Asunto:Re: [TA] La ciudadela de Chan Chan
Fecha:Viernes, 5 de Marzo, 2004  12:44:55 (+0100)
Autor:Davius Sanctex <davius_sanctex @.....es>
En respuesta a:Mensaje 4601 (escrito por José Luis Santos)

Un artículo muy interesante! No había visto nunca imágenes de Chan Chan y me parecieron muy impresionantes. Curiosamente la primera vez que oí hablar de Chan Chan fue hace unas 2 semanas, cuando supe que un compañero de trabajo con quien comparto despacho iba a trabajar en un proyecto en Perú.

Resulta que la ciudad debido a ciertos cambios climáticos la humedad del suelo en el emplazamiento de Chan Chan es mayor ahora que hace varios siglos. Eso se detecto hace algunos años y parece que puede tener efectos desastrosos sobre las ruinas de barro, ya que por capilaridad una mayor humedad del suelo hace que el barro esté más húmedo y se conserve mucho peor (no me dieron todos los detalles técnicos pero básicamente eso es lo que sucede). De hecho una de las soluciones que se maneja es ideal algún sistema de drenaje del suelo que haga disminuir la humedad del suelo y por tanto permita una correcta conservación de las ruinas. Hoy mismo había una reunión con unos arqueólogos finlandeses que se van a incorporar al proyecto.

Realmente después de ver las fotos del sitio de Chan Chan que envió José Luis pues sí parece un sitio arqueológico muy digno de conservarse, afortunadamente parece que el gobierno peruano así lo entiende también y dedicará fondos a esos proyectos.

Davius Sanctex