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Asunto:Re: [TA] La realidad de Argantonio y Tartessos
Fecha:Miercoles, 25 de Febrero, 2004  14:42:10 (+0100)
Autor:Ana Maria Vazquez <avhoys @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4570 (escrito por alicia.canto)

Estupenda la discrepancia y magnífico Heródoto, Dra.Canto. Pero se equivoca en muchas cosas( el historiador, obviamente, no tu). Así, dice Herodoto que no llueve en Egipto( IV, 10) , que los reyes de Egipto posteriores a Menes fueron 330 ( II, xii) en el mismo capítulo donde cuenta la "historia" de Nitocris.  En II, 72 dice que NO HAY VIÑAS EN EGIPTO( si las hay), II, 182, se equivoca sobre la prorperidad del reino de Amasis;  II, 106 sobre las islas flotantes, cuya existencia niega( las hay sg.Teofrasto, Plinio y Séneca),  y dice el mismo Heródoto, refiriéndose a su compatriotas griegos " a no ser que los egipcios adoptasen también de los griegos sus fábulas".
También cuenta la prostitución de la hija de Keops( II 126), que en África NO LLUEVE JAMÁS( IV, 185), en IV, 115 NIEGA LA EXISTENCIA  DE LAS CASITÉRIDES....en IV, 102 se equivoca al hablar de los arenales y RECUERDO QUE YA PLINIO  PREVIENE DE QUE LOS ANTIGUOS Y SOBRE TODO HERODOTO no hicieron más que verter FÁBULAS, sobre todo en lo que a Plinio concernía y estudiaba que era la Historia Natural. Y muchas cosas más .
 
Todas estas citas las he tomado de la edición que manejo de Herodoto,  de Angeles Cardona, 1977. Y a lo mejor estoy muy equivocada al juzgar muchas noticias del Padre de la Historia como "dubitables". Pero recuerdo que NO SOY SOLO YO LA QUE LO OPINA.  Y en mensajes pasados di la opinión de Roldán sobre la existencia misma de Tartessos, e incluso de la problemática del radical GR ( Arg...antonio) que estudia García Moreno o la misma existemcia de Garión y la monarquía hispania que ya envié y que yo estudie para el personaje de Go[rg]ona y que repito abajo:

 

               " V.3.El radical  *GR

 

Gerión, Gárgoris, son  para Luis García  Moreno[i],  términos  con la raíz *GR  hispana, prerromana o bereber, tal vez, simplemente autóctona o tartésica. Y el término “ Gorgonas”  forma parte de ese mismo grupo  de términos griegos que tiene esas mismas consonantes *GR en su raíz.  G (o) R G(o) N(a), G( a) RG(o)R(i) S   corresponde al mismo radical  *GR de G(o) R G(o) NA. Hay pues una coincidencia semántica que podría probar su  génesis en un mismo ámbito  peninsular .  La coincidencia  de la raíz que forma su nombre con otros nombres considerados  como tartésicos. Que formen o no parte de la propia mitología tartésica, debido a este radical *GR, como Gerión, o Gárgoris,  es, pues, algo que puede estar en el ámbito de lo posible, lo que proponemos como mera reflexión  e investigación a los especialistas en  la materia[ii].

 

            V.4. Los numerosos  mitos sobre serpientes en todo el ámbito peninsular  y los documentos arqueológicos que documentan la posible  sacralidad, no solo  iconografía de este animal en la Península Ibérica desde época prehistórica.

 

 VI: TEORÍAS  DIFERENTES Y  OPUESTAS

 

    Sobre  Gerión y su raza,  descendiente de Medusa, se han escrito  ríos de tinta. J.Mª Blázquez [iii]  resume muy bién algunas de las diferentes y opuestas  opiniones , que podemos  dividir  como sigue:

 

   1 -Schulten, A. : El mito de Gerión ha sido trasladado por los focenses a Occidente y lo identifica con Theron,  rex Hispaniae citerioris, citado por  Macrobio[iv].

 

2-García y Bellido, A. : Gerión sería un rey del sur de Hispania

 

3-A. Blanco: Se inclina a interpretar a Gerión como rey de Tartessos o personificación del río del mismo nombre.

