Asunto:[TA] La realidad de Argantonio y Tartessos
Fecha:Martes, 24 de Febrero, 2004  18:41:25 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Tengo esta vez que discrepar de la estimada compañera Ana: la fuente literaria
vale sin la fuente arqueológica, y en ocasiones, como ésta, vale mucho. Ocurre
algo similar con la fundación de Gadir: Sabemos que fue mucho antes de lo que
las fuentes arqueológicas han probado hasta ahora, pero esto no desautoriza a
la fuente literaria.
Del mero hecho de que se busque Tartessos y no se lo encuentre (o no se lo sepa
buscar, que también podría ser...) no podemos dudar de que existió. No se puede
trasladar a la esfera del mito la realidad histórica de Argantonio, incluso
aunque el nombre sea un simple apodo ("el hombre", o "el rey de la plata"), o
aunque nos parezca inverosímil su longevidad. Por la misma regla de tres,
tampoco la existencia real del rico reino que gobernaba antes del 540 a.C. He
seleccionado solamente dos textos de Heródoto, por el unánime reconocimiento de
su figura como un respetable historiador o, aún más, "padre de la Historia":

Heródoto, Historias, I, 163:
"Los habitantes de Focea, por cierto, fueron los primeros griegos que
realizaron largos viajes por mar y son ellos quienes descubrieron el Adriático,
Tirrenia, Iberia y Tartessos. No navegaban en naves mercantes, sino en
pentecónteras. Y, al llegar a Tartessos, se hicieron muy amigos del rey de
aquel lugar, de nombre Argantonio, que gobernó Tartessos durante ochenta años y
vivió ciento veinte. Pues bien, los foceos se hicieron tan grandes amigos de
aquel rey que, primero, les animó a abandonar Jonia y a establecerse en la zona
de sus dominios que prefiriesen; y posteriormente, al no lograr persuadir a los
foceos sobre el particular, y enterado de la amenaza que para ellos suponía la
expansión de los persas, les dio dinero para que rodearan su ciudad con un
muro. Y se lo dio a manos llenas, pues el perímetro de la ciudad mide,
efectivamente, no pocos estadios, y toda la muralla es de bloques de piedra
grandes y bien ensamblados".

Heródoto, Historias, IV, 152:
"Una nave samia -cuyo patrón era Coleo-, que navegaba con rumbo a Egipto, se
desvió de su ruta y arribó a la citada Platea (una isla de Libia, scil.,
África). Entonces los samios, al enterarse por boca de Cobio [un náufrago al
que acababan de ayudar] de toda la historia, le dejaron provisiones para un
año. Acto seguido, los samios partieron de la isla y se hicieron a la mar
ansiosos por llegar a Egipto, pero se vieron desviados de su ruta empujados por
el viento de Levante. Y como el aire no amainó, atravesaron las Columnas de
Heracles y, bajo el amparo divino, llegaron a Tartessos. Por aquel entonces ese
emporio comercial estaba sin explotar, de manera que, a su regreso a la patria,
obtuvieron los samios, con el producto de su flete, que nosotros sepamos
positivamente, muchos más beneficios que cualquier otro griego, a excepción del
egineta Sóstrato, hijo de Laodamante, pues con este último nadie podía
rivalizar. Los samios apartaron el diezmo de sus ganancias -seis talentos- y
mandaron hacer una vasija de bronce, del tipo de las cráteras argólicas,
alrededor de la cual hay unas cabezas de grifos en relieve. Esta vasija la
consagraron en el templo de Hera sobre un pedestal compuesto por tres colosos
de bronce de siete codos de altura, hincados de rodillas".

Resalto esta frase de Heródoto: "que nosotros sepamos positivamente"... Por
otro lado, el beneficio obtenido por Coleo de Samos, a juzgar por el diezmo de
seis talentos, serían unos 150-160 kg de plata pura. Algo ciertamente
verosímil. Saludos.

> Pues bién: Esperemos que algún día sepamos más. Hoy por hoy todo son
opiniones.Yo he dado
la de los expertos. Y con eso me pasa lo que con la gripe: No se si será virus
o bacteria.
ES. .
>  El problema es que "Tartessos" , por ahora...."no es". Micenas
apareció..0¿Troya?...Bueno: Admitamos que "aquello" es Troya...Tartessos...el
Lacus
Ligustinus...no hay nada allí que pruebe lo que dicen las fuentes que habeis
leido. Os
remito al mapa que he puesto en mi web y a las diferentes opiniones incluso de
los
escritores antiguos: No aparece el yacimiento "principal.Esa "capital" que
debería haber
dejado "ALGO MATERIAL".  Algo tan importante como para tener ESA POTENCIA
MATERIAL que se
le atribuye...No se puede decir más. Si SOLO se considera la fuente
literaria....Supermán
existió. Ahí están los Tebeos. Y los hombres americanos vuelan. Quiero decir
con esto que
POR ESO, la FUENTE LITERARIA HAY QUE PROBARLA con LA FUENTE ARQUEOLÓGICA. Ya
que  A MENUDO
por si sola no vale para nada. Y desde luego, este es uno de los casos, por eso
se la
busca: Todos suponen que existió. Y al no encontrársela,.,se empieza a dudar...

> Y de ahí viene la problemática, las dudas y las diferentes opiniones. Y,
claro: La
ciencia-ficción que nos lleva a la Atlántida y demás peligros...No se puede
pasar del
"pudo ser" al " esto fue así".´
> Y lamentablemente se convierten  hipótesis de trabajo en
extrañas "realidades" cuyo
resultado es un interés meramente crematístico. "Por aquí" se llega...a "allí".
Y se
inventan series execrables y luego nos rasgamos las vestiduras. Cuando aparezca
Tartessos...hablaremos.  Y cuando vuele cualquier americano con una capa y
vestido de
azul, pues, eso. También. Primero que vuele y luego hablamos. Minetra
tanto..hemos llamado
"Tartessos" a "algo" que hubo y no se sabe muy bien lo que es. Por eso se
trabaja en
averiguarlo.
> Un saludo.Dra.Vázquez Hoys.

                      CasaDelLibro . com