Asunto:[TA] Fwd: Jornadas de Patrimonio subterráneo en Alcalá de Guadaira
Fecha:Viernes, 5 de Marzo, 2004  21:31:28 (MET)
Autor:alicia.canto <alicia.canto @...es>

Os reenvío información de unas interesantes jornadas en Alcalá de Guadaira
(Sevilla). Esta ciudad, muy posiblemente la antigua Hienipa, contaba en la
Antigüedad con unos espectaculares manantiales que los romanos encauzaron
mediante galerías subterráneas (que ahora están siendo investigadas por esta
sociedad espeleológica, Geos), conduciendo el agua hasta Hispalis, para ser su
principal abastecimiento a distancia.
Los almohades reencontraron los restos y volvieron a poner en actividad la
conducción, por obra del ingeniero al-Hayy Ya'is o Yacis, que encontró y
reconstruyó la línea de los vestigios de la precedente "aqua" romana hasta
inaugurarse, en 1172, el nuevo acueducto, que nada más entrar regaba los
espectaculares jardines de La Buhayra. El último de los tramos reconstruídos,
con más de 400 arcos (que se levantaban a 1,609 Km. de la ciudad), entraba en
Isbiliya por la Puerta de Carmona (de ahí su nombre popular, "Los Caños de
Carmona"), continuando su recorrido en "arcuatio" hasta el corazón de la
ciudad. Entre 1910 y 1920 la mayoría de estos arcos fueron destruídos, con
ayuda ciudadana. Hoy quedan sólo unos cuantos, pocos y demasiado restaurados
para mi gusto, en medio del ajetreo automovilístico. Richard Ford dejó una
interesante lámina romántica, de hacia 1830 (ahora no encuentro la web donde se
puede ver) y aquí (hacia abajo) podéis ver una interesante vieja foto:
http://www.personal.us.es/alporu/fabricatabaco/tagarete_fabrica.htm
En fin, lo interesante es poder estudiar el sistema romano de captación y
agrupamiento subterráneo en el "caput aquae", ya que son muy pocos los ejemplos
conocidos de ello. Un caso muy parecido es el del Janículo de Roma.
Podemos apostar que con el tiempo se hallarán restos de un importante lugar de
culto en esta cabecera.
Saludos.