 

4-Caro Baroja, J. : Gerión es un puro ser mítico con un significado histórico-cultural.

 

5-Remesal, J. : Gerión y Habis son personajes arquetípicos trasplantados a Occidente.

 

 

6-Liou-Gille, B.: Supone que Gerión era hispano. Y les llegó a  los griegos desde Occidente. Para este autor, este mito es de origen indoeuropeo, ya que en los mito védicos se narra la lucha de Indra con un monstruo tricéfalo serpentiforme. Este mito parece haber encontrado su expresión cultural  más importante en el sur de la Península Ibérica.  Recordemos, pues, con él, la influencia centroeuropea en el sur de la Península Ibérica, como bien ha demostrado L. Perez Vilatela, donde coinciden  el elemento continental y el mediterráneo.

 

7-Maluquer, J. : Un antiguo culto de  Gerión instalado por una población desconocida  habría sido absorbido o desplazado por el Melqart fenicio, identificado después con el Heracles griego. Desde el sur de Hispania, el  culto de Gerión se habría propagado  por Europa occidental. La regiones donde se implantó corresponden grosso modo para este autor a la  regiones de colonización celta[v]

.

 

CONCLUSIÓNES

 

 1.Universalidad el mito

 

                 Somos conscientes de la dificultad de la interpretación de un mito, así como de que el hecho de  tratar de  averiguar  su procedencia u origen basándonos  solamente en noticias literarias y  leyendas mitológicas puede llevarnos, según los puntos de vista y la diversa formación de los diferentes autores, a conclusiones heterogéneas y totalmente dispares.   Y como Caro Baroja decía, refiriéndose al mito de Gerión, pensamos que tanto aquellos que se refieren a su antecesora Medusa o Gorgonas y la raza de las serpientes  como el mito referente a este personaje    es un mito histórico cultural  que, nazca donde nazca,  se aplica pronto a la tierra a la que mejor conviene  según la mentalidad  de los que creen en él, y por comparación probable  con mitos propios de aquel país mismo”.

        Pero , de Oriente a Occidente o viceversa, la descendencia de Gorgona  se  divide radicalmente  en oriental y occidental, como señala Bermejo Barrera, índice tal vez de su doble procedencia de ambos extremos del Mediterráneo. Y esta descendencia, en Occidente, es índice de prosperidad  y poder,  ya que  aúna, en  la persona de su hijo Crisaor, ( “espada de oro”) , el oro y la riqueza que más tarde  se encuentran en los grandes rebaños de los reyes tartésicos  Gerión[vi] y   Argantonio, el “rey de plata” y en el mismo Jardín de las Hespérides[1].

Y  puede ser también índice  de un cambio un  cultural como reconoce  J. Maluquer[vii], para quien  “ como  parece expresar la lucha de Heracles contra un monstruo triforme, estamos en presencia de un choque de civilizaciones, dos cultos y dos pueblos”[viii].  Estamos también, en nuestra opinión , ante  un héroe civilizador, similar a tantos otros, como Habis o Gárgoris o el mismo Gerión,  que lucha contra la incultura y atraso  anteriores,  o el que emprende un difícil  camino iniciático: Miles de fórmulas y soluciones  inimaginables caben aplicar a una lucha que es todo un arquetipo y que existe  en todas y cada una de las culturas conocidas, cuya explicación  detallada haría inacabable esta comunicación. O, incluso, en una superposición de pueblos. Y, como ya veremos abajo, en un momento histórico de un gran cambio de civilización, de preindoeuropea a indoeuropea, cuando las divinidades femeninas  telúricas preeminentes son sustituidas por dioses masculinos, tal y como vemos en  los relatos de Hesiodo o “La lucha de Marduk y Tiamat”,  por ejemplo, aunque los  ejemplos son  muchísimos.

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[i] GARGIA MORENO, L.( 1994) :”El mito de Gerión: Una nueva hipótesis de su origen a la manera de sir James”, Actas VIII Congreso Español de Estudios Clásicos, tomo III, Madrid 1994, pp.153-159, republicado en Miscelánea. De Gerión a César. Estudios Históricos y filológicos de la España indígena y romano-republicana. Alcalá de Henares, 2001, pp.141-147. Para este autor, el radical *GR representa en Gárgoris y Gerión el nombre de la realeza tartésica y los griegos tomaron el término como patronímico de Argantonio, donde el radical aparece invertido, *RG, tal vez como consecuencia de la escritura bustrofedónica.

