Asunto:Re: [TA] Tamtoc, la mítica Aztlán
Fecha:Sabado, 28 de Febrero, 2004  13:59:23 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4585 (escrito por José Luis Santos)

Muy interesante el mensaje sobre el sitio arqueológico de Tamtoc, que por lo que explica el artículo es inconfusiblemente perteneciente a la cultura huaxteca (de hecho los huaxtecas son un grupo maya que por alguna razón emigró al norte, lo cual no deja de ser un misterio que hacen tan al norte grupos relacionados con los mayas clásicos). Y aunque nada sugiere firmemente que Tamtoc y la mitológica Aztlan tengan mucho que ver, al fin y al cabo ambas ciudades pertencen a grupos étnicos diferentes.

Sobre la emigración de los nahuas y otros pueblos uto-aztecas me gustaría recordar un mensajes que se posteó a esta lista hace algún tiempo, y que explicaban la larga migración de pueblos uto-aztecas desde el SE. de México (donde todavía quedan pueblos uto-aztecas como los comanches) hasta tan al sur como el lago Nicaragua donde vivían los nicaraos, que parece hablaban una forma de lengua nahua emparentada con el pipil y el náhuatl clásico: http://www.elistas.net/lista/historia_universal/archivo/indice/41/msg/51/

Davius S.