Asunto: Re: Origen de la raza aria.
Fecha:Jueves, 21 de Noviembre, 2002  17:49:45 (+0100)
Autor:David Sanchez <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 2189 (escrito por Eladio)

Hola Eladio,

[Eladio] ¿Podrías sacar un poco de tu impagable tiempo para, dejando
aparcados momentáneamente otros temas que abordas frecuentemente, mucho más
interesantes que éste, explicarme el origen y las características de la raza
aria?

[David] mmmmmmmm sobre la raza aria no tengo mucho a decir, fue invento
decimonónico que ha hecho correr ríos de tinta. Antes de los Jünggrammatiker
(maltraducido: neogramáticos) el concepto de ario no existía. El científico
y riguroso trabajo de los Jünggrammatiker demostró que existía una unidad
básicamente lingüística en ciertas áreas de Europa Oriental que hoy
conocemos como Indoeuropeo. Por lo que podemos reconstruir de las lenguas
orientales: escita, sánscrito, persa, ... estos indoeuropeos (por lo menos
los de los dialectos orientales) se habrían llamado a sí mismo: /*arya-/
'ario; noble'.

El problema fue cuando esta entidad estrictamente lingüística pasó a otro
plano no científico dominado por el nacionalismo-romanticismo alemán de
finales del XIX. En ese momento se identificó ese concepto lingüístico, como
el "esplendoroso pasado prehistórico" de la raza germánica. (De hecho en
alemán se usa el término Indogermanisch en lugar de Indoeuropäisch). Sobre
la apariencia física de los indeouropeos no tenemos ninguna evidencia ni
genética, ni arqueológica, ni por el vocabulario heredado. Peor aún por lo
menos a partir del 2500 a.C. muchos de los pueblos de Europa habrían sido
colonizados por una élite militar indoeuropea que si bien pudo ser ella
misma la única responsable de la substitución lingüística no supuso cambios
raciales. Es decir, que lo que conocemos como pueblos indoeuropeos era un
conjunto seguramente heterogéneos de pueblos de origen racial distinto que
compartían solo ciertos rasgos culturales y lingüísticos (todo esto como
entenderéis es altamente especulativo).

Si te interesa conocer algo sobre los arios (propiamente indoeuropeos)
puedes leer algunos de mis mensajes en esta lista donde hablaba de ellos:
www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/536
www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/565
www.elistas.net/lista/terraeantiqvae/archivo/indice/1/msg/942

Lamentablemente verás que todos estos mensajes no están disponibles (ni
seguramente lo vayan esatar nunca, porque elistas diga lo que diga sus
mensajes no los va reponer nunca, deberían haberlo hecho en julio y mira!)

David S.

    !!Elige un Pack a tu medida en Lycos y busca tu dominio gratuito!!