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Asunto: RE: Una exposición reivindica al toro como nexo de las c ulturas mediterráneas
Fecha:Viernes, 15 de Noviembre, 2002  18:32:25 (+0100)
Autor:David Sánchez <davius_sanctex @.....es>

[Elena Carreras, escribía en ABC-15/11/02]El toro es un animal arquetípico
del Mediterráneo desde los albores de la historia. Su bravura, su
temperamento, su hábitat natural, su potencia sexual, sus ojos inyectados de
sangre... Sus cualidades se asociaron en épocas remotas con los elementos
esenciales para la vida como la fertilidad, pero también con la faz más
violenta de la naturaleza: las catástrofes y tempestades.

[David] Desde luego existen mejores argumentos infraestructurales. El toro
(o la vaca)era un animal importante en el neolítico mediterráneo,
proporcinaba fuerza para el arado, pieles, leche y carne para posibles
festines redistributivos (como testimonia el levítico). No es extraño que se
conviertiera en una animal de culto de la misma manera que en casi todas las
culturas de Papua Nueva-Guinea el cerdo es un animal importante que en
diversas culturas de esa zona es tratado con frecuencia como un miembro más
de la familia.
Sin embargo el cerdo es y fue un animal en Oriente medio, no solo la cultura
judía y la musulmana rechazan como abominable la cría de cerdos sino que ya
egipcios y babilonios manifestaron su aversión por este animal. Si nos
platenamos el porque de esto encontramos buenas razones infraestructurales,
la cría del cerdo en un hábitat húmedo y boscoso en  una región como Papua
Nueva-Guinea es tremendamente beneficioso, mientras que en oriente medio un
animal de bosque húmedo y omnívoro como el cerdo no es adecuado, ya que ni
es su hábitat y además en tiempo de escasez compite en alimentos con el
hombre.

Quiero llamar la atención sobre esto, la taurofilia al igual que la
porcofilia o la porcofobia debe responder casi con toda seguridad a factores
ecológicos bien identificados. No creo que haya la asociación a ningún
simbolismo extraño y a la valoración abstracta de las cualidades de los
toros. Pensar de esa manera es renunciar a entender razones mucho mas
apasionantes que esos constructos indemostrables y que poco nos ayudan a
comprender los fenomenos socio-históricos.

[otras cosas de los artículos que nos reportaba JL]:
(1) Hay coincidencia, incluso ahora, en considerar al toro como uno de los
símbolos de la fertilidad masculina.
(2) Desde Chipre hasta la península Ibérica, pasando por Creta, Grecia,
Anatolia, Egipto o Roma, el toro ha sido objeto de culto en las culturas
mediterráneas antiguas, para las que era un símbolo de vida.

[David] (1) y (2) son ejemplos clarísimos de ese tipo de explicaciones
mentales-holísticas, no falsables y que los que seducen a los historiadores
más interesados en la poesía que en la ciencia. Que el troro era un simbolo
de vida o de fertilidad masculina (a parte de ser explicaciones divergentes,
con lo cual no en cierto modo se desmienten una a la otra) no son
afirmaciones ni falsables ni deducibles de los hechos arqueológicos
conocidos.
Por otra parte la noción de "símbolo de X" donde X es un concepto abstracto
como "vida" o "fertilidad masculina" es seguramente completamente extraña a
las culturas proto-estatales. Ese tipo de abstracciones semi-poéticas son
mucho más frecuentes en el siglo XX que en ningún período anterior de la
historia. No sé porqué razón se ha tratado de ver las representaciones
artísticas que no sabemos del todo que función tenían como manifestaciones
tremendamente espirituales de la mentalidad de pueblos que apenas conocemos.
En fin muy mal, me enerva este tipo de afirmaciones que durante años y años
van a seguir impidiendo un estudio profundo y bien fundamentado de la
historia humana.

David Sánchez




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