Asunto:[TA] Imperios de Sumer
Fecha:Domingo, 29 de Febrero, 2004  20:45:45 (+0100)
Autor:Julio López <stundka @.......com>

He escrito a un experto sobre Sumer para este asunto, pero me gustaría
conocer vuestras opiniones.

Escribo este email para que me solucionara ciertas dudas acerca de los
sumerios dado que estoy haciendo una web de mapas (he tomado algunos de la
web
http://www.satrapa1.archez.com/articulos/antiguedad/oriente/atlasoriente.htm)
y aún no tengo claro los imperios que crearon; no en el sentido equivalente
a lo que usted define algunas veces como imperio: imperio maya, imperio
minoico, etc. sino en el de este sentido (según un estudioso del tema),
Imperios:

(1) Tienen sistemas de gobierno muy centralizados generalmente
(2) Tienen gobierno oligárquicos y normalmente no democrático (o solo
formalmente democrático)
(3) Siguen políticas expansionistas, y emprenden frecuentemente guerras
agresivas no-defensivas para salvar sus intereses geopolíticos y
estratégicos
(4) Suelen dominar territorios muy extensos y ser pluriétnicos
(5) Polarizan a los pueblos vecinos de tal manera que casi todos son o bien
aliados del Imperio o bien enemigos del imperio.

Me constá fiablemente que Lugalzagesi creó un imperio sumerio (el de Uruk),
pero no sé si fue el primero (¿es cierto que dominó territorios desde Siria
hasta el Golfo Pérsico? yo lo dudo dado que el rey sumerio fue contemporáneo
de Sargón que debía de tener una edad similar y empezó su imperio desde el
norte). Hubo cuatro ciudades poderosas antes de Lugalzagesi (2342-2318 ac):

1º ¿imperio de Kish? ¿Empezó con Etana ("Etana, uno de los primeros reyes,
era un pastor, que estabilizó todas la tierras, creando la primera dinastía
de Kish, y estableciendo un vasallaje sobre el Summer y otras tierras
vecinas. (2861 ac)" y terminó con Urumush hacia el 2500 a de C)?.
2º ¿primer imperio de Uruk (2750-2500) antes de Lugalzagesi? Sobre
Meskiaggasher leí por una fuente secundaria: "que consiguió el control de la
región que se extendía desde el Mediterráneo hasta los montes Zagros, le
sucedió su hijo Enmerkar (c. 2750 a.C.). El reinado de este último destacó
por llevar a cabo una expedición contra Aratta, ciudad-estado del noreste de
Mesopotamia. A Enmerkar le sucedió Lugalbanda, uno de sus jefes militares.
Las hazañas y conquistas del Enmerkar y Lugalbanda forman el tema de un
ciclo de cuentos épicos que constituyen la prueba más importante del primer
Sumer. Al final del reinado de Lugalbanda, Enmebaragesi (c. 2700 a.C.), rey
de la dinastía Etana de Kis, se convirtió en el principal gobernante de
Sumer. Sus enormes logros incluyeron una victoria sobre el reino de Elam y
la construcción en Nippur del templo de Enlil, principal deidad del panteón
sumerio. Nippur fue gradualmente convirtiéndose en centro religioso y
cultural de Sumer. El hijo de Enmebaragesi, Agga (fallecido antes del 2650
a.C.), fue el último regente de la dinastía Etana, y fue derrotado por
Mesanepada, rey de Ur (c. 2670 a.C.), que fundó la denominada I Dinastía de
Ur, siendo su capital la ciudad homónima. Poco después de la muerte de
Mesanepada, la ciudad de Uruk alcanzó una posición política destacada bajo
el liderazgo de Gilgamesh (c. 2700-2650 a.C.), cuyas hazañas se ensalzan en
el Poema de Gilgamesh."

3º ¿imperio de Adab? Según esa misma fuente: "Algún tiempo después del siglo
XXV a.C., el Imperio sumerio, bajo el mando de Lugalanemundu de Adab (c.
2525-2500 a.C.), se extendía desde los montes Zagros hasta los montes Taurus
y desde el golfo Pérsico al Mediterráneo. Después el Imperio fue gobernado
por Mesilim (c. 2500 a.C.), rey de Kis. Hacia el final de su reinado, Sumer
se encontraba en un claro declive."

4º ¿imperio de Eanatum? Usted dice que: "Eannatum .  (2454-2425 ac) que
luchó y venció a la ciudad de Umma.  Subyugó al pueblo de Gishban y les hizo
pagar un elevado impuesto de grano. Conquistó la tierra de Elam y del
Gisgal. Aunque fue un luchador sangriento en su época evolucionaron el arte
y la cultura. Tras la victoria sobre Umma, Eannatum lanza una campaña en la
que conquista Uruk, Ur, Kish y tal vez Mari lo que convierte a Eannatum en
el monarca más poderoso de su tiempo . Se autodenomino "rey del Kish" l. Se
apunta la posibilidad de una serie de expediciones hacia Mari y la futura
Asiria, engrandeciendo de esta manera el legado de su antecesor, Urnanshe.
En alguna de estas campañas, Eannatum falleció. Lagash había alcanzado de
este modo su máximo esplendor." ¿Entonces se puede considerar que creó un
imperio? ¿y cuando cayó? ¿hasta Entemena (2404-2375)?

Déjanos tu CV y recibe ofertas de trabajo en tu buzón. Multiplica tus
oportunidades con MSN Empleo. http://www.msn.es/Empleo/

                        HOTELES
                   Madrid, 1 noche 28€
                  Londres,  1 noche 28€