Asunto:Re: [TA] Entrevista con Fernando García de Cortázar
Fecha:Martes, 2 de Marzo, 2004  23:55:26 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4594 (escrito por FPR-V)

[Florencio] ¿Preferimos que la gente se incline hacia la historia del Señor de los Anillos¿ ¿Hacia la historia de la televisión basura (y que me perdone la basura)? ¿Hacia las novelas del Far West?
------
[Davius] Bueno es complicado de decir, en cualquier caso deberíamos respetar la elección de la gente por más que no se base en criterios racionales, en conjunto eso me recuerda a la frase latina "Sic asini malunt stramen suum commodo lecto" [Así, los burros prefieren su cama de paja a una cómoda cama] pues lo mismo sucede con mucha gente (a la que naturalmente vamos a respetar su irrenunciable derecho a disfrutar de la telebasura). Sólo deberíamos asegurarnos que en realidad saben que existen otras cosas, y francamente con la televisión actual uno podría acabar pensando que no hay más allá de eso a juzgar por lo poco variado de la programación-

Por lo demás insisto en algo que en su día no me pareció obvio: y es que conocer la historia en profundidad no solo nos sirve para comprender el pasado (lo cual puede ser de dudosa utilidad) sino también para tratar que el futuro sea algo mejor (claro que eso no se logrará hasta que tengamos una comprensión científica de como funcionan los procesos sociales a gran escala).
Y por seguir dando la matraca sobre las interrelaciones entre el estudio de la historia y las consecuencias de dichos actos: en ciencias sociales qué se decide investigar y que se decide ignorar no es un tema inocente y mucho menos neutral (recordemos el genocida gobierno australiano y su olvido de las "culturas aborígenes" hasta finales de los '60 cuando éstos jurídicamente dejaron de formar parte de la fauna australiana!).