Asunto:[TA] Hispania, un producto de Roma
Fecha:Miercoles, 3 de Marzo, 2004  11:47:00 (+0100)
Autor:Oscar González <crastino @.....es>

Hola a todos:

Ayer, por fin, pude ve un capítulo de "Memoria de España" (acaban de sacar el libro y la colección en DVD de los primeros capítulos, por cierto). El capítulo sobre la Hispania romana me interesaba y por una vez en casa la dictadura del mando a distancia cedió.

Mi primera mpresión fue mala. Cometieron numerosos errores históricos y anacronismos. Dejaron de lado muchas cuestiones sobre la conquista de Hispania: aparte de la llegada en el 218 a.C., la rebelión del 195 a.C., Viriato, Numancia (que en el 132 era ¡¡¡una próspera ciudad celtíbero!!!), Sertorio y César (al que llamaban procónsul de Hispania, cuando sólo fue propretor, y de la Ulterior, para ser más exactos...), pasaron bastante rápidos, no mencionando algunos aspectos esenciales (los pactos de Tiberio Sempronio Graco en los años 180 a.C., el caso de Segeda,...). Se equivocaron en múltiples aspectos: que si en las guerras civiles romanas del año 82 a.C. Mario se había suicidado (?), la imagen bastante ridícula de las matanzas de Sila (unos soldados acuchillando Júpiter sabe qué...); las expropiaciones de tierra en Italia en los años finales de los 40 a.C., recogidas con la cita de Virgilio, las situaron en Hispania,... La imagen que daban de la razzia de unos pocos íberos contra 5 soldados romanos,ue parecían estar paseando por el campo, era penosa: después de matar a los romanos, los vencedores íberos parecía que se iban a tomar una cerveza al bar de la esquina para celebrarlo... Las dramatizaciones en general eran bastante burdas, pero bueno, pueden pasar.

La segunda parte, en cambio, la de Hispania como provincia romana, no estaba tan mal planteada. Era muy visual y me pareció, al menos, entretenida, aunque no excepcional. Aún hay que mejorar mucho en esta serie, pero no estuvo mal del todo. Eso sí, ya que se tomaron la molestia de poner Girona (en lugar de Gerona), también pudieron haber puesto Empúries (o Emporion, ya puestos) en lugar de Ampurias. Pero eso ya es secundario. Un saludo,

Crastino