Asunto:Re: [TA] Entrevista con Fernando García de Cortázar
Fecha:Miercoles, 3 de Marzo, 2004  14:48:22 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4599 (escrito por Alounis)

En cuanto a Fernando García, sí obviamente las críticas procedían de los casi siempre hipercríticos nacionalistas (aunque también como se ha venido criticando en este foro hay base para criticar la serie desde posturas objetivas no relacionadas con el nacionalismo). Mi queja es que por parte de Fernando García, habría sido más ilustrativo tomar una queja concreta y contraargumentarla desde una postura informada, antes que apresurarse a desacreditar a quien la dice sea o no nacionalista. De hecho no conozco en detalle todas las críticas nacionalistas, aunque las que he leído me parecen algo flojas y sencillas de rebatir así que no entiendo por qué FG prefiere "dar leña al mono" que sencillamente explicar que tienen poca base esas críticas.

En cuanto a la firmeza democrática, contra ciertos grupos políticos que recurren a la violencia (entre ellos ETA) me parece acertada en el caso de ETA. Sencillamente porque el terrorismo debería ser la última salida: cuando no existen cauces pacíficos alternativos para llevar a cabo una reivindicación (se me ocurre por ejemplo el caso de Iraq o el de Palestina que es todavía más claro). Y en el caso de la España actual, a diferencia de la España de Franco, sí existen alternativas pacíficas para las reivindicaciones. Sólo cuando un grupo político no tiene absolutamente ninguna otra opción para defenderse de la agresión estatal podríamos discutir hasta donde es razonable usar la violencia. En el caso de ETA mi opinión es que matar o disparar contra alguien está varios órdenes de magnitud por encima de lo admisible. Admito que el NO por sistema a la cualquier reforma constitucional puede resultar frustrante, y avestrucista por parte de quienes tienen esa actitud, pero eso no justifica matar a nadie, es totalmente desproporcionado!

Por lo demás comparto muchas de las cosas del mensaje de Alounis, pero creo que hablamos de cosas diferentes. En lo que él comenta tiene razón, lo cual no excluye que mis comentarios sobre la postura de ciertos partidos o grupos ante la "provocación" de Medem no sea la postura del avestruz.

Davius S.