[ii] Vease nota vi, supra, para otras variadas teorías de su origen entre ellas el sanscrito.

[iii] BLÁZQUEZ, J. Mª: Fenicios, griegos  cartagineses en Occidente. Editorial Cátedra, Madrid  1992, pp. 323-348

[iv] MACROBIO, Sat. 1, 20, 12

.

[vi] Estesícoro compuso un poema dedicado a Gerión y Estrabón ha conservado un fragmento en el que se afirma que  la isla de Gerión se llamaba Erytheia y estaba situada frente a Tartesos y Gadeira; de ella surgirán las raíces de plata del río Tartesos. Cfr. BERMEJO BARRERA, op. cit.p. 198. También sobre Gerión cfr. BLÁZQUEZ, J. Mª: “Gerión y otros mitos griegos en Occidente”, Gerión 1, Madrid, Universidad Complutense 1983, pp. 21-38; MALUQUER DE MOTES, J.: Tartessos. Ed .Destino, Barcelona 1990;  ALVAR, J.-BLÁZQUEZ, J.Mª: Los enigmas de Tarteso. Ed.Cátedra, Madrid 1993.

 

[vii] ARANEGUI GASCÓ, C.: “Argantonio, rey de Tartessos”, en  Argantonio, rey de Tartessos. Catálogo de la exposición , Fundación El Monte, Sevilla 2000, pp. 21-36 y en general todos los artículos de dicho  Catálogo.

 

[viii] Esta lucha de un héroe contra un monstruo serpentiforme tiene una larga tradición próximo-oriental, recuérdese a Marduk- Tiamat, Yhavé-Leviatán , por ejemplo ...o la serpiente hitita Iluyanka, etc. O en el  ámbito heleno el  mito del Vellocino de Oro de la Cólquide, guardado por una serpiente ( o dragón) que recupera Jasón con la ayuda de Medea, el enfrentamiento de Horus y la serpiente  Apofis  en Egipto etc..., que se amplia al área védica o irania con las luchas entre Mitra y Varuna, el Bién y el Mal, la Luz y la Obscuridad, Apolo contra Pitón, etc...

 

 

Hasta aquí mi conocimiento. En lo de la fundación de Cádiz...más vale no insistir. Cuando  siga subiendo la cronología se verá. Por ahora, solo el establecimiento GRIEGO DE AMPURIAS demuestra su existencia.

Garcia y Bellido mismo reconocía( HISPANIA GRAECA I, pp. 126 ss) que  en este texto de Herodoto aparecen DOS ACONTECIMIENTOS DISTINTOS, separados por un lapso de tiempo indeterminado:Uno fechable en el siglo VII a.C. en el que el historiador refiero como los foceos fueron los primeros en llegar a Tartessos y OTRO datable en la primera mitad del  sigloVI en el cual los foceos cultivando la amistad  de  Argantonio fueron invitadoa instalarse en Tartessos.

Hay mucho más en el libro de Arcadio del Castillo, LA CAIDA DE TARTESSOS, León 1988.

