esas circunstancias parece necesaria la creación de una Ley de Partidos).

Parece evidente que, si en el caso que nuestro contertulio presenta (el de ERC) se demostrara fehacientemente que durante esos contactos con una banda terrorista se llegó a según que tipo de acuerdos que estuviesen en contra de la propia Constitución o de la Ley de Partidos, ese partido sería ilegal.

Pero conviene matizar que sería ilegal ese partido si el encuentro hubiese sido oficial (por decirlo de alguna manera) entre ERC y la banda terrorista, lo que ocurre es que ERC no se ha reunido nunca con esa banda (Quienes se reunieron fueron personas, y aunque parezca una "puerta trasera" es así, guste o no), por ese motivo no puede ilegalizarse y quienes apuntan hacia esa dirección se equivocan de cabo a rabo.

Se me podrá decir que, aún como persona física, no puede uno reunirse con un terrorista pero, aparte de que eso no es exactamente así, ¿Quien demuestra que lo que hablamos sea ilegal?

No sé si en Atenas existían lobby's o no, lo que es cierto es que quien deseara ser elegido necesitaba, al igual que hoy, los debidos apoyos, eso era así en Atenas y posteriormente en Roma.

En fin, que creo que básicamente no ha cambiado mucho desde Roma, otra cosa diferente es como se crean las leyes (Lo de aplicarlas es harina de otro costal: los jueces aplican las leyes que los legisladores crean en el Parlamento.

Y, por cierto, el Derecho Romano de primero de carrera ha sido desde siempre la "bestia negra" , simplemente porque quien no sabe Derecho Romano, mejor deja la facultad de leyes y se dedica a otras cosas porque de otra manera Dios libre a sus posibles clientes de él.

De dirigentes de partidos políticos legales y/o de miembros de la Corona Española no voy a hablar, simplemente por educación.

Saludos,

Florencio