Asunto:[TA] Re: Memoria de España (Cap. 3)
Fecha: 26 de Febrero, 2004  18:19:29 (+0100)
Autor:Alounis <Alounis @...com>
En respuesta a:Mensaje 4579 (escrito por Davius Sanctex)

"Davius Sanctex" <davius_sanctex@...> dijo:

>  el reportaje dice que el Lusitano es una lengua indoeuropea anterior al =
> celta! Lo que pasa aqu=ED es que los documentalistas de la serie han =
> confundido "lengua que conserva ciertos arcaismos" con que una lengua =
> pueda ser m=E1s o menos antigua. Toda lengua conserva ciertos arcaismos =
> que en sus lenguas "hermanas" se han perdido. Ese es el caso del =
> lusitano que conserva ciertos arcaismos que en celta com=FAn se han =
> perdido, pero por otra parte el lusitano presentar=EDa innovaciones en =
> algunos casos donde el celta contiene arcaismos. Es decir que ni el =
> [...]
-----------------------------------

Hola, David.
Entiendo lo que quieres decir, pero también comprendo la simplificación (¿para
pasto del "vulgo"?) que se hace en la serie sobre este punto. Es decir:
- en cierto sentido, podemos simplificar diciendo que el lusitano es "más
antiguo" que el celta, dado que los rasgos lingüísticos celtas surgieron y se
expandieron cronológicamente más tarde; así que llegaron a la zona del lusitano
cuando el lusitano "ya estaba allí".
- sobre que el vasco es una lengua "antiquísima", éste es un tópico a su vez ya
tan "antiquísimo" que para qué lo vamos a discutir. Es más exacto decir que el
vasco DESCIENDE directamente de alguna de las lenguas prerromanas, pero ya se
sabe que la gente suele vivir del tópico.

Y ya puestos a ser exactos, comentemos que el 'batua' no es un compromiso entre
el vizcaíno y el guipuzcoano, sino básicamente una lengua de tipo central
estandarizada: guipuzcoano del Goyerri (ahora escrito Goiherri) con influencias
sobre todo labortanas. En el moderno batua el vizcaíno y el suletino (los
dialectos más divergentes) han sido marginados, lo cual ha llegado a generar
cierta discusión sobre el futuro que les aguarda.

Saludos,
Alounis

                        HOTELES
                   Madrid, 1 noche 28€