Sobre los griego en España  tengo delante el resultado de las XVII Jornadas de arqueología fenicio-púnica (Eivissa 2002), En el primer artúculo, Adolfo DOminguez Monedero termina:" El conocimiento de occidente por los griegos  SE INTEGRA EN EL IMAGINARIO desarrollado en relación  con el ogien de la polis. En relación a al fundación de Ampurias, Marta Santos Retolaza se refiere a una cronología basada en la producción de la cerámica gris monocroma que constituye una de las evidencias más claras de la primera instalación de elementos  foceos junto a la comunidad indígena en el segundo cuarto del siglo IV. Ánforas semitas , procedentes del Círculo del Estrecho se tienen allí desde  el siglo VI(Ramón 1994-96- Asensio et alli 2000, Sanmartí et alii, 2000).,. El brusco descenso de la llegada de ánforas se interpreta debido al colapso de los semitas occidentales por la toma de Tiro por Nabucodonor y papalelamente al inicio de la actividad comercial  de los centros foceos encabezados por Massalia que asume el control de los intercambios en las costas occidentales del Meditarráneo(Arteaga, Padró, y Sanmartí 1986 etc..). Aunque tanbien hay que tener en cuenta que SEGUN OTRAS OPINIONES, los asirios y abilonios NO COLAPSARON los comercios orietales  fenicios sino que se aprovecharon de ellos. En cuanto a las mportaciones griegas(sg.PAloma Cabrera, pp.60-81 de las mismas jornadas)  comienzan l por la píxide ática MGII hallada en Huelva,un unicum fachado entre 770 y 776 ya que no hay vasos áticos en esas fechas en el Mediterráneo occidental (por ahora) pero si escifos eubeos, copas de Thpasis, ánforas corintias, áticas SOS, ánforas con barniz negro, otras de Quíos, samias , otras de Grecia del este,,. cuencos de pajaro e imitaciones fenicias de escifos griegos.

¿Cómo "casa" Herodoto,(480 *-a.C.) estas realidades con el establecimiento de los foceos en España que no se encuentra al sur del Ebro?. Con Argantonio. Espero que además del grafito con su nombre que apareció en Grecia aparezca algo más.Los esfuerzo que relata Herodoto  de ayudarles a construit la muralla no tuvieron el fruto apetecido y en el año 540 los hombres de Ciro destruyeron Focea, muchos de cuyos habitantes (más de la mitad) la abandonaron y buscaron refugio en Alalia, en la isla de Córcega. Los focenses habían dejado pasar la oportunidad de establecerse en  el sur de la Península ( lo que tal vez pretendían) y cuando su ciudad fue arrasada , el "histórico" Argantonio ya había fallecido. Eran tiempos, además, en que el poder de Cartago se estaba consolidando en el sur de España. Solo cinco años después de la caída de Focea, en el 535, una alianza naval de Cartago y los etruscos se enfrentó victoriosamente a los griegos precisamente en Alalia y, de nuevo, los focenses hubieron de emprender otro éxodo masivo, en esta oportunidad en dirección a las costas de Italia, en donde fundaron la ciudad de Elea.

Creo que se podría pensar  que la "generosidad" de Argantonio con los focenses pudo deberse a que realmente estaba intentando buscar nuevas salidas a la situación de monopolio que hasta entonces habían ejercido los mercaderes fenicios sobre el comercio de Iberia y "un intento " de justificar sus pretensiones, cuya "propaganda" le pudo llegar a Herodoto que la dió por válida ( como ahora el lio de las armas de destrucción masiva de Irak..algo hay que decir para justificar que los fenicios no nos "dejan" meter baza en le sur de Iberia";). En el año 573 se produjo la caída de Tiro en poder de Nabucodonosor, rey de Babilonia, lo que supuso TAL VEZ  la desconexión de las relaciones entre las colonias fenicias de Occidente y sus metrópolis del Oriente. "Argantonio," ( LOS COMERCIAN TES SUR DE IBERIA) viendo como su COMUNIDAD  atravesaba una profunda crisis al no conseguir dar salida a sus productos mineros y preocupados igualmente por la amenaza que suponía el creciente poder de Cartago, intentaron TAL VEZ según algunas opiniones (cosa que me extraña también, porque eran PRIMOS HERMANOS) convencer a los focenses para que se establecieran en sus dominios y consolidaran sus relaciones comerciales., aunque me inclinaría a pensar que hay cosas que se nos siguen escapando. Este episodio del ofrecimiento de "Argantonio"( LOS COMERCIANTES DEL SUR PENINSULAR) a los focenses puede hace alusión, de manera indirecta pero clara, a la intensa crisis que en esos momentos debía estar sufriendo la sociedad  sudpeninsular, que está llegando a los tiempos que marcan el ocaso de esta "mítica" civilización.

En fin: Creo que el problema está ahí y las opiniones también. Seguiremos trabajando y estudiando, como siempre. Un saludo y felices discrepancias. Dra.Vázquez Hoys

 

 

 

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